Un balance tras verificar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco del paro nacional entregó este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de la visita de trabajo que adelantó en Colombia entre el 8 y 10 de junio. Junto con el balance, la Comisión hizo al Estado colombiano varias recomendaciones para la protección
Un balance tras verificar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco del paro nacional entregó este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de la visita de trabajo que adelantó en Colombia entre el 8 y 10 de junio.
Junto con el balance, la Comisión hizo al Estado colombiano varias recomendaciones para la protección de los derechos de los ciudadanos, entre estas, promover y reforzar un proceso de diálogo genuino que permita la escucha de todos los sectores, en especial aquellos que han sido más afectados por la discriminación.
Asimismo, instó a respetar y garantizar el derecho a la protestas; adoptar las medidas necesarias para asegurar la rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad del Estado por medio de la investigación imparcial y reparar a las víctimas y sus familiares.
Además, el organismo también pidió adoptar las medidas necesarias para el acceso a la justicia, que incluyan mecanismos de denuncia y atención con perspectiva diferenciada de género y étnico racial. A su vez, recomendó separar a la Policía Nacional y su Esmad del Ministerio de Defensa.
Para la CIDH, esta última recomendación tendría como propósito “garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos, y evite toda posibilidad de perspectivas militares”.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *