En la jornada se evaluaron los tiempos y logística necesaria para cada uno de los pasos de la vacunación, como la distribución de las vacunas, cadena de frío, la atención integral a los usuarios, así como la ruta de atención y emergencias ante cualquier posible reacción alérgica. La secretaría de Salud de Yopal, Ingrid Criollo
En la jornada se evaluaron los tiempos y logística necesaria para cada uno de los pasos de la vacunación, como la distribución de las vacunas, cadena de frío, la atención integral a los usuarios, así como la ruta de atención y emergencias ante cualquier posible reacción alérgica.
La secretaría de Salud de Yopal, Ingrid Criollo y la E.S.E. Salud Yopal – Hospital Local, realizaron este martes 16 de febrero un simulacro de llegada y traslado de las 300 vacunas contra el COVID-19, las cuales empezarán a ser aplicadas, según estiman las autoridades, a partir de la próxima semana.
El ejercicio que se validó iniciará desde el arribo de las vacunas al Aeropuerto El Alcaraván, acompañado por la Policía Nacional quien garantizará seguridad y protección en el traslado de los biológicos. Posteriormente se dirigirán a las instalaciones de la secretaría de Salud Departamental donde se encuentra el cuarto frío, allí serán recepcionadas, validadas y entregadas las vacunas al municipio para hacer un balance y luego ser trasladadas a la E.S.E. Salud Yopal, donde el equipo del Hospital Local ya está listo para la recepción e inicio para el proceso de la vacuna.
En el lugar, las autoridades de Salud verifican cómo ingresa el paciente de acuerdo al agendamiento previo, así mismo se inspecciona el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para luego ser atendido y pasar por un proceso de facturación y así mismo recibir el consentimiento informado que debe garantizarse para el proceso de vacunación.
En el momento de la aplicación del biológico, el vacunador explica como es el proceso y ratifica la segunda aplicación 21 días después de la primera aplicación, en el mismo consultorio a la misma hora y en el día exacto.
Finalmente, el paciente pasa a una sala de espera por 15 minutos y en caso de presentar alguna alergia o complicación deberá esperar por 30 minutos para verificar y luego poder retirarse para su hogar.
El primer vacunado del Hospital Regional de la Orinoquia, será el médico intensivista Oscar Tarazona, quien ha estado 24/7 al frente del Pabellón Casanare.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *