Resguardo Indígena reclama 4.669 hectáreas de tierra

Resguardo Indígena reclama 4.669 hectáreas de tierra

El objetivo de la acción judicial es restablecer los derechos territoriales de estas familias, pertenecientes al pueblo Sikuani. El objetivo de la acción judicial es restablecer los derechos territoriales de estas familias, pertenecientes al pueblo Sikuani.de la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante la justicia para

El objetivo de la acción judicial es restablecer los derechos territoriales de estas familias, pertenecientes al pueblo Sikuani.de la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante la justicia para reclamar 4 mil 669 hectáreas y 1.447 metros cuadrados a favor del Resguardo Indígena Caño Negro, afectado por confinamiento, desplazamiento y abandono forzado. 

Actualmente, este territorio colectivo está conformado por 52 familias que se ubican entre la vereda Caño Guarnizo y dicho resguardo, en el municipio de San José del Guaviare.

El director territorial de la URT en Meta, César Santoyo, aseguró que “el acompañamiento de la entidad tiene como objetivo lograr la reparación integral de esta comunidad indígena, que ha sido víctima de la violencia por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales en su territorio”.

Santoyo señaló que entre las principales causas de la demanda está amparar los derechos territoriales del pueblo indígena Sikuani, tal como el goce y disfrute pleno de los derechos a la seguridad alimentaria y la libre movilidad. Por tanto, se demandó la entrega material del territorio colectivo reclamado por el resguardo indígena, bajo garantías de seguridad para la comunidad. 

Así mismo, la Unidad de Restitución de Tierras solicitó -en concertación con la comunidad indígena- el diseño e instalación de vallas alusivas a los límites del resguardo, la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva, y la protección de los derechos a la salud, la etnoeducación, y al medio ambiente sano, a través de peticiones dirigidas a las entidades competentes. 

Además, la Unidad instó a la justicia que ordene a la fiscalía general de la Nación adelantar las respectivas investigaciones de los hechos violentos de los que ha sido víctima la comunidad. Finalmente, la URT informó que en la jurisdicción de Meta y Guaviare interviene en 42 procesos de la ruta étnica, en los que son reclamadas alrededor de 2 millones 300 mil hectáreas.

La Unidad de Restitución de Tierras reitera a todos los colombianos, especialmente a quienes tienen o están iniciando un proceso de restitución, que el trabajo que realizan los profesionales de la entidad es gratuito y no requiere intermediarios. ¡No se deje engañar!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros