Alberto Vázquez es un deportista venezolano, nacido en Barquisimeto, estado Lara – Venezuela, que como muchos debió salir de su país, ante la difícil situación económica y social de su país. Después de recorrer Perú y Ecuador, llegó a Colombia en el año 2017, y se estableció en Yopal, la capital de Casanare, en los
Alberto Vázquez es un deportista venezolano, nacido en Barquisimeto, estado Lara – Venezuela, que como muchos debió salir de su país, ante la difícil situación económica y social de su país.
Después de recorrer Perú y Ecuador, llegó a Colombia en el año 2017, y se estableció en Yopal, la capital de Casanare, en los llanos orientales. Durante los 6 años de permanencia en Colombia, no solo ha logrado trabajar dignamente para cubrir sus necesidades prioritarias y poder ayudar a su familia, sino que también ha ganado reconocimiento como ciudadano de bien, con ejemplares acciones sociales y como deportista de vóleibol de playa.
Ha sido justamente en el deporte donde más ha logrado conectarse con los colombianos, pues Yopal como ciudad deportiva que cuenta con buena infraestructura deportiva y muchos practicantes de diferentes disciplinas, le han permitido continuar con las actividades que realizaba en Venezuela y además potencializar sus capacidades, al punto que hoy cuenta con un muy buen nivel físico y competitivo en la disciplina del vóleibol de playa.
Recientemente Alberto Vásquez participó en el Torneo Nacional Master de Voleibol playa realizado en la ciudad de Medellín, haciendo dupla con el también voleibolista Camilo Congote, logrando avanzar hasta los cuartos de final del exigente torneo y dejando bien representado no solo los colores de Casanare sino de su país Venezuela.
“Representar a Casanare y a Venezuela en el torneo fue un verdadero honor. Lo hice con todo el respeto y responsabilidad del mundo porque siempre doy todo de mí, cuando se trata de defender los colores de una región y un país que amo. Por eso los resultados fueron bastante positivos, pese a llegar prácticamente y bajarme del bus y medirme a la competencia sin descansar, después de dos largos días de camino, sin embargo, el cansancio no fue excusa para dar mi mejor esfuerzo en la competencia”, indicó el deportista.
Dijo que en el torneo conoció a la gran familia del voleibol de playa en Colombia y que dejó muy buenos amigos con los cuales aspira seguir comunicándose y compitiendo. Destacó el gran nivel del torneo y la buena organización del campeonato y se mostró agradecido con los organizadores por el trato y la disposición que siempre tuvieron para con él.
Gratitud y disposición.
Alberto se siente agradecido con Dios y la vida, porque pese a no estar en su país, en Colombia ha encontrado personas que lo han apoyado e inspirado a seguir en el deporte y desarrollando actividades laborales.
Otro hecho que destaca, es que, desde la distancia, sus familiares y amigos de infancia y juventud en Venezuela y otros países, siempre lo han animado a mantenerse firme a sus principios como persona y como atleta.
“Dios ha sido infinitamente generoso conmigo, que me ha permitido llegar a un país y una región en donde me han brindado apoyo, solidaridad y calor humano. En realidad, han sido muchas las personas que me han apoyado en este proceso, entre ellos Alexis Canelo, un deportista, amigo y hermano venezolano, que desde estados Unidos siempre me ha tendido la mano y me ha impulsado para mantenerme activo en el deporte. Igualmente, Otto Ramírez, Orlando Guidó y Aníbal Soto, personas que siempre han estado ahí, para impulsarme. El profesor Ricardo Castellanos, representante del voleibol en Aguazul y Casanare, a Walter Muñoz, el profesor Cesar Pérez y a mi dupla en Colombia Camilo Congote. Ellos han sido fundamentales en mi desempeño y actividad deportiva en Yopal”, indicó Alberto Vásquez.
El deportista que ha desempeñado varias actividades en Colombia, recuerda a los periodistas Omar Rey Martínez quien murió el año anterior víctima del Covid-19 y Fabio Acevedo Hernández, quienes fueron los que inicialmente le dieron la oportunidad de establecerse laboralmente en Yopal, a través de su trabajo como reportero en el portal web Casanare24horas.com.
“Actualmente me desempeño como administrador de un parqueadero en Yopal desde hace cerca de un año, actividad que gracias a Dios y a mis patrones John y Daniela me permite conseguir mi sustento diario”, indicó.
Destacó que otra de las personalidades que lo han apoyado e inspirado para seguir trascendiendo en el ámbito social y deportivo en Yopal, son sus amigos María Elena Díaz, ex secretaria de Agricultura de Casanare y los gestores culturales y sociales Esperanza Vargas y Asdrúbal Gutiérrez “los panchos”, a quienes considera como amigos del alma, aquí en Colombia.
En la actualidad Alberto Vázquez combina su trabajo, con sus entrenamientos en esta disciplina deportiva, pues aspira a participar en las próximas válidas nacionales, para lograr ubicarse en el ranking nacional master de este deporte.
1 Comment
Maria Elizabeth vasquez lopez
24 junio, 2022, 6:40 amMuchas felicidades hermano por eso tu saliste de nuestro país para ayudarnos y estas luchando por tus sueños y ya se te está cumpliendo hermano desde aquí de barquisimeto te apoyamos la familia y amigos y le doy Muchas a el señor fabio acevedo por el apoyo que te esta dando un buen amigo sigue así hermano puro para adelante te amo mucho tu hermana Maria Elizabeth vasquez
REPLY