El páramo cuenta con una figura que declara y delimita temporalmente una zona de protección y desarrollo de los recursos naturales, según la resolución 1501 de 2018. Este complejo paramuno se ubica en los departamentos de Boyacá y Casanare, y representa importantes beneficios en términos de la regulación del recurso hídrico. Por eso los ministros
El páramo cuenta con una figura que declara y delimita temporalmente una zona de protección y desarrollo de los recursos naturales, según la resolución 1501 de 2018. Este complejo paramuno se ubica en los departamentos de Boyacá y Casanare, y representa importantes beneficios en términos de la regulación del recurso hídrico.
Por eso los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y Minas y Energía, Diego Mesa, darán a conocer, el próximo sábado 22 de enero, los avances y las gestiones adelantadas en el proceso participativo para la delimitación del páramo de Pisba, en el municipio de Gámeza (Boyacá).
En este encuentro se ampliarán los espacios de participación y de escucha, y se conocerá el sentir de las comunidades directamente involucradas en el proceso participativo de delimitación del páramo de Pisba, ordenado por la Corte Constitucional.
Esta reunión de trabajo, que se hará en cumplimiento al auto del 5 de octubre de 2021 del Tribunal Administrativo de Boyacá, contará con todos los protocolos de bioseguridad como medida para evitar contagios de covid-19, y se les recomienda a quienes vayan a asistir, portar su carné de vacunación.
La jornada será liderada por el Minambiente, en coordinación con alcaldías, personerías municipales y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Boyacá y Orinoquía, y la Defensoría del Pueblo (la nacional y la regional Boyacá).
También asistirán a este espacio los directores de la Agencia Nacional de Minería, Instituto Alexander von Humboldt, Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia y de las CAR de Boyacá y Orinoquía.
El proceso se encuentra en Fase de Consulta e Iniciativa, cuyo propósito es recibir las opiniones, juicios y/o alternativas por parte de la comunidad. Posteriormente, se avanzará en las fases que lleven a la delimitación del páramo de Pisba y su gestión integral, de manera conjunta con los actores institucionales y sociales del orden local, regional y nacional.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *