Hablar de Margarita Restrepo en Casanare, es hacer referencia a una mujer que nació para trascender en el llano, siendo ejemplo de liderazgo, pujanza, emprenderismo y calidad humana. Una dama autentica, tan bella espiritualmente, que con sus acciones nobles refleja al exterior, la grandeza de su alma. Siendo de origen paisa, su amor por el
Hablar de Margarita Restrepo en Casanare, es hacer referencia a una mujer que nació para trascender en el llano, siendo ejemplo de liderazgo, pujanza, emprenderismo y calidad humana. Una dama autentica, tan bella espiritualmente, que con sus acciones nobles refleja al exterior, la grandeza de su alma.
Siendo de origen paisa, su amor por el llano la embocó por tierras de Casanare y Meta en donde se fortaleció como ganadera y referente de este sector en razas de genética pura, liderando a su vez iniciativas de desarrollo social, a través de escenarios políticos y de productividad en los dos departamentos.
Como muchos colombianos que en las épocas duras del país sufrieron el rigor de la violencia, Margarita y su familia tuvieron que exiliarse en los Estados Unidos y desde allí reorganizar sus vidas, potencializar sus capacidades, fortalecer el espíritu resiliente y más tarde con un carácter más integral regresar al país, para poner al servicio de los sectores productivos de la región llanera, lo aprendido desde el exilio y quedarse por siempre para contribuir con el desarrollo de estos departamentos.
En el Meta la lideresa paisa fue concejal de Acacias, promotora y fundadora de la Emisora Comunitaria de Acacias, fundadora de La Cebuista de los Llanos del Meta, fundadora del Complejo de Ferias de Acacias y potencial ganadera de razas puras en ese departamento. Igualmente, fundadora de Expoterneros en Restrepo, también municipio del Meta.
Pero fue en Casanare donde fortaleció su perfil de productora ganadera y empresaria de este sector. Fue en este departamento en donde decidió establecer su lugar de residencia, alternando su actividad de empresaria con proyectos impulsados desde los Estados Unidos gracias también a sus muy buenas relaciones internacionales, especialmente con la raza Brahmán puro.
Dentro de sus ejecutorias en Casanare cabe mencionar que logró ser parte de las directivas de Asocebú y la primera mujer en mostrar ganado de exposición. Igualmente fue la fundadora de la Asociación de Lecheros de Paz de Ariporo – Asoprolpaz y eterna luchadora y defensora de todas las iniciativas que propendan por fortalecer la ganadería de razas puras en la Región.
Su permanente labor social y espíritu altruista, la han llevado a incursionar también en escenarios políticos desde donde ha podido apoyar proyectos de líderes regionales de destacada figuración departamental y nacional.
Margarita es quizá una de las pocas personas en Casanare que le hablan al oído a muchos líderes políticos del país, entre ellos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, con el que tiene una estrecha relación y permanente comunicación.
Margarita también ha contribuido con los procesos culturales y de identidad regional, apoyando a los folcloristas de Casanare en la promoción del talento llanero a nivel nacional e internacional. En esta medida ha llevado a territorio estadounidense, grupos de artistas llaneros niños y jóvenes, para que el folclor de esta región de Colombia, sea conocido en Estados Unidos y otras latitudes.
Pese a su vocación empresarial, nunca ha dejado de lado su sentido familiar, pues también es líder y eje principal en el seno de su familia en donde siempre ha brillado por ser una excelente hija, hermana, tía, esposa y madre.
“Mi familia es ese motor que hace que me levante cada día con el propósito de trabajar, luchar y seguir produciendo por ellos y por sus sueños.”, indicó Margarita emocionada al contarnos que su madre, la señora Mercedes que el próximo mes de enero cumplirá 90 años, ha sido siempre su inspiración junto a sus hermanos y sobrinos con los que ha mantenido buena comunicación.
Otra de las grandes realizaciones de esta paisa con alma llanera, es haber podido sacar adelante a sus hijos Ángela, Lina, Carlos, Luis y Estefany.
Justamente Estefany la menor de sus hijos, es hoy día la Reina Departamental de la Belleza, la cual con el título de Miss Universe Casanare logró representar a su departamento en la pasada edición del Miss Universe Colombia, ubicándose en el grupo de semifinalistas y consiguiendo varios premios durante la competencia.
Hoy Margarita se considera una mujer realizada pues le ha regalado a la sociedad cinco hijos bien educados y emprendedores que aportan desde diferentes escenarios al desarrollo del país. También como empresaria y productora ganadera, ha plasmado iniciativas importantes que hoy refundan en beneficio del sector productivo de Casanare y Colombia, y recientemente en un claro ejemplo de visión y resiliencia aprovechó el tiempo de pandemia para estudiar y graduarse de comunicadora social y periodista, otro gran logro que suma a su brillante hoja de vida y que con seguridad pondrá a disposición de Casanare y Colombia.
Margarita sabe que todo lo alcanzado en la vida es gracias a la misericordia de Dios, al amor de su familia y al apoyo incondicional de su esposo Gerardo Ariza, el cual más que su esposo es su amigo, su compañero y socio incondicional en cada proyecto que juntos emprenden, y al que ama y respeta porque lo considera su mejor aliado en cada propósito de vida.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *