Escucho, la canción: llanero si soy llanero, de las sabanas del Pauto y me pregunto realmente si somos lo que pregonamos o simplemente es una excusa para hartar cerveza, fanfarronear en la montura de un caballo o llevar un sombrero sobre mi cabeza y decir que soy llanero. Por: Juan Manuel Naranjo Hago estas reflexiones
Escucho, la canción: llanero si soy llanero, de las sabanas del Pauto y me pregunto realmente si somos lo que pregonamos o simplemente es una excusa para hartar cerveza, fanfarronear en la montura de un caballo o llevar un sombrero sobre mi cabeza y decir que soy llanero.
Por: Juan Manuel Naranjo
Hago estas reflexiones ante la tragedia ambiental que vive el río Pauto, y escucho el clamor de una humilde campesina en un video en redes sociales que con dolor y sentimiento clama porque se haga algo para salvar el rio (https://www.facebook.com/Prensalibrecasanarecom/videos/2853305638020686/UzpfSTYxMzI1MzI3MDoxMDE1NjUxNjgxNzMzODI3MQ/).
Los ríos de Casanare agonizan (Guachiria, Cravo sur y Pauto), ante la mirada indolente de los llaneros que vemos como las petroleras, arroceras y palmeros, atentan contra nuestra mayor riqueza, que no es la petrolera sino la hídrica, las afectaciones por el uso desmedido e irresponsable, la usencia de medidas que permitan proteger a los ríos en la temporada de verano o podrán existir en el papel porque en la práctica no la vemos por parte de la autoridad ambiental que solo actúa por las presiones sociales.
Sera que a los alcaldes, líderes sociales, comunales y casanareños no nos duele la tragedia ambiental que vive el rio, el Pauto es patrimonio de los todos quienes decimos ser llaneros y debemos actuar para protegerlo porque es nuestro presente y conservarlo para nuestros hijos y las generaciones venideras, lo que está sucediendo no es nuevo ya se habían hecho advertencias, en la página del municipio de Trinidad hay una breve reseña del rio y sus principales problemas asociados a los cultivos de arroz, la presencia de canales de riego, algunos con licencias otros ilegales, la violación de las licencias ambientales por parte de estos beneficiarios y la falta de control por parte de la autoridad ambiental (Corporinoquia), un rio sin dolientes pero miles de personas que se benefician de él, desde nacimiento en paramo Romeral en Boyacá hasta su desembocadura en el rio Meta (http://www.trinidad-casanare.gov.co/municipio/nuestro-municipio).
¿Porque es importante preservar el caudal natural del rio? Lo primero para mantener la biodiversidad que allí vive, segundo si se mantiene el caudal natural, el agua que se evapora va a sustratos de la atmosfera que mantienen la humedad en los alrededores de la región de influencia del rio; cuando el caudal es mínimo la evaporación va a sustratos mas altos de la atmosfera desplazando el agua a otras latitudes del país y generando sequía en el área de influencia del rio.
Al disminuir el caudal del rio, se aumenta la temperatura, afectando el ciclo de reproducción de los peces y toda la biodiversidad que en ellos habita, las aguas que se le extraen a nuestros ríos difícilmente regresan a ellos y si regresan llegan contaminadas por pesticidas.
La pregunta sensata es: ¿Qué ríos le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? ¿Somos una sociedad indolente? o simplemente dejamos que las cosas pasen.
Tenemos que buscar un punto de equilibrio entre la productividad económica y la sostenibilidad ambiental que nos garantice a futuro poder decir que somos uno de los departamentos con mayor riqueza hídrica y la cuenca del Orinoco.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *