Se acaba Coomeva y usuarios exigen al gobierno nacional mayor vigilancia y control para mejorar los servicios

Se acaba Coomeva y usuarios exigen al gobierno nacional mayor vigilancia y control para mejorar los servicios

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva y sus 1.2 millones de usuarios en 24 departamentos serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras entidades. De acuerdo con la Supersalud, tras cuatro años y medio de vigilancia especial sumados a varios meses de toma de posesión forzosa e intento

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva y sus 1.2 millones de usuarios en 24 departamentos serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras entidades.

De acuerdo con la Supersalud, tras cuatro años y medio de vigilancia especial sumados a varios meses de toma de posesión forzosa e intento por mejorar sus indicadores operacionales, asistenciales y financieros, el deterioro siguió.

“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Felipe Negret Mosquera será el agente liquidador, encargado de entregarle al ente de control la base de datos de los afiliados, y así la cartera de Salud podrá proceder a trasladar a los usuarios a EPS que no tengan ninguna medida administrativa.

La situación de Coomeva

La EPS, de acuerdo con la Superintendencia de Salud, tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado y pérdidas acumuladas de más de 1 billón de pesos.

Solo en los primeros 11 meses del año pasado la EPS registró pérdidas de 190.219 millones de pesos. Además presentaba un altísimo riesgo de liquidez, pues arrastra un endeudamiento creciente y tiene una crisis financiera.

“La EPS Coomeva no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención a la población gestante, a los menores de edad y a los pacientes con enfermedades de alto costo (cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia)”, informó la entidad.

Según la evaluación de 2019, 2020 y 2021, Coomeva no realizaba oportunamente el diagnóstico de pacientes crónicas con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama debido a las bajas coberturas en la toma de citología cervicouterina, colposcopia y mamografía.

Por otro lado, en tres años recibió 193.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias. La mayoría estuvieron relacionadas con dificultades para acceder a medicina especializada, demora en entrega de medicamentos, retraso en autorización de exámenes de laboratorio y no pago de las prestaciones económicas derivadas de licencia de enfermedad general.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros