Unidad de Restitución de Tierras responderá a 100 solicitudes en los municipios de Calamar y El Retorno en San José del Guaviare

Unidad de Restitución de Tierras responderá a 100 solicitudes en los municipios de Calamar y El Retorno en San José del Guaviare

La ejecución de la política para devolver predios a sus legítimos dueños llegará a Calamar y El Retorno, Guaviare, con acompañamiento que brindará la Fuerza Pública a las labores de la Unidad de Restitución de Tierras, en función de atender las solicitudes presentadas por campesinos víctimas del despojo y/o abandono forzado de tierras. En estos

La ejecución de la política para devolver predios a sus legítimos dueños llegará a Calamar y El Retorno, Guaviare, con acompañamiento que brindará la Fuerza Pública a las labores de la Unidad de Restitución de Tierras, en función de atender las solicitudes presentadas por campesinos víctimas del despojo y/o abandono forzado de tierras. En estos dos municipios se intervendrán 4 mil hectáreas que son objeto de reclamaciones.

Así se determinó en reunión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR), desarrollado en San José del Guaviare, con la presencia de los representantes de la Procuraduría, Ejército, Policía y Unidad de Restitución de Tierras. En el espacio se revisaron las condiciones de seguridad en las jurisdicciones del departamento y se dio el aval para avanzar con las acciones de la entidad en los cascos urbanos y cuatro kilómetros alrededor de los municipios de Calamar y El Retorno. 

En Calamar se atenderán 76 solicitudes; que comprenden una extensión de 3.478 hectáreas reclamadas, ubicadas tanto en el casco urbano, como en los los sectores de: Agua Bonita Baja, inmediaciones a la pista de aterrizaje, Altamira, Comuneros, Gaitana, Gaviotas, Itilla, La Ceiba, La Esmeralda, La Floresta, La Gaitana, La Unión, Malvinas, Puerto Gaviotas, Puerto Palma y La Argelia.

De otro lado, en El Retorno se atenderán 24 solicitudes con una extensión de 556 hectáreas reclamadas en el casco urbano y las veredas: Betania, Caño Bonito, Caño Bonito Alto, Caño Bonito Bajo, Cerritos, El Recreo, Japón, La Unión, Palmera 1, Palmeras y Unión Alta. 

En cuanto a los demás municipios que componen la jurisdicción de Guaviare:  San José y Miraflores; al igual que Mapiripán y Puerto Concordia en Meta, ya se encuentran microfocalizados, mediante 12 resoluciones expedidas por la Unidad entre 2012 y 2021. Por lo tanto, continuarán siendo intervenidos, en razón a que las Fuerzas Militares y de Policía ratificaron el aval de seguridad.

En el departamento del Guaviare se han recibido 2.240 solicitudes de restitución, de las cuales 388 han sido resueltas con decisión de fondo y 517 se encuentran en trámite. A la fecha, han sido radicadas ante los jueces y magistrados de restitución 14 demandas que buscan restablecer los derechos jurídicos y materiales de las víctimas. 

En ruta étnica, en la jurisdicción del mismo departamento, la Unidad atiende 15 casos de los cuales seis se encuentran en la etapa judicial, nueve en administrativa y uno de estos con medidas cautelares. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros