¿Qué hay detrás del COVID-19?

¿Qué hay detrás del COVID-19?

EL MIEDO QUE GENERA LA LLEGADA DEL COVID-19 (CORONAVIRUS) Por: Iriana Tinjacá, Enfermera El tema de mayor relevancia en los últimos meses a nivel mundial y que hoy por hoy pone en alerta al país, ha empezado a generar caos en las ciudades; ya no se encuentran disponibles tapabocas, los geles para lavarse en seco

EL MIEDO QUE GENERA LA LLEGADA DEL COVID-19 (CORONAVIRUS)

Por: Iriana Tinjacá, Enfermera

El tema de mayor relevancia en los últimos meses a nivel mundial y que hoy por hoy pone en alerta al país, ha empezado a generar caos en las ciudades; ya no se encuentran disponibles tapabocas, los geles para lavarse en seco las manos también están agotados. ¿Te has sentado a pensar cual podría ser la causa?  Pues la base principal tiene sustento en el miedo que llevamos. Tener miedo a enfermar, tener miedo al abandono, tener miedo a la pérdida de una persona, una mascota, una perdida económica, el miedo a la sensación de soledad, miedo a morir por no poder respirar bien; que es lo que generan este tipo de enfermedades del sistema respiratorio.

Pero esos miedos no son sino un resumen de ideas y sentimientos de cada uno que ha generado a través del entorno, por los medios de comunicación, cadenas de WhatsApp con imágenes que se desconoce la veracidad; ese miedo es personal y tiene una carga emocional. Ese desasosiego tiene muchas consecuencias estresantes en el cuerpo que hace que se tenga una bajada del sistema inmunitario o comúnmente llamado las defensas, por ende; se debilita el organismo. Lo que conlleva a estar más susceptibles a la enfermedad

En el libro Sanar en el alma, curar en el cuerpo de la escritora Sara Gloria Levita, cita lo siguiente: “A través de la boca o la nariz, se inhala el aire, a nivel pulmonar se obtiene el oxígeno necesario para las funciones celulares y se exhala el dióxido de carbono, funciones primordiales para la existencia…  Cualquier síntoma o enfermedad vinculado al aparato respiratorio lleva a preguntarse acerca de cuanto se ha asimilado o no la vida, cuanto se ha sido capaz de tomarla.”

Ahora bien, la invitación hoy es a analizar qué tan conectado estas con la vida, ¿estás viviendo o sobreviviendo? Analiza a profundidad y contéstate, puede ser que ahí encuentres una respuesta a ese miedo. Quizás no te has dado la oportunidad de disfrutar la vida por pensar que ni has vivido, no importa la edad que tengas vive la vida como si fuera la última vez, lo único cierto es el ahora  no el ayer y mucho menos el mañana, da ese abrazo que has aplazado por tanto tiempo, no pospongas más lo que quieres hacer, di lo que tengas que decir, perdona a los demás, pero lo más importante perdónate a ti mismo.

¿Por dónde empezar para mitigar el miedo y el estrés? Entre todos podemos ayudar a tranquilizar el ambiente, no compartas información en redes sociales, chats que no se sabe si son verdad, no ayudes a generarle miedo a los otros, mantén la calma, conéctate con la vida viviendo cada día como si fuera el ultimo y ten la confianza que el amor y la vida son lo que nos sostiene. Sigue las recomendaciones del equipo de salud y mantente bien emocionalmente, así tu sistema de defensa estará más fuerte. Empieza vivir el aquí y el ahora y así estarás dando un gran paso para sanar esa emoción de miedo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros