¡QUIÉN VA A DETENERME!

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Si obedeces todas las reglas, te perderás toda la diversión. Katherine Hepburn El concepto de mujer está muy asociado con vida, fuerza, valentía, lucha, hermandad y diversidad. Ellas han sido la fuente de inspiración de innumerables personas en diversas artes, hasta Dios se tomó un tiempo especial para su creación. Por: Neslfomo Mujer es el

Si obedeces todas las reglas, te perderás toda la diversión. Katherine Hepburn

El concepto de mujer está muy asociado con vida, fuerza, valentía, lucha, hermandad y diversidad. Ellas han sido la fuente de inspiración de innumerables personas en diversas artes, hasta Dios se tomó un tiempo especial para su creación.

Por: Neslfomo

Mujer es el ser humano femenino o hembra, independientemente de si es niña o adulta. Tiene diferencias biológicas con el varón, como la cintura más estrecha, cadera más ancha y pelvis más amplia, diferente distribución y cantidad de vello, tejidos adiposo y musculatura, estas diferencias son precisamente las que han marcado una amplia brecha entre hombres y mujeres, lo que hizo que desde algunos puntos de vista fuera considerara el sexo débil.

La mujer ha sido comparada con la madre tierra, sus estructuras están poderosamente diseñadas para dar vida. La mujer ha realizado y realiza el esfuerzo de trabajo reproductivo que permite la supervivencia de la raza humana, ha sido necesario mantener una muy alta tasa de fecundidad y natalidad para garantizar un reemplazo suficiente en las poblaciones, (pero es precisamente este nivel altísimo de reproducción que nos ha puesto en aprietos, porque con el aumento de la población ha elevado drásticamente el cambio climático). Durante la historia de nuestra sociedad, el rol de la mujer se ha ido transformando, al comienzo, en culturas prehistóricas su papel era básicamente de recolección, en la edad media la mujer debía “ser una ama de casa que está feliz de someterse a su esposo” y en sociedades un poco más recientes, era la encargada del cuidado de los hijos y del hogar, muy complaciente y maternal y solo en caso de un muy mal estado económico familiar salía a buscar trabajo fuera del hogar.

A lo largo de la historia, en la mayoría de las culturas, las mujeres han sido sometidas a estructuras patriarcales que les han negado derechos reconocidos a los varones, las leyes antiguas y los sistemas tradicionales, como el cristianismo y el islamismo, han provocado la dependencia de la mujer, la esclavitud, la explotación y a la mano de obra. Casi siempre la edad de la mujer corresponde a un estado civil determinado y a una función de acuerdo a ella, tal es así que la mujer se representaba en la imagen de la novia, la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada inexorablemente a un varón que debía responsabilizarse de ella y su conducta, el papel más importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre; Claro que todos estos comportamientos cambian dependiendo de la cultura, como es el caso en la antigüedad clásica, tanto griegos como romanos documentaron que muchos otros pueblos mediterráneos y europeos no eran patriarcados, en muchos pueblos existía una organización matrilineal, existen abundantes elementos para pensar que originalmente entre los lidios, etruscos, astures, minoicos y algunos pueblos germanos las mujeres tenían un papel mucho más preponderante que en la sociedad griega y romana, igualmente en la antigua Persia las mujeres tenían un papel social preponderante.

Es increíble el dominio que tenían los hombres sobre las mujeres que incluso las usaron para derrotarse entre ellas, y fue así como las enfrentaron a mujeres nativas y africanas, quienes se consideraban mujeres guerreras y ayudantes en el periodo de la conquista. Los conquistadores españoles se enfrentaban a estas mujeres poderosas durante sus invasiones, quienes no retrocedían al momento de batallar a los europeos contra sus armas. Así que, la estrategia de los europeos fue utilizar a las mujeres españolas para controlar las sociedades nativas y a la misma vez empezar la transmisión cultural, con la renovación de generaciones este comportamiento y pensamiento ha cambiado y ha llevado a muchas mujeres a armasen de coraje y valentía para tomar sus propias decisiones, como reduciendo la tasa de natalidad junto con cambios sociológicos que “afectan” básicamente el papel tradicional de la mujer.

El primer sufragio femenino sin restringir, en lo que a derecho a votar se refiere, ya que no se les permitía presentarse a elecciones, se garantizó en Nueva Zelanda en 1893. Y la primera mujer en ejercer formalmente el derecho al voto político en América Latina fue Matilde Hidalgo de Procel en 1924, en la ciudad de Loja, convirtiendo al Ecuador en el primero de la región que permitió el voto femenino.  Otro cambio importantísimo que se hizo fue la incorporación de la mujer a trabajos tradicionalmente masculinos, se dio principalmente durante la primera y segunda guerra mundial debido a la ausencia de varones que estaban en el frente de batalla, esto fue un factor decisivo para la incorporación plena de la mujer al mercado laboral.

Hoy en día las mujeres tienen acceso a carreras profesionales y trabajos similares a los de los hombres en la mayor parte de las sociedades, es importante resaltar la labor de las mujeres que se dedican de lleno a su familia, es fundamental destacar la administración de una empresa llamada HOGAR, se requiere de finanzas, actividades concretas, educación, tolerancia, motivación, pasión, etc. El problema es que la sociedad no valora esta gran tarea, ya que asume que ser madre y eje de hogar es precisamente una obligación de la mujer adquirida por el mero hecho de ser mujer, esta es una ardua tarea ya que no tiene horarios y mucho menos remuneración. Muchas veces se debaten entre la procreación, administración de un hogar y la necesidad de crecimiento personal si trabajan, se debaten entre la culpa por la disminución de tiempo con su familia y la lucha por crecer en el universo laboral que les demanda atención completa, llevando a la mujer a un nivel de auto exigencia enorme para seguir siendo Madre y Esposa, y al mismo tiempo ser profesionales, deportistas, políticas, empresarias y muchas cosas más.

El medio cinematográfico también ha sido un largo camino que han tenido que recorrer, básicamente es un medio para hombres en el que no había mucha cabida para las mujeres, pero poco a poco con su gran ingenio y creatividad han logrado abrir un espacio muy importante en el séptimo arte donde se les admira y respeta. Como es el caso de la mujer que hoy protagoniza nuestra historia, y es nada más que la gran Directora, Guionista y actriz Franco-Luxemburguesa ANNE FONTAINE. Nació en Luxemburgo, pero en la adolescencia se fue a París donde se formó en danza, allí conoció al productor de cine Philippe Carcassone, (quien más tarde se convirtió en su esposo) él la eligió para protagonizar una obra teatral en 1980, continúo con la actuación y se hizo conocida por sus papeles en comedias, la oportunidad de ser asistente de dirección llegó en 1986 con una versión teatral del Viaje, en la obra Al Final de la Noche. El primer proyecto fílmico de Fontaine como directora fue, Les Histoires dámour Finissent Mal (Los Asuntos Amorosos Suelen Terminar Mal) con el cual ganó el premio Jean Vigo en 1993 (Es un premio en el cine de Francia otorgado anualmente desde 1951 a un director de cine francés en homenaje a Jean Vigo – este director francés ayudo a establecer el realismo poético en 1930, su trabajo influyo el cine de la nueva ola francesa a finales de los 50´s) 

En 1995, trabajó con su hermano en la comedia Augustin. Dos años después, escribió y dirigió la exitosa película Limpieza en seco (Nettoyage à Sec). Ganó el premio al Mejor guion en el Festival de cine de Venecia de 1997 y, en general, se considera un hito en el camino de Fontaine para convertirse en “una figura importante en el cine francés contemporáneo”. La película de 2005, (Entre ses mains) fue ampliamente descrita como un “thriller íntimo” según la propia Fontaine. Una tercera película de Augustin, Nouvelle chance (también conocida como Oh La La) se estrenó en 2006. Luego llegó The Girl From Monaco (La Chica de Mónaco) en 2008 y Coco Before Chanel (Coco antes de Chanel), (Coco Chanel, fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel, quien Buscaba la comodidad y la sencillez en sus diseños, pero sin olvidar la elegancia, incorporó prendas que sólo eran utilizadas por los hombres al vestuario femenino, vistió a la mujer con pantalones, gabardinas, chalecos y boinas marineras. Podíamos decir que ella introdujo el look andrógino entre las mujeres. Creó numerosos diseños que rompían los esquemas de la época. Su nombre se volvió inmortal y su estilo cambió la imagen de la mujer del siglo XX). Con esta película biográfica de Coco Chanel, en 2009, obtuvo más de 5 nominaciones a premios tan importantes como BAFTA, los Critics Choice Movie entre otros.

En 2016 Fontaine lleva a las salas de cine la película Les Innocentes (Las Inocentes o Los Inocentes) Donde nos narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras sufrir agresiones sexuales por las tropas rusas al terminar la II Guerra Mundial en un monasterio cerca de Varsovia (Polonia), donde alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médica enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia, pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas tras sufrir violaciones masivas por soldados del ejército rojo. Mathilde deberá aprender a sacar adelante esta situación en secreto para poder ayudar a las monjas.

 

“Las inocentes” es un film de una extrema pulcritud en lo visual, lo moral y emocional, que aborda las situaciones de abuso y humillación de los vencedores en una zona de guerra, para este grupo de monjas el solo hecho de enseñar su cuerpo les resulta devastador, y una humillación enorme a la hora de ser atendidas por un médico, pero como si eso no fuera suficiente se tienen que enfrentar ante algo tan brutal para su mundo como es el embarazo tras la violación, ahora imagínese el trauma que será vivir y convivir con las repercusiones en forma de bebés no deseados.

Las monjas de este convento se convierten en el microcosmos de la irracionalidad y violencias que toda contienda bélica implica, estas servidoras de Dios se ven matizadas por el ojo de esa joven médica que asiste no sólo sus sufrimientos físicos sino también las dudas que les surgen a las monjas sobre sus creencias, y capta (y la cámara lo transmite con elegancia) la rutina espiritual y la paz musical de ese territorio tan fácil de vulnerar donde habita la inocencia. El espíritu transgresor del filme aparece por partida doble, por un lado, esa monja que infringe la ley de la obediencia al ir a buscar socorro; y por otro, la médica que coge la ambulancia y va a ayudarlas sin dar explicaciones a su superior y arriesgando su propia vida, una transgresión que en opinión de Fontaine, conduce a la reflexión de que “ante la aberración de la violencia, la única manera de resistir es ir contra el conformismo”. La fe se presenta como algo “frágil” e “inestable”, que continuamente es puesta a prueba. Un personaje lo resume en una frase: “la fe son 24 horas de dudas y un minuto de esperanza”.

Fontaine descubrió la historia a través de sus productores, que habían conocido al sobrino de una doctora francesa que atendió a esas monjas, en el más estricto de los secretos, anotó sus experiencias en un diario, luego comenzó su propia investigación para contrastar la veracidad de los hechos, e incluso pasó una temporada retirada en un convento de monjas benedictinas en el norte de Francia para empaparse de sus hábitos y atmósfera. “La película no sería la misma sin esa experiencia”, subraya Fontaine. “Me ayudó a conocer de cerca la vida monástica, compartí con las monjas sus rituales, sus tareas cotidianas, conocí sus personalidades, eran como una familia con gente muy diferente entre sí”. El único personaje ficticio es otro médico que trabaja con Mathilde. “En este mundo de mujeres me parecía interesante tener un personaje masculino con sentido del humor para aportar una sonrisa a la película y también para tratar en segundo plano el tema del exterminio judío en los campos de concentración”.

El trabajo de Fontaine no se clasifica fácilmente, aunque a menudo se usa la frase “drama psicológico”. Ella le dijo a un periódico del Reino Unido: “Trato de trabajar en el lado ciego de mis personajes, de una manera freudiana: Me fascina la ironía del destino, cuando algo se derrumba, todas mis historias tienen un elemento de crueldad” Durante una entrevista en 1998, declaró: “Si la gente dice que ‘Nettoyage a Sec’ es una película de mujeres, estoy muy sorprendida, no sé lo que eso significa… Creo que ser cineasta, en lo que respecta a la sexualidad, es algo realmente importante; sexualizante.  Es decir, te conviertes en algo extraño, cuando estás dirigiendo una película, durante el rodaje, no eres ni un hombre ni una mujer, eres realmente algo extraño y muy ambivalente”.  Fontaine se estableció como una cineasta muy progresista de su tiempo al decir esto, estableciendo que el “cine de mujeres” debería basarse en la perspectiva de la cineasta más que en su género, esto también sugiere que clasificar e interpretar películas en la categoría de “cine de mujeres” está creando un sesgo y exclusividad entre el género en sí mismo, cuando debería ser una red de creación y empoderamiento, como siempre pretendió Fontaine.

Esta gran directora francesa tiene más de 18 películas y todas son escritas y dirigidas por ella, algo prodigioso en personas que se dedican a este oficio. Si le quiere seguir la pista a esta gran directora puede empezar por ver en Netflix la película Los Inocentes y de paso, si quiere, también se puede ver la cinta Blanca como la Nieve, que es una relectura del mito de Blanca Nieves, solo que esta vez es a través de la mirada moderna de esta gran guionista y directora. Estas dos cintas son protagonizadas por la hermosísima actriz francesa Lou de Laâge. Y recuerde, Comparte cultura; comparte una película.

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1 Comment

  • Nohora Fonseca
    1 junio, 2020, 9:42 am

    Si bien es cierto que en estos tiempos, la mujer tiene una gran representacion en el arte, la política y en la sociedad en general, no ha sido fácil, aun se le sigue viendo como el sexo débil y hay mucha desigualdad de género. Hasta las mismas actrices de Hollywood han tenido que levantar su voz de protesta por las grandes diferencias salariales que hay entre hombres y mejores en el medio cinematográfico.

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