Hasta la fecha, los jueces y magistrados especializados han emitido 315 sentencias a favor de las víctimas. Respecto a estos casos, la Dirección Territorial Meta de la URT lleva la representación judicial de las víctimas de despojo y/o abandono forzado en municipios como Puerto Gaitán, Uribe, Puerto Concordia, Granada y El Castillo en Meta, tal
Hasta la fecha, los jueces y magistrados especializados han emitido 315 sentencias a favor de las víctimas.
Respecto a estos casos, la Dirección Territorial Meta de la URT lleva la representación judicial de las víctimas de despojo y/o abandono forzado en municipios como Puerto Gaitán, Uribe, Puerto Concordia, Granada y El Castillo en Meta, tal como Calamar en Guaviare y Medina en Cundinamarca.La Unidad de Restitución de Tierras (URT) dio un paso significativo en la lucha por la justicia y la reparación a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras en los departamentos de Meta, Guaviare y tres municipios de Cundinamarca, que integran la jurisdicción de la Dirección Territorial Meta.
En un esfuerzo por restablecer los derechos de quienes han sufrido la violencia, la URT Meta, bajo el liderazgo la directora territorial encargada, Martha Liliana Arévalo, radicó recientemente 14 demandas ante los jueces de restitución, con las cuales son reclamadas 10.000 hectáreas en favor de los despojados. Gran parte de ellos adultos mayores y mujeres, por lo que se prioriza así el enfoque diferencial.
Estas acciones judiciales corresponden a varios municipios del Meta, incluyendo Puerto Gaitán, Uribe, Puerto Concordia, Granada y El Castillo, tal como Calamar en Guaviare y Medina en Cundinamarca.
Desde la vigencia de la Ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en esta jurisdicción, la entidad ha llevado un total de 1.500 casos ante la justicia, destacando su compromiso con la representación judicial de las víctimas. De estos, 1.395 corresponden a Meta, 58 a Cundinamarca y 47 a Guaviare.
Hasta la fecha, los jueces y magistrados especializados han emitido 315 sentencias a favor de las víctimas, lo que ha implicado la restitución de alrededor de 75.000 hectáreas, que devuelven esperanza y dignidad a cerca de 1.300 campesinos e indígenas.
También se destaca que, a la fecha, se han implementado 110 proyectos productivos en predios restituidos del departamento del Meta, en líneas de fruta, café y ganadería, con una inversión de más de $3.261 millones de pesos.
Los profesionales de la Dirección Territorial Meta de la URT continúan trabajando incansablemente para garantizar que se haga justicia y que las víctimas puedan recuperar lo que legítimamente les pertenece. Este es un claro reflejo del compromiso del Gobierno del Cambio con la verdad, la justicia y la reparación integral.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *