Durante el actual gobierno, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 256 nuevas solicitudes en Meta y Guaviare y se han destinado $119 millones en la implementación de proyectos productivos a las familias beneficiarias. Al cumplirse el primer año de gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, la Unidad de Restitución de Tierras
Durante el actual gobierno, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 256 nuevas solicitudes en Meta y Guaviare y se han destinado $119 millones en la implementación de proyectos productivos a las familias beneficiarias.
Al cumplirse el primer año de gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, la Unidad de Restitución de Tierras reportó que en el departamento del Meta han sido restituidas 4.056 hectáreas que corresponden a 22 sentencias emitidas por los jueces y magistrados especializados, lo que evidencia que la política en favor de las víctimas del despojo y abandono forzado tierras avanza a paso firme en esta región del país.
César Santoyo, director de la URT en Meta, señaló que en este periodo 72 personas han sido beneficiadas, 42 de ellas son mujeres víctimas del conflicto y quienes han recibido recursos del orden de los $119 millones para la implementación de sus proyectos productivos en líneas de ganadería y cultivos de café y cacao.
El compromiso del actual gobierno del cambio ha permitido que se avance en brindar atención oportuna a los solicitantes. En el último año, la territorial Meta, recibió 256 nuevas reclamaciones, de las cuales 163 se encuentran en trámite vigente. Mientras que, en la etapa judicial, se han llevado 45 casos ante la justicia.
En ruta étnica se destaca, como principal logro, la admisión por parte de la justicia, de la demanda que pretende la restitución de 954.000 hectáreas a la comunidad Nukak, ubicada en los municipios de San José y El Retorno, en Guaviare. Además, se está dando impulso a casos étnicos establecidos en Meta y Guaviare, logrando la caracterización de los resguardos: Caño Negro y La Asunción y el asentamiento ASEIMPOME, que buscan el restablecimiento de derechos territoriales de 149 familias ubicadas en 3.927 hectáreas.
Finalmente, se destaca que por primera vez desde la implementación de la Ley de víctimas y restitución de tierras se logró el aval de la fuerza pública para iniciar la intervención de cerca de 47.000 hectáreas en los cascos urbanos de los municipios de Miraflores y El Retorno, en Guaviare, donde se existen más de 500 solicitudes; y con el acompañamiento de las fuerzas militares y de Policía, se adelantaron 101 salidas a terreno para labores de georreferenciación de predios solicitados en restitución en Meta y Guaviare.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *