El encuentro histórico entre estudiantes y el vocero de la JEP, tiene un enorme significado. Resolver los conflictos escolares dejando de lado el revanchismo y pensando en qué siente la otra persona, antes de generar alguna agresión, ha sido una de las banderas de la Justicia Restaurativa. El decidido apoyo de Educapaz ha permitido que,
El encuentro histórico entre estudiantes y el vocero de la JEP, tiene un enorme significado.
Resolver los conflictos escolares dejando de lado el revanchismo y pensando en qué siente la otra persona, antes de generar alguna agresión, ha sido una de las banderas de la Justicia Restaurativa.
El decidido apoyo de Educapaz ha permitido que, en Yopal, se realicen varias acciones que tienen por objeto promover la Paz desde las instituciones educativas. Una de las últimas apuestas fue el programa de La Escuela dialoga con la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), lo que permitió a estudiantes de varias instituciones educativas oficiales de Yopal, tener un conversatorio sobre temas asociados al conflicto que vivió el departamento y que dejó miles de muertos, desaparecidos y familias destruidas por la violencia.
El encuentro histórico entre estudiantes y el vocero de la JEP, tiene un enorme significado, más cuando está próximo a realizarse en el departamento, una audiencia de la Justicia Especial para la Paz, en donde participarán víctimas y comparecientes, quienes se referirán a hechos violencia que vivió Casanare.
De manera muy didáctica y participativa, los estudiantes preguntaron al vocero de la JEP sobre algunos aspectos, para poder entender qué sucedió en Casanare en esa primera década del año 2.000.
En su intervención, el vocero de la JEP, explicó de manera sintética, el fenómeno de violencia y las etapas que se registraron a lo largo de varios años en el departamento. Estos factores han dejado una cultura arraigada a la venganza y al denominado “ojo por ojo y diente por diente”.
Pero además de conocer la historia para no olvidarla, se dejó un mensaje claro a los jóvenes, relacionados con la Justicia Restaurativa; con entender lo que le pasa al otro; tener empatía y antes de generar un hecho de agresión o violencia en la escuela, comprender las consecuencias de ese acto y cómo se pueden generar diálogos respetuosos, aun cuando no haya puntos de encuentro.
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