Por: Leydi Fonseca La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Toda
Por: Leydi Fonseca
La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Toda la situación del Covid-19 ha generado grandes impactos en la salud mental, el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Ya se han cumplido cinco meses desde que inició la cuarentena e indudablemente el estilo de vida ha cambiado notoriamente.
Durante todo este tiempo la incertidumbre está a flor de piel, el no saber qué pasará y cuando todo esto llegará a su fin. La mayoría de familias se volvieron a reunir y al inicio de la cuarentena todos estaban a gusto, pero con el pasar de los días la convivencia se puede volver conflictiva, ya que todo el día se está con las mismas personas. Otro cambio notorio ha sido que los hogares se volvieron aulas de clase y oficinas de trabajo, todo ello generando una mayor carga emocional al tener el mismo espacio para diferentes áreas.
Las sensaciones más frecuentes han sido el temor a estar contagiado y morir, miedo a perder el trabajo o forma de ingreso económico, el sentirse restringido para salir a la calle como normalmente lo hacía, estar separado de algunos de sus familiares y no poder realizar reuniones comunes como cumpleaños, medidas que han sido necesarias para detener la propagación del virus. En los primeros meses la negación estaba presente, es decir se negaba el creer que todo esto fuera a ser tan grave o tardarse tanto tiempo.
Por eso tenga en cuenta los siguientes TIPS para cuidar de su salud mental y poder hacer frente a toda esta situación:
- Organice su tiempo, establezca horarios para realizar sus actividades y la de los niños.
- Manténgase en contacto con sus familiares por llamadas o videollamadas.
- Dedique tiempo para sus tres comidas principales del día.
- Realice actividad física.
- Alimentación saludable.
- No esté en pijama todo el día, trate de vestirse cómodo/a.
- Haga cosas que le gusten como ver una película o serie.
- No dormir en el día para tener un adecuado descanso en la noche.
- No recurra al alcohol, tabaco o drogas para lidiar con sus emociones.
- Limite su preocupación o angustia reduciendo el tiempo en escuchar noticias sobre la Covid-19 y cuando lo haga que sea de una fuente confiable, recuerde que las redes sociales no son buenas fuentes de información.
- Sea positivo, tenga actividades que lo hagan sentir mejor, piense en que todo esto pasará.
Ante este tipo de situaciones lo más importante es saber manejar las emociones, cuando sienta que realmente no lo puede hacer busque ayuda, no le dé pena, es normal sentirse así, pero es necesario buscar una solución para no permitir que eso complique su vida.
1 Comment
Nohora Fonseca
26 agosto, 2020, 6:09 pmExcelente artículo, es muy importante tener encuenta cada una de las recomendaciones, tener el control de nuestras emociones es la mejor forma de enfrentar esta situación con todo lo que implica, de lo contrario se debe buscar ayuda por el bienestar de toda la familia.
REPLY