En el año 2017, se notificaron 37 pacientes con cáncer infantil, de los cuales 11 perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad en el departamento. El cáncer infantil más común es la leucemia. Algunos de los otros tipos comunes de cáncer en niños incluyen tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando. Desde el
En el año 2017, se notificaron 37 pacientes con cáncer infantil, de los cuales 11 perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad en el departamento.
El cáncer infantil más común es la leucemia. Algunos de los otros tipos comunes de cáncer en niños incluyen tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.
Desde el 2017 a lo que va corrido de este año, han sido notificados 19 fallecimientos por cáncer infantil, siendo el de leucemia linfoide aguda el de mayor mortalidad, seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central, Linfomas y Neoplasias Reticuloendoteliales.
Respecto a la población más vulnerable al cáncer infantil en el departamento, el informe señala que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en los niños desde sus primeros meses de vida hasta los 11 años de edad, siendo los diferentes tipos de leucemia los que más impacto tienen en la población infantil.
El cáncer es una enfermedad diversa. Eso hace que tratamientos que son muy eficaces en algunos tumores no funcionen en otros y viceversa. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud de Casanare, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vienen adelantando una campaña de comunicación para generar conciencia en la detección temprana de síntomas y signos de cáncer en niños y adolescentes. La campaña también tendrá como objetivo reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento, mejorando la supervivencia.
En el cáncer pediátrico, un diagnóstico y tratamiento oportuno son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia. En esta tarea, los padres y cuidadores, así como la familia y el personal de salud en general, tienen un papel muy importante. El diagnóstico precoz del cáncer infantil salva vidas.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *