Las enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos” e influyen considerablemente en la calidad de vida. En el marco del Día Mundial del Riñón que se celebra este jueves, 9 de marzo a nivel mundial, bajo el lema “Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables” la Secretaría de Salud de Casanare se une a
Las enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos” e influyen considerablemente en la calidad de vida.
En el marco del Día Mundial del Riñón que se celebra este jueves, 9 de marzo a nivel mundial, bajo el lema “Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables” la Secretaría de Salud de Casanare se une a esta conmemoración recalcando la importancia de asistir a los centros de salud más cercanos, para la detección temprana de factores de riesgo de esta enfermedad.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se define como la presencia de alteraciones progresivas e irreversibles de la estructura o la función renal, se asocia con una disminución de la función renal, la cual puede estar relacionada con la edad y se encuentra acelerada en la hipertensión, diabetes, obesidad y trastornos renales primarios.
De acuerdo a los datos de la Cuenta de Alto Costo a 2020, en Colombia se diagnosticaron 849.874 personas con enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios, lo que equivale a una prevalencia de 1,70 casos por cada 100 habitantes.
Con respecto a las cifras que se han presentado en Casanare, se identificó que, con corte a junio de 2021, se habían reportado 3.188 casos, los cuales corresponden a 2.714 de enfermedad renal crónica (ERC), 224 con enfermedad renal crónica estadio 5 (ERC 5), 230 en terapia de reemplazo renal (TRR) y 20 pacientes con trasplante renal.
Las enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos” e influyen considerablemente en la calidad de vida, no obstante, existen algunas formas de reducir el riesgo de desarrollarlas.
RECOMENDACIONES
Mantenerse físicamente activo, con un mínimo de 30 minutos diarios de actividades de intensidad moderada (caminatas, danza, natación y ciclismo).
Tener una dieta saludable, incluyendo cinco porciones de frutas y/o vegetales diariamente y reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas. Llevar control de peso.
Evitar el humo del cigarrillo y promover los espacios 100% libres de humo de tabaco y el consumo abusivo del alcohol.
Estar atento a las señales de alerta para la Enfermedad Renal Crónica, tales como el edema (inflamación) en los tobillos, fatiga fácil y frecuente, dificultad para concentrarse, disminución del apetito y orina espumosa.
Mantener una ingesta apropiada y saludable de líquidos y evitar tomar medicamentos sin prescripción médica.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *