La Fundación Social Sembrar presentó ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe “La reconciliación, el respeto de la sociedad en Casanare” que retrata un total de 284 casos de victimización a pobladores de ese departamento durante el conflicto armado. De acuerdo con Rodulfo Arciniegas, representante de la
La Fundación Social Sembrar presentó ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe “La reconciliación, el respeto de la sociedad en Casanare” que retrata un total de 284 casos de victimización a pobladores de ese departamento durante el conflicto armado.
De acuerdo con Rodulfo Arciniegas, representante de la organización social, un importante número de los casos (138) tienen que ver con desplazamiento forzado ocurrido entre 1994 y 2015. Asimismo, presentaron 20 homicidios.
En relación con los grupos responsables de esos crímenes, el informe señala principalmente a la desmovilizada guerrilla de las Farc y los grupos paramilitares. Además, también se señala al ELN.
“Se tiene planteado diferentes grupos armados al margen de la ley. Hay casos donde las víctimas no manifestaron el nombre exacto de los grupos por motivos de miedo”, indicó Arciniegas.
Según cálculos de la fundación, solamente en Yopal se encuentran más de 40.000 víctimas del conflicto armado, de las cuales 27.600 esperan ser visibilizadas y reparadas luego de una focalización que haga la Unidad de Víctimas debido a que, de acuerdo con la organización, cuentan con información desfasada para su ubicación.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *