Mediante un oficio, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, solicitaron a la Procuraduría General de la Nación investigar disciplinariamente al Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, quien –en medio de un acto público– se refirió de manera denigrante y machista a las mujeres venezolanas
Mediante un oficio, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, solicitaron a la Procuraduría General de la Nación investigar disciplinariamente al Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, quien –en medio de un acto público– se refirió de manera denigrante y machista a las mujeres venezolanas y colombianas, estigmatizándolas como instrumentos sexuales.
Estas declaraciones –sostiene la misiva– “constituyen -a todas luces- un tipo de violencia verbal en contra de las mujeres, por afectar su dignidad, así como una violación a sus derechos”.
Por tanto, la solicitud de las altas funcionarias, a la Procuradora Margarita Cabello, es explícita: “Consideramos que estas expresiones son constitutivas de una presunta falta disciplinaria, al ostentar el Alcalde Municipal una potestad en el ejercicio de su cargo que lo obliga a actuar con mesura, respeto y decoro en sus manifestaciones, pues sus palabras no fueron acordes con la probidad que debe guardar un mandatario municipal. Por lo anterior, le solicitamos aperturar investigación disciplinaria en contra del citado alcalde, en aras de garantizar la efectividad de los fines y principios previstos en la Constitución y en la ley para el ejercicio de la función pública”.
Así mismo, la Vicepresidente y la Consejera agradecieron el compromiso del Ministerio público en defensa de las mujeres, y recalcaron la importancia de que se siente un precedente en este caso, que involucra a un servidor público. “Agradecemos su compromiso como garante de los derechos humanos y los derechos fundamentales de las mujeres y el acompañamiento que desde el nivel nacional se brinde a las mismas”, manifiestan en la carta.
Finalmente, las altas funcionarias ratificaron la determinación del Gobierno Nacional para que en Colombia no se tolere ningún tipo de violencia contra las mujeres. “Seguiremos impulsando acciones para lograr que las mujeres en Colombia vivan sin miedo y sin violencias”, concluyen.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *