COVID-19 MUTA Y AHORA ES MÁS CONTAGIOSO

COVID-19 MUTA Y AHORA ES MÁS CONTAGIOSO

Por: Leydi Fonseca. Según un estudio realizado en el Reino Unido se demostró que el virus del SARS-COV2 presentó mutaciones y aunque su letalidad no aumentó, es decir el riesgo de muerte y síntomas clínicos son los mismos, sí determinaron que es mucho más contagioso. ¿Qué significa esto? Al ser más contagioso, se facilita mucho

Por: Leydi Fonseca.

Según un estudio realizado en el Reino Unido se demostró que el virus del SARS-COV2 presentó mutaciones y aunque su letalidad no aumentó, es decir el riesgo de muerte y síntomas clínicos son los mismos, sí determinaron que es mucho más contagioso.

¿Qué significa esto? Al ser más contagioso, se facilita mucho más la infección entre las personas debido a que la nueva mutación se presenta en la envoltura del virus (antes variante D614 ahora G614) que es lo que permite la fijación a las células humanas, esto explica que ahora el virus se adhiere mucho más fácil a nuestras células, haciendo más rápidos los contagios.

Quizá esto permita entender el impacto tan fuerte que tuvo el virus en Europa, ya que dentro del mismo estudio se determinó que al inicio de la pandemia en Italia el 20% de los contagios eran por la variante D614 y al mes de mayo el 95% de los contagios eran por la variante de la nueva mutación, afirmando que efectivamente está nueva mutación hace al virus 10 veces más contagioso.

De pronto la palabra mutación le pueda generar una sensación de miedo o preocupación, y en muchas ocasiones como está sí, pero cabe recordar que este es un proceso natural de todo organismo vivo que le permite dentro de otras cosas adaptarse a los cambios que su entorno pueda tener, nuestras células también mutan, solo que a un ritmo más despacio que los microorganismos.

De hecho, epidemiólogos y virólogos afirman que las mutaciones cuando son beneficiosas podrían ayudar a detener la pandemia, ya que la tendencia podría ser a que el virus sea menos letal permitiendo una luz en el camino en cuanto a su manejo. Sin embargo, esto todavía no ha ocurrido, y todo lo determinará el tiempo y las nuevas mutaciones que seguramente el virus presentará.

Y aunque suene repetido, esto nos indica que las medidas para evitar los contagios se deben extremar, teniendo en cuenta que el virus ahora es mucho más contagioso y si las medidas de protección personal no se extreman, los casos seguirán en aumento hasta colapsar el sistema de salud. Recuerde el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

2 Comments


  • Notice: Trying to get property of non-object in /home/perspectivagloba/public_html/wp-content/plugins/podamibe-custom-user-gravatar/pod-custom-user-gravatar.php on line 179
    Nohora Fonseca
    16 julio, 2020, 7:55 pm

    Es preocupante la situación pero lamentablemente la gente no tiene conciencia de la gravedad.

    REPLY

  • Notice: Trying to get property of non-object in /home/perspectivagloba/public_html/wp-content/plugins/podamibe-custom-user-gravatar/pod-custom-user-gravatar.php on line 179
    Nohora Fonseca
    16 julio, 2020, 8:04 pm

    Ya se llegó al punto donde los médicos deben decidir quienes entran a UCI y quienes no, yo pensé que eso había pasodo en otros países, pero no me imaginé que los combianos llegáramos a esa medidas tan drásticas. Fue sificiente un sólo día sin iva para ahora tener no sabemos cuántos dias sin UCI.

    REPLY

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros