Rezaba el eslogan “sería imposible vivir sin música”; esto puede aplicarse a la experiencia de cualquier ser humano, de igual modo al séptimo arte cuyas producciones, independientemente de la calidad y potencial de sus historias, jamás alcanzarían las mismas cuotas de intensidad ni llegarían a emocionar del mismo modo de no contar con una buena
Rezaba el eslogan “sería imposible vivir sin música”; esto puede aplicarse a la experiencia de cualquier ser humano, de igual modo al séptimo arte cuyas producciones, independientemente de la calidad y potencial de sus historias, jamás alcanzarían las mismas cuotas de intensidad ni llegarían a emocionar del mismo modo de no contar con una buena banda sonora respaldando la narrativa.
Por: Nelsfomo
Hacer un listado de las bandas sonoras más importantes de la historia del cine es tan largo como controversial. Lo que se trata es de recordar algunos de esos genios, que, armados con un instrumento musical y batuta en mano, han logrado darle vida a diversos largometrajes con unas partituras icónicas y difícilmente replicables. A veces con solo escuchar las primeras notas identificamos en que película la escuchamos. Esas canciones que lo enamoran y que terminan grabadas en su cabeza y tarareadas por semanas. Sin embargo, las mejores bandas sonoras no necesariamente son las premiadas y a muchas de ellas no se les da la importancia que merecen.
Como suele decirse, “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, pero ahí les va un pequeño abrebocas del ingenio de músicos que nos han dado un gran regalo para nuestros oídos.
“Lo que el viento se llevó” (Max Steiner, 1939) esta es la mejor banda sonora de la historia del cine. La producción más grandilocuente, ambiciosa y caótica del Hollywood clásico, y quizás de todos los tiempos, las dimensiones y transcendencia de esta obra no ha vuelto a igualarse. Las notas de Steiner envolvieron el mayor romance que ha pasado por la gran pantalla. https://www.youtube.com/watch?v=vYxk02_LbMo
“Casablanca” (Max Steiner, 1942) en esta película el genio de Max Steiner volvió a deslumbrar a medio mundo con las partituras que inmortalizaron a “Casablanca” la hermosa historia de amor entre Rick e Ilsa (Humprey Bogart e Ingrid Bergman dos verdaderos iconos del cine. https://www.youtube.com/watch?v=JsjPVNJlk_I&t=112s
“Cantando Bajo la Lluvia” (Arthur Freed, 1952) bajo mi punto de vista es el mejor musical de todos los tiempos, y como tal, posee la mejor banda sonora que puede soñarse para un film de este género. “Singing on the Rain” es tan solo un ejemplo de las irrepetibles composiciones que cimientan el clásico de Stanley Donen, interpretadas y bailadas por los inimitables Gene Kelly y Donald O’Connor. https://www.youtube.com/watch?v=iCHxDBafusQ
“Psicosis” (Bernard Herrmann, 1960) del maestro del suspenso Alfred Hitchcock (mi director favorito) Herrmann fue el responsable de componer bandas sonoras de clásicos del séptimo arte como “Ciudadano Kane”. Pero la composición que se grabó con fuego en la mente y tímpanos, es la de Psicosis. El clasicismo de sus partituras se entremezcló con un enervante jugueteo con los instrumentos de cuerda que ya inquieta durante la magistral secuencia de créditos y que alcanzó su clímax en la histórica escena de la ducha. https://www.youtube.com/watch?v=fU8qpU6m3Fk
“La pantera rosa” (Henry Mancini, 1963) Mancini, otro grande entre los grandes. Pero la extraordinaria banda sonora en clave de jazz que acompañó a la encantadora “La pantera rosa” dirigida por Blake Edwards en 1963, cuyas notas probablemente, hemos tarareado la mayoría de nosotros alguna vez en nuestra vida. https://www.youtube.com/watch?v=ilull9eS3mQ
“El padrino” (Nino Rota, 1972) no es coincidencia que una de las mejores películas de la historia del séptimo arte tenga una banda sonora igualmente sobresaliente. Francis Ford Coppola su director tenía muy claro el sonido con el que debía identificarse la figura de la familia Corleone, y dio unas pautas muy precisas a un Rota que firmó un vals lánguido y nostálgico. https://www.youtube.com/watch?v=2Tr4HegUleI
“Tiburón” (John Williams, 1975) este film de Steven Spielberg consiguió que muchos amantes del mar lo pensaran un par de veces antes de darse un chapuzón playero. Pero el efecto de la cinta no hubiese sido lo mismo sin esas dos notas tocadas en una incesante repetición y que anticipaban los ataques del inmenso pez, disparando el suspense y poniendo los nervios de punta. https://www.youtube.com/watch?v=DYypDogG2kM
“El rey león” (Hans Zimmer, 1994) Otro de los compositores de la oscarizada banda sonora de “el Rey León”. Queda para el recuerdo la memorable y hermosa canción “Can You Feel the Love Tonight” de Elton John—, las piezas orquestales nos llevan por melodías más amables y cómicas y los pasajes más dramáticos dignos de esta tragedia animada. https://www.youtube.com/watch?v=wj0Ap2uXHlc
“El señor de los anillos: la comunidad del anillo” (Howard Shore, 2001) este film nos sumergió por todos los rincones de la Tierra Media. Shore utilizó con inteligencia una herramienta tan poderosa como sus maravillosas composiciones en las que hubo cabida para los pasajes más idílicos y desbordantes. https://www.youtube.com/watch?v=JUWwQjoIIR0
