El 54% de mujeres presas son cuidadoras de sus hijos: Lara

El 54% de mujeres presas son cuidadoras de sus hijos: Lara

A sanción presidencial pasó un proyecto con incidencia penal que establece que no irán a prisión las mujeres que cometan un delito menor por primera vez y que sean cabeza de familia. Su autor, el senador Rodrigo Lara, dijo que se busca principalmente evitar que los niños hijos de mujeres privadas de la libertad queden

A sanción presidencial pasó un proyecto con incidencia penal que establece que no irán a prisión las mujeres que cometan un delito menor por primera vez y que sean cabeza de familia.

Su autor, el senador Rodrigo Lara, dijo que se busca principalmente evitar que los niños hijos de mujeres privadas de la libertad queden en estado de abandono.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lo motivó a impulsar este proyecto de ley?

RODRIGO LARA RESTREPO: Muchas cosas, desde historias personales hasta una realidad supremamente difícil y dura que es la que tienen mujeres presas, pobres, sin educación, que han cometido por primera vez un delito y que son cuidadoras principales de sus hijos.

La situación de las mujeres presas y sus necesidades son distintas de las que enfrentan los hombres, y la verdad sea dicha es que el 54% de las mujeres presas son las cuidadoras principales de sus hijos, y el 55% está preso por delitos menores sin violencia. 

Si se observa el 88% de las mujeres presas fueron capturadas sin armas de ningún tipo, es decir por delitos no violentos; y en el 80% de los casos fueron a la cárcel por primera vez.

Entonces qué queremos: que la infractora ocasional que cometió  un delito por situación de pobreza, de miseria, por sostener a sus hijos, que no vaya presa cuando es capturada por primera vez, cuando no tenga antecedentes y cuando haya cometido un delito absolutamente menor, es decir, sin violencia y sin grandes consecuencias para la sociedad.

Esperemos que cumpla su pena haciendo trabajo de utilidad pública, es decir, que trabaje para la comunidad para resarcir el daño del delito causado, y que lo haga básicamente como pasa en otros países como en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros