“Si el sexo no fuese la cosa más importante de la vida, el Génesis no empezaría por ahí” Cesare Pavese, escritor italiano. Por: Nelsfomo Todas las personas quieren encontrar su media naranja, aquella persona que lo complemente y con la cual compartirán vivencias en un corto o largo caminar de experiencias por la vida. Tener
“Si el sexo no fuese la cosa más importante de la vida, el Génesis no empezaría por ahí” Cesare Pavese, escritor italiano.
Por: Nelsfomo
Todas las personas quieren encontrar su media naranja, aquella persona que lo complemente y con la cual compartirán vivencias en un corto o largo caminar de experiencias por la vida. Tener pareja es el orden común, la mayoría de los papás les dicen a sus hijos, consígase una pareja para que no se quede solo, ya que muchas veces este es el destino asegurado de sus habitantes. Pareja es básicamente un conjunto de personas, animales o elementos que mantienen entre si algún tipo de relación o semejanza. Este terminó suele ser asociado a la relación sentimental que existe entre dos personas, se utiliza cuando alguien habla de su novio (a) o comprometido refiriéndose a él como “mi pareja”
Cabe destacar que pareja hace referencia al vínculo amoroso y no al estatus jurídico de la relación, hay parejas circunstanciales, en noviazgo y otras que llegan al matrimonio. Pero el mundo está en constante progreso y con él la evolución social ha impactado en los lazos sentimentales. Donde lo fundamental para muchos es el goce propio, el enriquecimiento intelectual y material en lugar de entregarse en cuerpo y alma a la manutención de una familia. En la actualidad gozamos de un acceso sin precedentes a la tecnología y por ende a la información, a una velocidad que roza la inmediatez.
Hace algunas décadas las parejas amorosas se tomaban meses o años para llegar a la relación sexual, hoy en día sigue pasando, pero en un reducido porcentaje, porque esto solo era permitido o bien visto si ocurría dentro del matrimonio. Esta fue la razón fundamental del porque muchos matrimonios y parejas fracasaron, porque no se lograron complementar sexualmente ya que esta es la base esencial para la verdadera unión en una relación sentimental. En generaciones pasadas el sexo para algunos era visto casi como una obligación, base fundamental para la procreación y no para el placer.
Ahora las cosas han cambiado, la sexualidad en muchas sociedades sigue siendo un tabú, pero para la gran mayoría es motivo de libertad y respeto, pero sobre todo placer. Es por eso que las parejas deben ser honestas con sus gustos, deseos y fantasías por muy “oscuras” que sean. En una relación sexual no debe existir la vergüenza o la represión, la sexualidad debe ser discutida abiertamente, sin miedo al rechazo o al abandono. Es mejor explorar la sexualidad y los infinitos límites del placer con su pareja que estar buscando en otras personas lo que por timidez o vergüenza se rehúsa a practicarlas con su pareja. Es muy probable que él o ella también quiera experimentar nuevas formas de placer solo que comparte el mismo temor suyo. Miedo a ser vistos como unas personas pervertidas o menospreciarlas hasta el punto de tratarlas como perras o prostitutas. Lo mejor es llevar a cabo estas fantasías sin dolor, miedo o remordimiento. Ya que reprimirlas o negarlas como si fuera algo malo no resulta beneficioso para la salud.
¿Si no explora la sexualidad con su pareja entonces con quién? Todas las fantasías eróticas son normales, son parte esencial del ser humano, todo el mundo las posee. Una fantasía sexual no tiene por qué ser un acto que quiere llevarse a cabo sino también puede ser una “curiosidad” fruto del instinto y la imaginación. Según un estudio de la sexóloga Wendy Maltz, el 95% de hombres y mujeres del mundo aseguran tener estas fantasías (y puede que ese 5% que asegura no tenerlas sea precisamente el que siente demasiada vergüenza como para reconocerlo). Lo cierto, es que el ser humano está predispuesto a este tipo de deseos. Debemos ser honestos con nuestra pareja, pero principalmente con nosotros mismos. Nadie está obligado hacer nada que vaya en contra de sus principios o que atente contra su vida, y si siente que esto está pasando es mejor dar un paso al costado, de lo contrario se está cohibiendo el derecho a sentir placer y explorar los límites de su creatividad sexual.
Confesar una fantasía sexual suele ser criticado o visto como “enfermo” sin embargo, lo crea o no es algo muy común en las personas y nuestros deseos sexuales suelen ser de lo más parecidos, pero de los que pocos se atreven a hablar. Y cuando hablamos de erotismo estamos también haciendo referencia al amor físico en el ámbito artístico, ya sea teatro, pintura, escultura, literatura y la razón de este artículo, el cine. En este campo podemos destacar películas y varios libros que nos han ilustrado sobre el erotismo. En el 2011 se escribió el libro, Cincuenta Sombras de Grey (Fifty Shades of Grey) una novela erótica de Erika Leonor Mitchell, más conocida como E.L. James, escritora británica, de origen chilena-escocesa, quien narra en su primera entrega de una trilogía la relación entre una recién graduada y un joven magnate de negocios. La narración se destaca por sus escenas explícitamente eróticas, con elementos de las prácticas sexuales que involucran bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo (BDSM). Este modo alternativo de practicar la sexualidad implica una serie de aficiones no convencionales, y si comparten el consenso y la aceptación de los participantes.
El bondage implica una relación de subordinación, un vínculo afectivo de tipo amo esclavo, los participantes lo hacen voluntariamente, no son coaccionados, al menos de forma consciente, las prácticas implican ataduras con cuerdas que suelen utilizar en los encuentros íntimos sexuales. Mientras que la disciplina implica la creación de un conjunto de reglas, normas y castigos a mantener durante los encuentros sexuales y/o fuera de ellos. De esa forma se diseñan protocolos de comportamiento, entrenamientos y adiestramientos, manteniendo gestos, comunicación y diversas posturas. La dominación implica tomar el mando y control en la relación, utilizada especialmente en las prácticas sexuales. El que manda, va aplicando su deseo y voluntad y el otro tiene que obedecer y dejarse someter.
La persona en sumisión, acata los deseos y voluntad del dominante, se somete a lo que el otro quiera hacer con su cuerpo, todo dentro de los límites que acordaron con antelación para que todo sea de una manera voluntaria. El sadismo y masoquismo, es cuando una persona obtiene placer a través de actos de crueldad y dominio de naturaleza sexual, una mezcla entre dolor y placer, pero siempre consensuada. En caso contrario, puede ser indicativo de un trastorno mental o el resultado de emociones como el odio, venganza o concepciones de justicia. Los participantes al ser adultos tienen derecho a ser respetados, ya que el principal objetivo de estas prácticas es la autonomía para sentir placer. Cada quien decide y elige las diversas maneras de disfrutar la sexualidad, siempre dentro del marco de la libertad y el respeto. En toda relación de pareja basada en el amor al final el erotismo se hace presente, ya que el amor sentimental da paso al deseo carnal y a la pasión física.
La naturaleza erótica del libro Cincuenta Sombras de Grey, llevó a que el libro sea tildado como “porno para mamás” por algunas agencias de noticias, debido a que la base demográfica de lectores estaba conformada en gran parte por mujeres casadas mayores de 30 años. Sin embargo, el libro también ha sido popular entre adolescentes y universitarios. Por otro lado, ha encabezado la lista de los superventas en todo el mundo, aumentando así la popularidad de la literatura erótica femenina. La serie ha vendido 31 millones de copias alrededor del planeta y los derechos del libro han sido vendidos a 37 países, estableciendo el récord como la edición de bolsillo de ventas más rápida en todos los tiempos, incluso superando a la serie de Harry Potter. El libro generó gran controversia entre los conocedores de la literatura, incluso la socióloga israelí Eva Illouz dice que no entiende cómo es posible que se haya difundido tanto una obra que “contiene muestras de la peor escritura que he visto nunca”. El libro también fue prohibido en las bibliotecas públicas del condado de Brevard en Florida, EE. UU, pero debido a la gran demanda del público en general pusieron los ejemplares a disposición de sus clientes.
Y por supuesto que el séptimo arte no iba hacer la excepción para la adaptación cinematográfica. En el 2012, cinco grandes productoras mostraron su interés en la trilogía y pusieron todas las licitaciones para obtener los derechos de la novela, finalmente Universal Pictures y Focus Pictures se quedaron con los derechos de la trilogía. La autora E.L. James pidió mantener cierto control durante el proceso creativo de la película. La serie cinematográfica está protagonizada por Dakota Johnson como Ana Steele y Jamie Dornan como Christian Grey. La primera película fue dirigida por Sam Taylor – Johnson, quien fue elegida en una lista que incluía Angelina Jolie, Steven Soderbergh y Gus Van Sant, entre otros. Sam es una directora de cine, fotógrafa y artista visual, en un principio se creía que iba a dirigir las secuelas, pero debido a desacuerdos con la autora E.L. James decidió alejarse. La segunda y tercera películas fueron dirigidas por James Foley director de la famosa serie de televisión House Of Cards.
Las películas relatan el encuentro sexual entre Anastasia Steele, una brillante estudiante de literatura, una chica tímida, pero a veces muy extrovertida y divertida, y con comentarios ingeniosos. Anastasia le hace el favor a su amiga de acudir a una entrevista con el joven y millonario Christian Grey, y literal cae a los pies del guapo, brillante, seductor e intimidante individuo. Ana se impresiona cuando Christian va a la ferretería donde ella trabaja y es allí donde la inexperta e inocente joven descubre que ha comenzado a desearlo y está desesperada por acercarse a él.
Grey es incapaz de resistirse a la belleza y al espíritu libre de Ana, además de descubrir que tiene una diosa interior que representaría sus deseos más profundos y una conciencia que le ayuda a pensar mejor sus elecciones y deseos, admitiendo que la quiere, pero en sus propios términos ya que Christian está consumido por la necesidad de controlar todo. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación la virginal joven se sorprende por las peculiares practicas eróticas de Gray, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
La primera película, Cincuenta Sombras de Grey, se estrenó el 13 de febrero de 2015, Cincuenta sombras más Oscura el 10 de febrero de 2017 y Cincuenta Sombras Liberadas el 9 de febrero del 2018. En todo el mundo, la trilogía ha recaudado cerca de 944 millones de dólares. La preventa de los boletos batió récords en algunos países como Argentina, donde durante la primera semana se vendieron 21 mil entradas, en España durante los 6 primeros días vendieron 14 mil boletos, cifra que ninguna otra película ha logrado en 6 semanas y en Chile registró 47 mil 200 entradas, dejando claro la excelente acogida en el público, pero no en festivales cinematográficos.
La cinta obtuvo una nominación al Oscar por mejor banda sonora y 6 nominaciones a los premios Golden Rasberry más conocidos como Razzies (premios a lo peor de la cinematografía) donde la película se alzó con 5 premios, entre ellos peor película, peor actor y actriz, peor pareja en pantalla y peor guion. Y como si esto no fuera poco en Malasia, la junta de censura cinematográfica prohibió el estreno de la cinta por considerar que algunas de sus escenas contenían actividad sexual no natural. Quizás aún no estamos preparados para hablar abiertamente sobre sexo, y mucho menos sobre nuestros deseos eróticos. En el Reino Unido la compañía publicitaria Twinings, obsequió a sus clientes una exclusiva caja que contenía una corbata similar a la de la portada de la novela, pero a raíz de las protestas la compañía se vio obligada a retirar la promoción y a pedir disculpas públicas a sus clientes, quienes consideraron que la cinta retrataba la violencia sexual y domestica de manera glamurosa.
Si aún no ha visto esta trilogía y le despierta curiosidad, entonces no se quede con las ganas y busque la aplicación Play Go dominicano en su play store y descargarla de manera gratuita a su Smart tv o celular y sumérjase en un mundo lleno de fantasías audiovisuales. Allí podrá encontrar la trilogía Cincuenta Sombras de Grey y diversos contenidos audiovisuales que van desde canales en vivo, series, estrenos de cine, drama, acción, infantiles, aventura, romance, comedia, terror, suspenso, ciencia ficción, documentales y hasta películas cristianas. Así que no tiene excusas para huirle al séptimo arte.
Bajo ciertos principios de crianza, nos han inculcado que el sexo es algo malo, algo oculto, pero basta ya de tantas restricciones a nuestro sentir, rompa con ese tabú en el que la sociedad nos ha encerrado y empiece a convertirlo en algo cotidiano y para nada escandaloso o prohibido. Las fantasías sexuales, sean del tipo que sean, son una manifestación de nuestros deseos más íntimos. Así que de rienda suelta a su imaginación y descubra en pareja el imperio de los sentidos y no se cohíba del placer, llévelo a cabo y sea feliz. Y recuerde, Comparta cultura; comparta una película.
2 Comments
Angie mosquera
12 noviembre, 2020, 7:47 pmMuy cierto, cada pareja debe hablar de la sexualidad , de las fantasias que tengan , ecplorar mas ese campo en pareja
REPLYNohora
12 noviembre, 2020, 11:23 pmLa sexualidad hace parte de las necesidades básicas fisiológicas del ser humano. Lo que se haga en común acuerdo con la pareja está bien, lo que no está bien es cuando el uno somete al otro hacer a hacer algo no quiere.
REPLY