“El Último Mohicano” (Trevor Alfred Charles Jones, 1992) este brillante compositor sudafricano se hizo célebre a través de su trabajo en este film, creando melodías que ya son míticas dentro del cine. Esta banda sonora está considerada como una de las mejores de todos los tiempos y 28 años después de su publicación sigue sonando en muchos lugares. https://www.youtube.com/watch?v=cTD-UoX-avw
“Gladiador” (Hans Zimmer y Lisa Gerrard , 2000) quienes crearon esa hermosa canción “Now We Are Free” e interpretada por su misma creadora Lisa, quien recibió un globo de oro por esta composición convirtiéndose en la primera mujer en obtener el premio en esta categoría. Su voz ha sido descrita como rica, profunda, oscura y triste, los elementos perfectos para hacer de esta interpretación una obra maestra. https://www.youtube.com/watch?v=NBE-uBgtINg
“Amelie” (Yann Tiersen, 2001) este músico y compositor francés, se caracteriza por su faceta multi-instrumentista. Esta banda sonora es una composición distinta, inconfundible y con mucha personalidad, desborda alegría, ilusión y ganas de vivir. https://www.youtube.com/watch?v=Qf5z-JHnSoU
“Pulp Fiction, 1994” esta canción es tan fascinante como controvertida, aun no se sabe a ciencia cierta quien fue su autor. Misirlou, cuyo significado es “mujer egipcia” es una de las canciones tradicionales griegas más conocidas. En 1960 el guitarrista Dick Dale la popularizó internacionalmente. En 1994 fue usada en la memorable escena de baile entre John Travolta y Uma Thurman en Pulp Fiction. En 2005 fue utilizada por The Black Eyed Peas para su canción Pump It. https://www.youtube.com/watch?v=1hLIXrlpRe8
“Corazón Valiente” (James Horner, 1995) Cualquier amante de la música folk y los sonidos celtas disfrutarán de sobremanera con esta banda sonora, estando en armonía con los hermosos paisajes escoceses, pues son acompañados por una banda sonora en donde imperan las gaitas en la parte melódica y los tambores en la parte rítmica. El resultado de esta combinación es que se involucra de forma inmediata a esas tierras mágicas de castillos, montañas y praderas interminables. https://www.youtube.com/watch?v=A1-gn_dwMvI
“Titanic” (James Horner, 1997) director de orquesta y compositor de la canción “My Heart will go on” interpretada por Celine Dion quien es la artista “titánica” por excelencia. Dion fue ganadora de 4 premios Grammy y el Óscar a la Mejor canción original. https://www.youtube.com/watch?v=3gK_2XdjOdY
“Skyfall” (Adele & Paul Epworth, 2012) la música fue compuesta para la banda sonora de James Bond, y por primera vez en su historia, la Academia premiaba una composición de la serie James Bond. Adele rompe la costumbre con una merecida estatuilla. https://www.youtube.com/watch?v=XD8H1fspzQk
“Flashdance” (Giorgio Moroder, Keith Forsey e Irene Cara, 1983), cuando nos referimos a esta canción hablamos en términos mayores; el tema favoreció el premio Óscar lo recibió a la mejor canción. Por si fuera poco, un año después, Irene Cara también se llevó un premio Grammy por mejor interpretación vocal femenina. “Flashdance…What a Feeling” encabezó las principales listas de música de todo el mundo en 1983. https://www.youtube.com/watch?v=ILWSp0m9G2U
“Breaktfast al Tiffanys” Desayuno con Diamantes (Henry Mancini y Johnny Mercer, 1961) Audrey Hepburn y George Peppard es una de las parejas más famosas y elegantes del cine, además fueron arropados por una dulce banda sonora. La canción “Moon River” ganó dos premios Óscar a la Mejor banda sonora y Mejor canción. https://www.youtube.com/watch?v=Q7SI7N22k_A
“El Hombre que Sabía Demasiado” (1956) (Jay Livingston & Ray Evans) la dramática interpretación que Doris Day hizo del “Whatever Will Be, Will Be” para este film le mereció un Óscar en 1956. El famoso “Qué será, será” se convirtió en todo un hit de su época. https://www.youtube.com/watch?v=xZbKHDPPrrc
“El Mago de Oz” (Harold Arlen & Yip Harburg, 1939) La actriz Judy Garland se refugió en una canción de ensueño antes de emprender su camino hacia el País de Oz. El himno del arco iris por excelencia es el archiconocido “Over the Rainbow”, se trata de una composición contra discriminaciones que reclama la paz y un mundo mejor. El tema se llevó un merecido Óscar en 1939 a la mejor canción original. https://www.youtube.com/watch?v=PSZxmZmBfnU
“Piratas del Caribe: El cofre del Hombre muerto” (Hans Zimmer, 2006) ya hemos nombrado a este compositor, y con él todo vale, todo se puede decir y todo se puede exigir, todos y cada uno de sus actos tienen un por qué. https://www.youtube.com/watch?v=Lw_Qlu4Y1dk
Y como Bonus Track le dejo la banda sonora de una de mis películas favoritas: “León / El profesional o el perfecto asesino”: la canción fue escrita por Sting y Dominic Miller. https://www.youtube.com/watch?v=QK-Z1K67uaA
Si fue valiente y escucho cada una de las canciones, pues quiero decirle que sus oídos estarán profundamente agradecidos, porque la música es la banda sonora para la vida y que mejor si se le ve desde diferentes puntos de vista. Así que espero que estas notas musicales le hayan cambiado el mundo, porque la música cambia a las personas, porque el ritmo de la armonía encuentra su camino hacia el interior del alma. Y recuerde, Comparte cultura; comparte una película.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *