CARTEL PARA UN NIÑO. ¡TRATAR CON CUIDADO, CONTIENE SUEÑOS!

CARTEL PARA UN NIÑO. ¡TRATAR CON CUIDADO, CONTIENE SUEÑOS!

“El niño es como un barro suave donde puedes grabar lo que quieras, pero esas marcas se quedan en la piel. Esas cicatrices se marcan en el corazón, y no se borran nunca” Zenaida Bacardi de Argamasilla. Escritora y poeta Cubana. Por: Nelsfomo El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje

“El niño es como un barro suave donde puedes grabar lo que quieras, pero esas marcas se quedan en la piel. Esas cicatrices se marcan en el corazón, y no se borran nunca” Zenaida Bacardi de Argamasilla. Escritora y poeta Cubana.

Por: Nelsfomo

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños, al inicio son simples movimientos corporales que, con el tiempo, permite al niño desarrollar su imaginación, explorar su medio ambiente, expresar su visión del mundo, desarrollar su creatividad, ser emocionalmente más expresivos, perfeccionar el lenguaje, a que sean capaces de inventar historias, sentido de humor, observación, atención, concentración, memoria, energía, respetar reglas, sentir pasión por lo que hacen y también aprenden a razonar, pues se crean situaciones en las que los niños tendrán que buscar soluciones. De esta forma, el juego contribuye a su maduración psicomotriz, cognitiva y física además afirma el vínculo afectivo con sus padres y favorece la socialización. A través del juego los niños imitan la realidad, representando lo que han vivido o desean vivir, permitiéndose exteriorizar sus emociones como alegrías, tristezas, frustraciones, etc. El niño que no juega, afirma la UNESCO “es un niño enfermo, de cuerpo y de espíritu”.

Pese a sus muchos beneficios, las estadísticas muestran que la cantidad de tiempo que los niños tienen para jugar ha estado disminuyendo desde hace décadas. Los horarios familiares y escolares sumamente estructurados, padres que trabajan cada vez más fuera del hogar, menos lugares seguros para jugar y el aumento del uso de los dispositivos digitales y el tiempo ante las pantallas han reducido en los niños las habilidades para interactuar con los demás, acarreando enfermedades como la obesidad y aumento en la prevalencia de miopía, comprometiendo la visión cercana por estar expuestos varias horas durante el día a dispositivos electrónicos, también se ven afectados los ritmos circadianos, alteraciones en el desarrollo, calidad pobre de sueño y alteraciones en el desarrollo ocular.

Por eso, el uso debe limitarse por lo menos dos horas antes de ir a la cama a dormir para conciliar más fácil el sueño. Un estudio en Canadá encontró que “niños de preescolar que gastaban más de dos horas frente a las pantallas de dispositivos digitales al día tienen un riesgo ocho veces mayor de desarrollar trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. El oftalmólogo explica que la mejor forma de proteger los ojos de esta luz azul es disminuir la exposición, la intensidad y tomar pausas activas usando la regla del 20-20-20 (cada 20 minutos cambiar la mirada a un objeto que se encuentre a 20 pies (6 metros) de distancia por lo menos por 20 segundos).

En países más desfavorecidos el derecho a la educación brilla por su ausencia y por lo tanto los niños se ven forzados a trabajar desde muy temprana edad. Otros lugares propicios para violar este derecho fundamental son en zonas de conflicto armado, ya que suelen ser una víctima fácil a la hora de ejercer un abuso. Otro factor, es la presión o irresponsabilidad cuando los padres no se hacen cargo de su hijo y lo usan en ocasiones, para sacar un beneficio económico propio, o cuando los niños son huérfanos en algunos casos se ven abocados a trabajar para poder subsistir.

Muchos menores son sometidos a trabajos pesados y peligrosos como es en el caso de la minería y la construcción, también existen trabajos ocultos a la luz pública, con largas jornadas laborales y poca remuneración como son servicios domésticos, agropecuario, camareros, venta ambulante y mendicidad. Pero la peor parte son los que atentan contra su dignidad humana como la prostitución o la pornografía infantil, exhibicionismo y uso militar. Todas estas situaciones de explotación y abuso desvirtúan la percepción de los niños y adolescentes, sus modelos a seguir por lo general no son los ideales y sus experiencias de vida, muchas veces les hacen dar mayor crédito a actitudes de riesgo y peligro. “El trato que se le da a los niños es el que ellos luego le darán a la sociedad” Karl Menninger.

Los niños por su condición no deben estar expuestos a ninguna clase de trabajo, ya que este les entorpece su libre desarrollo. Pero, ¿qué pasa cuando un trabajo no termina siendo un “trabajo”? En cuanto a los trabajos que los niños realizan en la industria audiovisual se considera una excepción a esa regla. No debemos olvidar que siguen siendo niños por lo que necesitan un trato especial. Hay leyes estrictas que los protege y para esto se debe gestionar ante el ministerio de trabajo una autorización laboral, uno de los requisitos es que el entorno sea seguro y que sigan recibiendo educación. Una de las reglas y prohibiciones generales es que no pueden trabajar en horarios nocturnos, realizar horas extras y pagar menos de lo que ganaría un adulto haciendo ese mismo trabajo. El permiso laboral debe estar por escrito y detallar las actividades a realizar, el padre o tutor firmará el contrato con el consentimiento del menor, también se le hará seguimiento a su evolución educativa, dependiendo la duración de la producción, la empresa debe tener un profesor de apoyo para que ayude al menor con sus deberes y dependiendo la intensidad de las escenas se contratará un psicólogo y tener pausas activas, entre muchas otras reglas que siempre están velando por la integridad física, moral y mental del menor.

Para algunos esto es un juego más donde poco a poco se van sumergiendo en este mundo y van creciendo de una manera acelerada entre dos mundos paralelos, el de la ficción y su realidad. Pero en este medio lleno de magia y sueños también se puede engendrar egos llenos de admiración e identificación de padres que quieren ver a sus hijos siendo “famosos y brillando en la pantalla” así encontrando satisfacción a sus propios egos. El beneficio económico incide de modo primordial y algunas veces sin darse cuenta se deslizan hacia un territorio de uso y abuso, sean los mismos padres o adultos a cargo.

A veces los niños no están en condiciones de expresar su malestar, en particular los más pequeños o no tienen suficiente madurez para identificar los hechos con claridad, otras los embriaga ser “famosos por unos segundos”, sin considerar que algunas veces no perciben que se les somete a situaciones de gran exigencia, de éxitos o frustraciones excesivas, difíciles de procesar y asimilar. Son quizá estos niños los que terminan encontrando un infierno en lo que sus padres creían el paraíso.

Por esta razón, muchos niños al llegar a la adolescencia se salen de control porque sienten que “tienen el mundo en sus manos”, multitudes que los aman, perseguidos por flashes de cámaras que registran todo lo que hacen. Al ser dueños de su propio dinero, se salen de control de sus cuidadores y su libertad llega hasta donde el dinero les alcanza, es así como los juegos de niños se quedan a un lado para pasar hacer otras cosas más estructuradas como cumplir deberes o actividades preparadas y controladas. Lamentablemente muchos de ellos terminan destruyendo sus vidas porque “creen” que la fama y el dinero son eternos, precisamente porque son conducidos en su inocencia por un mundo de adultos. Si a la industria ya no le sirve o no le aporta, lamentablemente “se desecha como un trapo viejo”, “la industria audiovisual los engrandece tan rápido, los alaba, los mastica y luego los escupe tan vertiginosamente que ni cuenta se dan” es ahí cuando estos personajes desaparecen o en su defecto su osadía los condujo a la muerte.

También es una realidad que la participación de niños en estos proyectos, resulta ser un aporte valioso en su aprendizaje cultural, particularmente en la apertura a mundos posibles, en el estímulo a su capacidad crítica y en el respeto a la diversidad u otras formas de vida que no están a su alcance, y fue así como en este “juego – trabajo”  muchos niños encontraron alegría y desarrollaron determinadas capacidades que los llenaron de plenitud y terminaron encontrando el camino correcto de sus vidas. Como es el caso de Natalie Portman, quien desde los 4 años ha participado en pequeñas obras.

Portman nació en Jerusalén, Israel. Es judía no religiosa y vegana por iniciativa propia desde los 14 años, su padre es un médico especialista en fertilidad y su madre es una ama de casa estadounidense que trabaja como su agente artística. Sus antepasados maternos fueron inmigrantes judíos de Rusia y Austria y sus antepasados paternos, judíos que se trasladaron a Israel desde Polonia y Rumania. Su abuelo materno, quien perdió a sus padres en Auschwitz, fue profesor de economía en Israel y su bisabuela, originaria de Rumania, sirvió como espía para el Servicio de Inteligencia Británico durante la Segunda Guerra Mundial. En 1984, cuando Portman tenía tres años de edad, se trasladó con su familia a los Estados Unidos, es por eso que tiene doble nacionalidad, israelí y estadounidense y habla hebreo e inglés. Desde su infancia demostró interés en aprender otros idiomas y aunque no los domina perfectamente ha estudiado francés, japonés, alemán y árabe.

Su debut cinematográfico fue a los 13 años en la película francesa (The Professional) León o el profesional de Luc Besson, estrenada en 1994, allí encarnó el papel de Matilda una huérfana que es salvada por un asesino a sueldo. (Esta película es una de mis favoritas y la actuación de Natalie me pareció increíble para alguien de su edad, desde entonces se convirtió en mi actriz predilecta). Sus padres obligaron a suprimir una escena en la que debía aparecer desnuda y a rectificar el guion en los pasajes en que la niña se mostraba fascinada por la violencia.

Rodó sus escenas durante las vacaciones de verano de 1993. Esta exigencia ha mantenido en posteriores películas, lo que le permitió culminar sus estudios profesionales.  En los años siguientes Portman intervino en cintas como; Heat (Fuego contra Fuego) 1995, en la que actuó con Al Pacino; Mars Attacks (Marcianos al Ataque) 1996, de Tim Burton, y en Todos dicen I Love You (1996), de Woody Allen. Esta última resultó ser una experiencia dura para una actriz juvenil, ya que Allen prefiere no dar instrucciones precisas a sus actores y obtener registros de improvisación. Rechazó ofertas de trabajo en Lolita (1997), debido a su alto contenido sexual, y en La tormenta de hielo (1997) de Ang Lee, debido a que su personaje era demasiado siniestro. En Anywhere But Here (A cualquier otro Lugar) 1999, también obligó a eliminar las escenas en las que debía aparecer desnuda. Por esta película Portman fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz de reparto, que se llevó Angelina Jolie.

A los 18 años se independizó de su familia y de sus asesores, en la película La fuerza del amor (1999), fue el primer trabajo que realizó sin sus padres y el primero en que hizo una escena de amor. Interpretó también por primera vez el papel de madre. También actuó en los tres primeros episodios de Star Wars, de George Lucas. Desde niña siempre fue muy comprometida con sus estudios, tanto así que no pudo asistir al estreno de Star Wars: Episode I en Estados Unidos porque tenía que estudiar para los exámenes finales de su escuela secundaria. El 5 de junio de 2003 Portman se graduó de la Universidad de Harvard con un título en Psicología. En un artículo de Fox News la actriz dijo “Prefiero ser inteligente que una estrella de cine”. En 2004 tomó cursos de postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, durante su época de estudiante fue coautora de dos ensayos de investigación publicados en revistas científicas.

En el 2004, Portman lanzó su carrera hacia papeles más serios y adultos. El film  Algo en común, fue un inesperado éxito de público y crítica. Pero fue la película Closer (Llevados por el Deseo) que la confirmó como estrella y gran actriz, consiguiendo un Globo de Oro a la Mejor Actriz secundaria y una nominación al Oscar por actriz secundaria.  En 2005 protagonizo V for Vendetta (V de Venganza), donde interpretó a Evey, y se tuvo que rapar totalmente la cabeza. En 2006 graba en España Los fantasmas de Goya y La Otra Bolena. En el 2010 se presentó en el Festival de Venecia la película Cisne Negro de Darren Aronofsky, drama ambientado en el mundo del ballet, arte que Portman había practicado en la niñez y que retomó para el filme.

Por su actuación obtuvo un Globo de Oro, un premio SAG y además un Oscar como Mejor Actriz. Durante el rodaje de esta película Natalie conoció Benjamín Millepied, quien trabajaba como coreógrafo en la cinta. Se enamoraron, se casaron y son padres de Aleph y Amalia sus dos amados hijos. En 2016, Portman interpretó el papel principal en Jackie, un drama biográfico sobre la primera dama estadounidense de los años 60, Jacqueline Kennedy, tras la muerte de su marido, el presidente John F. Kennedy.  La actuación le valió nominaciones a un Premio SAG, un Premio de la Academia, el Globo de Oro y el Premio BAFTA a la Mejor Actriz.

Natalie ha participado en más de 45 películas, en 2008 debutó como directora y escritora con el corto-comedia Eve el cual presentó en el Mostra de Venecia (uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo) Participó también en la película Nueva York, Te Amo, en la que actuó en uno de los segmentos y dirigió otro, además ha producido 4 películas. A Tale of Love and Darkness  (Una Historia de Amor y Oscuridad). Es una película dramática –israelí del 2015, escrita y dirigida por Portman (su debut como directora y escritora de un largometraje; también aparece en uno de los papeles principales).

Esta cinta es hablada completamente en hebreo, está basada en la novela homónima, autobiográfica, del autor israelí Amos Oz. La película se presentó en la selección de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes del 2015. Este film es un relato de amor de un hijo a su madre, que nos lleva a dar un paseo familiar y nos muestra un autorretrato mágico de un escritor que fue testigo del nacimiento de una nación y vivió a través de su turbulenta historia. Nos muestra como poco a poco la guerra va destrozando el alma de su madre hasta dejarla sin aliento, cuando todos sus sueños de infancia y toda esperanza es destruida se sume en una nostalgia absoluta, encontrando en la muerte un amante tormentoso, pero también reconfortante.

Puede ver esta película completamente gratis y con excelente calidad en el siguiente link, https://pelisplus.me/pelicula/una-historia-de-amor-y-oscuridad/ puede ser que al darle play se abran otras ventanas, esas son ventanas de publicidad que básicamente de eso es que viven estas páginas, así que no se desespere si tres o cuatro veces al darle play le abre otra página, cierre esas ventanas y quédese en la página principal y vuelve a darle play hasta que la película arranque, una vez inicie no hay ningún tipo de interrupción y la podrá disfrutar completamente en español.

Natalie ha declarado que a pesar de que “amo verdaderamente a los Estados Unidos, mi corazón está en Jerusalén. Es allí en donde me siento en casa” y es allí donde hizo su primer largometraje, que mejor que empezar por algo conocido, por algo que se lleva en las entrañas. Una historia que ha tocado todas sus generaciones y en la cual encontró una manera de exorcizar sus demonios y fue exteriorizando aquello que mejor conoce, el comportamiento humano. Es así como esta mujer amante de la educación y de su carrera se ha convertido en toda una celebridad y un ejemplo a seguir. En Netflix puede ver, Aniquilación, El Perfecto Asesino, Amigos con Derechos, Conexión de Amor y Jackie. Películas protagonizadas por esta talentosa artista. Y recuerde, Comparte cultura; comparte una película.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros