El ministerio de Salud mediante un documento de 16 páginas pidió a la Corte Constitucional que declare la inconstitucionalidad de los artículos 117, 140 y 143 del Código Civil al considerar que ponen en riesgo derechos fundamentales al establecer la edad de 14 años como la mínima para casarse en Colombia. De acuerdo con el ministerio el
El ministerio de Salud mediante un documento de 16 páginas pidió a la Corte Constitucional que declare la inconstitucionalidad de los artículos 117, 140 y 143 del Código Civil al considerar que ponen en riesgo derechos fundamentales al establecer la edad de 14 años como la mínima para casarse en Colombia.
De acuerdo con el ministerio el matrimonio en en menores de 18 años han mostrado aumento en la tendencia de embarazos en adolescencia, en este sentido los matrimonios en jóvenes de 14 años, sin contar con la autorización de sus padres, tal y como se venía haciendo, aumenta este riesgo.
“La evidencia ha demostrado que el matrimonio en menores de 18 años es un factor de riesgo para aumentar los embarazos en la adolescencia, y la maternidad y paternidad temprana”, señala el Ministerio al tener en cuenta las advertencias hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el ministerio el matrimonio en mujeres desde los 14 años es una “práctica nociva” que afectan las mujeres y niñas en Colombia, del mismo señala que “si bien las personas mayores de 14 años son titulares del derecho a conformar una familia, así como de derechos sexuales y derechos reproductivos, que incluyen la prerrogativa de decidir si se quiere o no tener relaciones sexuales y con quién, sin que exista violencia, coacción o interferencias arbitrarias de terceros; así como al acceso a servicios de salud sexual y a determinar si se quiere tener hijos, cuántos y cuándo, no puede olvidarse el mandato de protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de abuso o maltrato a su integridad física, moral y sexual, como sujetos de protección constitucional reforzada”.
Finalmente el Ministerio considera que el Estado, la familia y la sociedad deben jugar un papel clave para “evitar la vulneración de sus derechos incluso los sexuales y reproductivos”.
Cabe resaltar que el acto presentado por MinSalud sigue la misma línea de argumentativa del ICBF que señaló que artículos demandados en el Código Civil constituyen “una forma de violencia en contra de las mujeres», al tiempo que imposibilita que ellas realicen sus proyectos de vida y, en los peores casos «se convierte en un mecanismo para perpetuar la trata de personas a través de la compra y venta de menores de edad”. 0 comentarios
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *