Carlos Fernando Pérez, presidente de la junta directiva del Consejo Nacional de Contralores, dijo que durante el marco del proceso de elección de los próximos contralores municipales y departamentales para el periodo 2022-2025, “es necesario garantizar transparencia en los procesos de elección”. Entre las inquietudes que tiene el órgano colegiado que agrupa a 65 contralorías territoriales
Carlos Fernando Pérez, presidente de la junta directiva del Consejo Nacional de Contralores, dijo que durante el marco del proceso de elección de los próximos contralores municipales y departamentales para el periodo 2022-2025, “es necesario garantizar transparencia en los procesos de elección”.
Entre las inquietudes que tiene el órgano colegiado que agrupa a 65 contralorías territoriales entre departamentales, municipales y distritales, están las siguientes:
- La falta de transparencia por parte de algunas universidades vinculadas a los procesos de evaluación y selección de los candidatos en diferentes circunscripciones territoriales, incumpliendo con los parámetros establecidos en la Resolución 0728 de 2019 de la Contraloría General de la República.
- La necesidad de respetar los tiempos establecidos en la normatividad vigente para que las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales desarrollen proceso de selección y escogencia en las sesiones ordinarias.
- La incertidumbre legal y normativa frente a los periodos reglamentarios de los actuales contralores, dado que se espera para los próximos días el concepto y pronunciamiento respectivo, por parte del Consejo de Estado.
Por eso el Consejo Nacional de Contralores hizo un llamado a la Procuraduría General y a las instituciones del Poder Judicial para garantizar que el proceso de selección de los nuevos contralores se ejerza de manera transparente y protegido de prácticas administrativas indebidas por parte de los actores legalmente vinculados con el ejercicio de selección y escogencia.
Entre las situaciones expuestas públicamente por Pérez, sobresalen las irregularidades en varios municipios de Santander, Norte de Santander, Bolívar y en Soacha, Cundinamarca.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *