Las cifras divulgadas por la Superintendencia Nacional de Salud, ponen en duda la credibilidad de esta entidad En comunicado de prensa enviado a medios de comunicación, por la Superintendencia Nacional de Salud el jueves anterior, se informa que, 20 de las 24 EPS del país, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva
Las cifras divulgadas por la Superintendencia Nacional de Salud, ponen en duda la credibilidad de esta entidad
En comunicado de prensa enviado a medios de comunicación, por la Superintendencia Nacional de Salud el jueves anterior, se informa que, 20 de las 24 EPS del país, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica y que hay un déficit de 12 billones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con el informe técnico más reciente emitido por esa misma entidad con corte junio 2023, el cual se encuentra publicado en su página web, se evidencia que son 10 las EPS que están al día en las reservas técnicas y 14 las que no cumplen con la norma.
Además, este mismo informe señala que el déficit es de 5.5 billones de pesos y no de 12.4 como lo anuncia el comunicado
Las cifras divulgadas por la Superintendencia Nacional de Salud, ponen en duda la credibilidad de esta entidad justo cuando el Gobierno Nacional tiene como objetivo principal eliminarlas por medio de una reforma a la salud aún sin aprobar.
Las discrepancias de la situación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) se dan porque en el boletín de prensa no consideran los “impactos transitorios”, los cuales son variables que los Gobiernos, desde 2016, han indicado que deben tenerse en cuenta al determinar si cumplen con los requisitos mínimos obligatorios.
En términos simples, la evaluación legal de las EPS se ve afectada por estos impactos transitorios, y según esta consideración, hay 10 EPS que cumplen con las reservas técnicas en lugar de 4. Es decir, si se toman en cuenta ciertos factores temporales y legales, más EPS cumplen con los requisitos establecidos en comparación con una evaluación más estricta que no considere estos impactos transitorios.
Son dos las diferencias notables entre el informe de la Superintendencia y su propio comunicado de prensa.
- Diferencia en el Número de EPS con Déficit de Reserva Técnica: Comunicado de Prensa: Indica que 6 EPS tienen un déficit de reserva técnica. Informe Interno: Reconoce en varios fragmentos que son 10 y no 4 las EPS que cumplen con las reservas técnicas.
- Diferencia en el Monto del Déficit en las Reservas Técnicas: Comunicado de Prensa: Informa un faltante de 12,4 billones de pesos en las reservas técnicas. Informe Interno: Muestra un déficit de solo 5,5 billones de pesos en las reservas técnicas.
En distintas partes del informe técnico, la Superintendencia admite que hay 10 Entidades Promotoras de Salud (EPS) que cumplen con los requisitos de reservas técnicas, no solamente las 4 mencionadas en el comunicado: “Si bien a través del Decreto 2702 de 2014, incorporado en el Decreto 780 de 2016 y modificaciones posteriores, se pretendía tener entidades sólidas en el componente financiero, este objetivo no se ha cumplido, pues a través de este análisis se observa que solo diez (10) EPS cumplen con el indicador del régimen de inversiones”, indica el informe. Más adelante se puede leer: “Son 10 EPS las que CUMPLEN el indicador, reportando una reserva técnica por valor de $4.709.620 millones y con un requerimiento de reserva técnica por efecto de los PRI – PAF por valor de $4.665.275 millones”.
Debido a la polémica generada por el informe, La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), conformada por un conjunto de 11 Entidades Promotoras de Salud (EPS) bajo el régimen contributivo, emitió un comunicado en el que extendió una invitación formal a las EPS, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia a participar en un espacio de diálogo técnico.
En este encuentro, se propone llevar a cabo un análisis exhaustivo y detallado de la problemática existente en relación con las reservas técnicas, con el objetivo de abordarla de manera integral y considerando especialmente el punto de vista y las perspectivas de las entidades promotoras de salud.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *