De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), con corte del 3 de junio en Casanare se han reportado 21.870 casos de COVID – 19, de los cuales el 8% corresponden a menores de 18 años de edad. Un nuevo estudio epidemiológico sobre el comportamiento del coronavirus en el departamento,
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), con corte del 3 de junio en Casanare se han reportado 21.870 casos de COVID – 19, de los cuales el 8% corresponden a menores de 18 años de edad.
Un nuevo estudio epidemiológico sobre el comportamiento del coronavirus en el departamento, fue dado a conocer por parte de la Secretaría Departamental de Salud. En él, se advierte que del total de personas con diagnóstico positivo para Covid-19, 1.862 corresponden a niños y adolescentes, de los cuales 61 han sido hospitalizados y uno (1) infortunadamente perdió la vida (menor de 10 años de edad).
“Con respecto al dato general de los contagiados el 60% son hombres y 40% mujeres, sin embargo, cuando miramos la población menor a 18 años, observamos una inversión en los datos, es decir, hay un mayor porcentaje en mujeres infectadas con 899 casos y 963 hombres; por lo que el 53% corresponden al sexo femenino”, explicó el Epidemiólogo Ovidio Muñoz, funcionario de la Secretaría Departamental de Salud.
En cuanto a los municipios que mayor aportan casos de menores de 18 años en el departamento, en primer lugar se encuentra Yopal con 1.249 casos (cerca del 70%), seguido de Aguazul con 131, Tauramena con 117, Villanueva con 80 y Paz de Ariporo con 51 casos; siendo un tanto igual la proporción en toda la región.
El profesional de la Secretaría Departamental de Salud aprovechó para hacer extensivo un especial llamado al cumplimiento de las medidas de autocuidado y el respeto por los protocolos de bioseguridad por parte de los menores de edad, teniendo en cuenta que, una vez se cumpla con los criterios establecidos por el orden nacional, en el departamento se estará próximo a retomar el Plan de Alternancia Educativa, aumentando el riesgo de contagios al interior de los núcleos familiares, y por ende, a nivel local y departamental.
“Ellos van a tener mayor adherencia al uso de todas las medidas de bioseguridad, siempre y cuando en cada una de las instituciones educativas se garanticen esos espacios mínimos que les permita la práctica de esas medidas y en la alternancia, tengan en cuenta los aforos”, agregó el epidemiólogo.
Medidas de autocuidado para tener en cuenta.
– Uso correcto del tapabocas
– El lavado frecuente de manos
– Evitar las aglomeraciones (aforos permitidos en las instituciones educativas)
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *