Instituciones financieras no se rajan en evaluación de políticas para el bienestar animal

Instituciones financieras no se rajan en evaluación de políticas para el bienestar animal

El proyecto Bank for Animals en su más reciente edición realizó una evaluación de las políticas de 74 bancos e inversores de 21 países diferentes de los cinco continentes con respecto al bienestar animal. Los criterios de la evaluación utilizados se basaron en los desarrollados por la Guía de Finanzas Justas. Además, de los animales

El proyecto Bank for Animals en su más reciente edición realizó una evaluación de las políticas de 74 bancos e inversores de 21 países diferentes de los cinco continentes con respecto al bienestar animal.

Los criterios de la evaluación utilizados se basaron en los desarrollados por la Guía de Finanzas Justas. Además, de los animales de granja, la evaluación incluyó criterios para el bienestar animal en pruebas (médicas), moda, conservación, educación, entretenimiento y actividades comerciales.

Ello debido a la importancia de medir las políticas de bienestar animal integral e intersectorial en las instituciones financieras que no sólo aplicarán a un sector en específico.

Frente a ello, las cinco instituciones financieras mejor clasificadas fueron Triodos, de Volksbank, Australian Ethical, Rabobank y ABN Amro, debido a que la mayoría de ellas mejoraron al menos un criterio en sus políticas de animales. La que más subió en el ranking fue la francesa Société Générale que el año pasado no obtuvo puntuación favorable dentro de la clasificación y este año obtuvo un 21%.

“Hemos observado un progreso a medida que los bancos comienzan a fortalecer sus compromisos: en tan solo un año, 14 de 74 instituciones mejoraron sus políticas”, declaró Karen Andrea Reyes, vocera para Colombia de Sinergia Animal. Agregando que “Las instituciones financieras son clave para mejorar la vida de los animales. Ellas son las que deciden qué actividades y prácticas aceptan financiar o no”.

En la nueva edición del proyecto Bank for Animals de la ONG internacional Sinergia Animal y la empresa social Shifting Values devela que la mayor mejora se observó en políticas que fomentan líneas financieras especiales para la transición a sistemas alimentarios basados en plantas; por lo general, ello se traduce en el financiamiento de formas más sostenibles de producción de alimentos, como prácticas agroecológicas o agroforestales, o para mejorar el bienestar animal, como dejar atrás del uso de sistemas con jaulas. Este año, nueve bancos, como el holandés Rabobank, el británico NatWest y Standard Chartered, incorporaron este criterio a sus políticas de créditos.

En el caso de Colombia, BanColombia también estuvo en la lista de los bancos que mejoraron desde 2022, tras la publicación de una fuerte política que prohíbe el financiamiento para el comercio de vida silvestre. El banco contaba con políticas implementadas que restringen el financiamiento para la producción de cuero.

La evaluación a otros bancos como a Scotiabank, Banco Agrario de Colombia, Davivienda y Grupo Aval – dio como resultado que sólo el Banco Agrario de Colombia obtuvo un punto por su política de financiamiento de transición, que busca financiar sistemas de producción alimentaria más sostenibles, como prácticas de agrosilvicultura. Los otros bancos no obtuvieron ningún punto, es decir que carecen de políticas de protección animal.

Sinergia Animal señala que aunque existen varios avances en estas políticas, destacan que de los evaluados aún no tienen políticas para prevenir las prácticas de crueldad animal a la hora de tomar decisiones sobre préstamos e inversiones, y un 90% de ellos obtuvieron menos de la mitad del total de puntaje alcanzable.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros