La conciencia colectiva es nuestra mejor medicina

La conciencia colectiva es nuestra mejor medicina

Definitivamente no sabemos cuántos casos de Covid19 hay realmente en Colombia ¿porque? sencillo, los test son extremadamente limitados, no le están haciendo exámenes ni al 10% de las personas que presentan los síntomas, tampoco podemos saber si en Casanare el virus ya está rondando ¿porque? Porque no están haciendo test, hay cantidad de personas con

Definitivamente no sabemos cuántos casos de Covid19 hay realmente en Colombia ¿porque? sencillo, los test son extremadamente limitados, no le están haciendo exámenes ni al 10% de las personas que presentan los síntomas, tampoco podemos saber si en Casanare el virus ya está rondando ¿porque? Porque no están haciendo test, hay cantidad de personas con sintomatología gripal, llaman a los números de emergencia, les contestan y si manifiestan no haber estado en contacto con algún portador del virus, simplemente les dan las mismas recomendaciones que ya todos conocemos. ¿Cómo carajos sabemos si estuvimos en contacto con algún portador si se puede durar hasta 20 días sin presentar síntomas? Además, hay personas que pueden haber contraído el virus y no presentan los síntomas, como, por ejemplo, los niños.

Por: Iván Vargas

Debemos reconocerlo, esto está sucediendo porque en resumidas cuentas el sistema de salud colombiano es absolutamente incapaz y deficiente. Es incapaz de verificar y diagnosticar el virus de todas las personas que reportan la sintomatología porque no tiene disponibilidad de test, es incapaz de brindarle la atención a las personas infectadas porque no tiene la infraestructura y la logística para esto y peor aún está siendo también incapaz de reconocer sus incapacidades en materia de salud y esto si es preocupante, porque su incapacidad de decir la verdad es lo que está llevando a la inconsciencia social.

Obvio, en el pensamiento colectivo, definitivamente el riesgo no está latente, y más si no sabemos que hay posiblemente ya miles de personas que pudieron haber contraído el virus, seguirán actuando desde la inconsciencia creyendo que el asunto a la final no es con ellos, es más pueden haber muchos que ya sean portadores del Coronavirus y como no presentan los síntomas siguen creyendo que la cosa no es con ellos, caminando tranquilamente contagiando a sus familiares y amigos dentro de ellos a sus adultos mayores que según los últimos análisis del comportamiento del virus son los que están saliendo mayormente afectados.

Según los últimos datos estadísticos e inclusive las declaraciones de un experto científico en virología, como lo es Alfredo Miroli, el hecho de que se tenga el coronavirus no quiere decir que vamos a morir, no, tan solo el 3% de los contagiados corren el riego de agravarse, el 20 % lo asume con complicaciones y un 80 % de los afectados lo viven como si fuese una especie de gripa, e inclusive algunos ni siquiera presentan síntomas, es ahí donde está el riesgo, porque ese 80% es el que si no tiene en la conciencia precaución y disciplina correcta terminará infectando a las personas que interactúen con ellos, dentro ellas adultos mayores y pacientes que puedan padecer enfermedades que el virus puede agravar.

Por eso es necesario que el estado sea franco, que el Presidente y las autoridades en salud le cuenten la verdad a la ciudadanía, y si el virus ya está por ahí muy posiblemente rondando en todos los sectores del país, les ratifique el porqué de la cuarentena o para este caso quincena, por qué debemos resguardarnos en nuestras casas y porque debemos por lo menos en 15 días no interactuar con nuestros abuelos y padres, menos nuestros hijos con ellos.

Debemos cuidar a nuestros viejos y cuidarnos nosotros mismos, debemos ser rigurosos y disciplinados al extremo, siguiendo las recomendaciones y acatando las directrices de los gobiernos, pero también necesitamos de parte de ellos sinceridad, claridad, objetividad, si no tienen la herramientas para verificar y diagnosticar a todos los infectados por favor háganlo saber y tendremos claras las reglas de juego, nuestro Estado siempre ha sido deficiente e incapaz de garantizar el Derecho fundamental a la salud, que hoy no tenga la capacidad de enfrentar esta crisis no va a abismarnos ni es sorpresa para nosotros porque a la final ni Italia, ni España e inclusive Estados Unidos han demostrado estar en la capacidad de contener su propagación.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros