En atención a la problemática que se presentaba en el norte del departamento, entre una operadora petrolera y comunidad casanareña, el gobernador Salomón Sanabria intervino para que se pudieran establecer compromisos entre las partes y dirimir las diferencias en feliz término. En estos dos municipios Perenco opera el bloque Caño Garza, que tiene influencia directa
En atención a la problemática que se presentaba en el norte del departamento, entre una operadora petrolera y comunidad casanareña, el gobernador Salomón Sanabria intervino para que se pudieran establecer compromisos entre las partes y dirimir las diferencias en feliz término.
En estos dos municipios Perenco opera el bloque Caño Garza, que tiene influencia directa en las veredas Paso Real de la Soledad y San pedro de Trinidad, y en Paz de Ariporo, sobre las veredas la Libertad, Libertad sector Trompillos, Playitas y Caño Garza-Soledad; allí las comunidades han presentado diferentes inconformismos con la empresa, por temas relacionados con las inversiones, al punto que llegaron a bloquear el acceso de entrada de la estación petrolera en mención.
Desde que se presentó esta situación, la Gobernación de Casanare, generó un espacio de diálogo entre la comunidad, la operadora y los municipios en 2020, con el fin de encontrar una solución que dejara satisfechas a las partes.
Por esta razón, el pasado martes se llevó a cabo una nueva reunión en la Alcaldía de Paz de Ariporo, donde acudieron la Gobernación de Casanare, comunidad, operadora petrolera, Defensoría del Pueblo, la alcaldesa Eunice Escobar, un representante del Ministerio de Minas y Energía y de la Asociación Colombiana del Petróleo-ACP, logrando establecer un acuerdo que se ajustó a las dos partes, con el que finalmente se levantó el bloqueo a la estación Caño Garza.
Los compromisos pactados corresponden a:
- Perenco se comprometió con una inversión social en el área de influencia por un valor de más de $820 millones, correspondiente a la vigencia 2020 y 2021.
- La operadora hará una inversión excepcional de $188 millones en workover que generará múltiples puestos de trabajo, donde la comunidad debe presentar los proyectos hasta el 12 de febrero de 2021.
- La compañía adelanta procesos legales ambientales para la construcción de la vía La Varilla-La Libertad.
- A más tardar el 17 de febrero de 2021 se informará fecha de reunión por parte de Perenco, para dar respuesta a temas ambientales específicos.
- En la operación de la estación Caño Garza se generarán oportunidades laborales que serán priorizadas entre la comunidad de las veredas de influencia: limpia vasijas: se rotará cada tres meses entre personas de las veredas, este puesto de trabajo estará por tres años para que todas las comunidades puedan participar.
Vigilancia: dos puestos de trabajo que se rotan entre veredas; jefe de cocina: este cargo tendrá rotación cada año y abre una vacante; auxiliar de cocina: se rotará cada cuatro meses y conductor de camioneta de estación.
- Se generarán oportunidades de trabajo ocasionales en temas de rocería, mantenimiento de líneas de flujo, obras civiles, entre otras, dando prioridad al área de influencia de Paz de Ariporo y Trinidad.
- Para el puente del río Guachiría, una vez se tenga el estudio de vulnerabilidad la compañía evaluará la participación; de igual manera, en caso que se requiera una inversión, el Ministerio de Minas y Energía planteó utilizar recursos de regalías para su financiación.
- Se comprometió este año con un mantenimiento a la vía La Varilla, adicionalmente, la compañía propone realizar alianzas con la Gobernación y la Alcaldía para aumentar el alcance del mantenimiento.
- Perenco reitera la invitación a empresas de Paz de Ariporo y Trinidad como área de influencia de la estación Caño Garza, a que participen en los procesos licitatorios, teniendo en cuenta que para vincularse como proveedores de las compañías deben cumplir una serie de requisitos legales.
- El Ministerio de Minas generó el compromiso de revisar la situación respecto a la condición de legalidad y tenencia de tierras en el área de Caño Garza.
- Perenco no presentará oposición frente a la solicitud de titulación de predios por parte de la comunidad, salvo las que se encuentren en zonas operadas por la empresa.
- Una vez se haya reglamentado la modalidad de Obras por Regalías, evaluarán la viabilidad para apoyar a Paz de Ariporo y Trinidad en la presentación de proyectos bajo esta alternativa de inversión.
- Perenco no iniciará procesos judiciales en contra de los líderes comunales que participaron en la manifestación de inconformismo con el bloqueo de la vía.
Ahora se espera que la empresa petrolera cumpla con lo acordado y no siga generando malestar en la comunidad, que ven cómo se llevan los recursos naturales y en contraprestación es muy poco lo que reciben los habitantes afectados.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *