Crónica de Gardeazábal, un libro para aplaudir

Crónica de Gardeazábal, un libro para aplaudir

Audio: https://www.youtube.com/watch?v=KByjzUrzc2Y Tomás González es uno de los 4 grandes escritores antioqueños contemporáneos. No tiene el embrujo pendenciero de Fernando Vallejo.Tampoco se cree el Dante paisa como Pablo Montoya para bajar a los infiernos de las escombreras morales de Medellín. Menos que usa la lanza de la inmediatez temática para volver mitos las tijeras de

Audio: https://www.youtube.com/watch?v=KByjzUrzc2Y

Tomás González es uno de los 4 grandes escritores antioqueños contemporáneos. No tiene el embrujo pendenciero de Fernando Vallejo.Tampoco se cree el Dante paisa como Pablo Montoya para bajar a los infiernos de las escombreras morales de Medellín. Menos que usa la lanza de la inmediatez temática para volver mitos las tijeras de Rosario o la alborada del 1 de diciembre como Jorge Franco.

Tomás González es de suavidades narrativas, de perfiles poéticos que parecen paisajes o de contar paisajes que parecen poemas. Desde cuando se abrió paso con una novela primigenia aplaudida a rabiar como “ Primero estaba el mar” hasta la que por estos días ha puesto en circulación “ El fin del océano Pacifico”, su prosa ha sido inductiva al viejo nivel sicológico de los novelistas decimonónicos, inundada del furioso mar del golfo de Urabá o de las tranquilas aguas de Nuquí, pero eso sí, siempre enmarcada en la tupida selva en donde se pueden enredar angustias señaladoras o simples deliciosas narraciones.

Sus últimas tres novelas han sido tres formas diferentes de mirar la vejez. Tomás ya tiene 70 años, pero su manera de entender la senectud se fue impregnando no solo de la temática de sus narraciones sino de las brillantes calidades de su prosa. Y en esta novela sobre el Pacífico consigue contar sin dejar caer nunca el interés, la historia de un médico viejo, jubilado, que se ve muriendo de cáncer de páncreas y quiere vivir sus últimos días en una cabaña al lado de la bahía de Nuquí, en medio de un paisaje que parece más  a una pintura de  Gauguin que a un ensayo luminoso de Fernando González,el abuelo del autor.

Lejana del humor pero no distante de la ironía. Cubierta del musgo húmedo del Chocó pero sin perder la referencia a Medellín y a las tradiciones antioqueñas. Cargada de luz y de colores, la novela de Tomás consigue ganarse al lector sin tener que adquirir ninguna trascendencia, ni por lo que cuenta ni por lo que calla, porque con el trascurrir de las páginas solo se espera la muerte del personaje mientras se intuye hasta cual punto es capaz de llevar al climax la soledad que finalmente  abruma, convenciendo de su importancia   en cada parrafada. Un libro muy hábil en su parsimonia pero digno  de aplaudir.

Gustavo Alvarez Gardeazábal

El Porce,marzo 2 2021

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