Cuidado de la salud bucal para sonrisas felices

Cuidado de la salud bucal para sonrisas felices

Por: Leydi Fonseca La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la salud bucal como un elemento esencial de la salud general y del bienestar, que impacta significativamente en la calidad de vida. La Asociación Dental Canadiense señala que la salud bucal “es un estado de los tejidos de la boca y de las

Por: Leydi Fonseca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la salud bucal como un elemento esencial de la salud general y del bienestar, que impacta significativamente en la calidad de vida. La Asociación Dental Canadiense señala que la salud bucal “es un estado de los tejidos de la boca y de las estructuras relacionadas que contribuye positivamente al bienestar físico, mental y social, al bienestar y disfrute de las posibilidades de la vida, permitiendo al individuo hablar, comer y socializar sin obstáculos por el dolor, incomodidad o vergüenza”.

En el mundo la caries dental es la principal causa que afecta la salud bucal, presente desde las edades más tempranas hasta las edades adultas. Dentro de los factores que la favorecen se encuentran los inadecuados hábitos de higiene, consumo de tabaco, exceso de alcohol, otras sustancias y algunos medicamentos. Los traumas dentales, y especialmente las caries y las enfermedades de las encías, afectan la salud bucal generando perdida dental a través del curso de vida, afectando funciones como la masticación, los procesos digestivos, el habla y la interacción social.

Otras enfermedades como las anomalías congénitas, hiperplasia, lesiones premalignas y cáncer de boca son menos frecuentes. Algunas situaciones clínicas como  diabetes, enfermedades del corazón, diversos tipos de cáncer, anemia o VIH/SIDA, entre otras, también favorecen la aparición de enfermedades bucodentales.

Un estudio realizado en Colombia por el Ministerio de Salud arrojó que los colombianos desde los 20 años empiezan a tener pérdidas dentales. Es así como el 70,4% de las personas adultas en el país ha perdido algún diente a lo largo de su vida, siendo más frecuente en las mujeres. Las personas entre 65 y 79 años son la población más frecuente con pérdida total de dientes.

Para evitar todo esto es necesario que desde corta edad se empiece a cuidar la salud bucal con el cepillado de dientes al menos tres veces al día, disminuir el consumo de azúcar, utilizar crema dental fluorizada, usar seda dental para eliminar residuos que el cepillo de dientes no logra retirar. Asistir con regularidad a los controles de salud bucal que se realizan cada 6-12 meses aproximadamente, según las recomendaciones del odontólogo. El marco de la cara es una sonrisa saludable.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros