“Después de caer hasta el fondo, solo queda renacer como el Ave Fénix, renovarse y volverse más fuerte” Por: Nelsfomo Trabajadores de todas las ramas se han visto afectados por la recesión económica generada por la pandemia mundial, muchas empresas han llegado a la quiebra pero otras también han encontrado en esta crisis un medio
“Después de caer hasta el fondo, solo queda renacer como el Ave Fénix, renovarse y volverse más fuerte”
Por: Nelsfomo
Trabajadores de todas las ramas se han visto afectados por la recesión económica generada por la pandemia mundial, muchas empresas han llegado a la quiebra pero otras también han encontrado en esta crisis un medio para resurgir, a veces es necesario caer para poder volar.
Poco a poco la economía se va moviendo y algunas empresas empiezan a dar sus primeros pasos hacia el retorno laboral, pero hay otras que por la complejidad de sus funciones no se puede debido al tamaño los equipos de trabajo y por ende es complejo ajustarse a las medidas tomadas por el gobierno. Como es el caso para el sector audiovisual que también se ha visto gravemente afectado, por ahora a nivel mundial todas las producciones audiovisuales están paradas y reabrir esta industria no es tan fácil como para otras empresas debido al numeroso equipo de trabajo requerido para realizar una producción. La cantidad de personas involucradas en una producción depende de muchos factores, como la creatividad y el presupuesto. Aunque este proceso creativo tiene varias etapas que separándolas se podría reducir el número de personas en un mismo lugar, aun así, seguir el protocolo de prevención del virus sigue siendo bastante complejo. Una producción tiene varias etapas para desarrollar el proceso creativo y cada una cumple una función importantísima para su resultado final.
PREPRODUCCIÓN: es un conjunto de actividades que implica trabajo de campo y que se desarrolla por departamentos, se reúnen los directores de los diferentes departamentos de trabajo para revisar la logística y los detalles generales del rodaje. Cada departamento se encarga de preparar, alistar, diseñar y poner en orden los elementos de trabajo que va a necesitar durante el rodaje. En estos casos siempre se involucra menos gente que en el rodaje.
RODAJE: Esta actividad reúne en tiempo y espacio los distintos elementos que se han venido preparando durante la preproducción. Todo debe estar listo, es solo ensayar con los actores y filmar. Esta actividad requiere que una mayor cantidad de miembros del equipo estén en el mismo lugar. Estas filmaciones se pueden hacer en estudios, casas, parques, calles, plazas, apartamentos, oficinas, fábricas, etc. Todo depende de donde transcurre la historia y estos sets de filmación son alquilados para el rodaje.
POSTPRODUCCIÓN: es la etapa en la que se edita el material filmado, se elaboran los efectos digitales, la música, se hace el diseño sonoro incluyendo doblajes de actores y luego se juntan todas las piezas, se hace la corrección de color, se finaliza todo el material y se genera los formatos en los que se va a proyectar y/o emitir el producto.
TIPOS DE RODAJE: Hay una gran variedad de rodajes. Los servicios de producción de grandes proyectos internacionales suelen requerir una gran cantidad de personal y recursos, pero normalmente cuando vienen a nuestro país sólo preproducen y filman, incluso a veces sólo una parte del rodaje, por lo que requiere menos personas. La producción de series para TV nacional o internacional tiene crews (personal de trabajo) entre 20 y 120 personas. Estas normalmente implican las 3 etapas mencionadas, y el proceso de preproducción y rodaje puede tomar entre 3 o 4 semanas y 8 o 10 meses. La producción de documentales para TV nacional o internacional con crews de tamaños entre 10 y 50 personas y rodajes que a veces no implican rodar días consecutivos. La producción de series web y otros contenidos con crews más reducidos y duraciones más cortas. La producción de comerciales y videos musicales con crews de 30 a 120 personas, y duraciones de 1 a 6 (a veces más) días de rodaje. Los realities también requieren un crews grande, entre 120 y 150 personas ya que todo es en tiempo real y pasan muchas cosas en paralelo y todo debe ser documentado. Además, hay una cantidad de rodajes de formatos de televisión, informativos, magazines, reportajes y novelas, que también requieren de un gran número de personas.
Es por eso que regresar a trabajar en época de pandemia es un reto, se reúne mucha gente en un solo lugar y así es más difícil controlar la propagación del virus, claro que se están estudiando opciones y creando protocolos para volver a rodar historias. Lo cierto es que esta crisis de salud le ha cuestionado al mundo la forma en la que se venía trabajando y nos ha llevado a replantarnos y reinventarnos nuevas formas laborales, porque todo se ha tenido que replantear. Quizás, de la mano de la tecnología la situación laboral sea más llevadera, pero ojalá no nos afecte demasiado el bolsillo.
Esta crisis ha dejado a muchas empresas en tiempo de espera, otras han quebrado y por ende miles y miles de desempleados. Productoras de cine y televisión, productores de animación, productores de publicidad y videoclips, y un amplio número de trabajadores independientes artísticos y técnicos como son: escritores, actores, músicos, fotógrafos, sonidistas, utileros, ambientadores, luminotécnicos, camarógrafos, vestuaristas y maquilladores, por mencionar solo algunos. Se han visto gravemente afectados, y el sector de los contenidos narrativos se ha visto en la obligación de suspender sus producciones, congelar contratos y despedir empleados.
Es así como siendo conscientes de la crisis que presenta este medio, la empresa que se ha catapultado como reina del Streaming en el mundo es Netflix, se ha visto ampliamente beneficiada por el aislamiento aumentando en millones sus suscriptores. Con una presencia que supera los 190 países, más de 180 millones de personas con membresías de pago disfrutan series de TV, documentales y películas en una variedad de géneros e idiomas y además pueden ver lo que quieran, cuando quieran y sin publicidad. Los productos que ofrece esta empresa son cien por ciento audiovisuales así que más que nadie ellos son conscientes de la problemática por la que atraviesa este sector.
El pasado 5 de mayo de 2020 – Netflix llegó a un acuerdo con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) para crear el “Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, destinado a apoyar a más de 1,500 técnicos y personal de soporte del sector, con una donación de 500 mil dólares. (Algo así como 2 mil millones de pesos). Es así como Netflix intenta darle un respiro a todos aquellos que se han visto afectados por la suspensión de producciones en Colombia.
La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2009 y se ha consolidado como la principal agremiación del cine en Colombia, con más de 550 miembros en representación de todos los oficios del quehacer cinematográfico. Es una entidad privada, independiente, democrática y autónoma, que lidera y promueve procesos de formación, promoción, investigación y gestión interinstitucional en pro del crecimiento y consolidación del cine colombiano. Es la creadora y organizadora de los Premios MACONDO, y lidera el diálogo internacional para la representación de las películas colombianas en los premios OSCAR, GOYA, ARIEL y PLATINO entre otros.
“Esta es una gestión vital y un logro contundente en el camino de consolidación de nuestra Academia, pues los trabajadores técnicos son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual y también por ellos trabajamos desde el proceso de agremiación. El compromiso de Netflix con este fondo es bienvenido y esperamos que otros miembros de la industria puedan unirse y contribuir”, declaró Consuelo Luzardo, presidente de la ACACC. Francisco Ramos, Vicepresidente de contenidos Originales para Latinoamérica en Netflix, dijo: “Estamos comprometidos con Colombia y con esta alianza con la Academia queremos contribuir ayudando a los trabajadores de la industria audiovisual que han tenido que dejar su trabajo durante estos tiempos difíciles.
Los interesados en aplicar a este apoyo económico deberán llenar un formato de solicitud en www.academiacolombianadecine.org y cumplir con los criterios de elegibilidad que han sido definidos para acceder a estos recursos. Las solicitudes serán evaluadas por un comité conformado por miembros del ACACC, proimágenes Colombia y ASOCINDE, quienes revisaran las solicitudes y determinaran a los beneficiarios en un plazo no superior a los 10 días, y si la respuesta es positiva esperar no más de 5 días adicionales para el pago, la donación única estimada es de 1 millón doscientos mil pesos por beneficiario. Los requisitos son: llenar el formulario de solicitud, cédula de ciudadanía o de extranjería, constancia laboral que avale que la producción en la que trabajaba se suspendió o postergo debido a la crisis del Covid -19, salario devengado y RUT. El periodo para las solicitudes se abrirá a partir del 5 de mayo y se extenderá, inicialmente, por dos meses o hasta que se hayan destinado todos los recursos del fondo.
El mes pasado, Netflix anunció un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a la comunidad creativa de todo el mundo afectada por la pandemia, y recientemente lo aumentó a 150 millones de dólares. El fondo se ha destinado a apoyar a los trabajadores más afectados en las producciones de Netflix en todo el mundo, así como a terceros y organizaciones sin fines de lucro que proporcionan ayuda de emergencia a la comunidad creativa en general en este momento. Así que si usted pertenece al gremio audiovisual y está siendo afectado económicamente y cree cumplir con los requisitos para aplicar al subsidio, entonces no lo dude y entre al link mencionado y siga todos los pasos. Estas iniciativas de grandes y millonarias empresas como Netflix hacen ver el lado positivo de humanos ayudando a humanos. Esperemos que más empresas se unan a esta bonita causa y ayuden a otros sectores que también se han visto afectados.
Para este año la compañía de entretenimiento vía streaming tiene previsto poner al aire tres producciones colombianas: la segunda temporada de Siempre Bruja, que se estrenó en febrero pasado, otra serie cómica que estrena el próximo 15 de mayo que se llama Chichipatos y en el tercer trimestre una producción que recrea el robo al Banco de la República en Valledupar y que se llama El robo del siglo. Y si lo que quiere es pasar un rato agradable y aflorar más su sensibilidad entonces no deje de ver la película: Milagro en la celda 7; Este film está en el top 10 de Netflix, y cuenta la historia sobre un hombre que al ser culpado por un crimen es separado de su hija Ova, y tendrá que aprender a vivir la dura realidad en una cárcel, y más que todo cuando es alguien con discapacidad mental. Y si siente que de sus ojos salen lagrimas tal vez no sea por la película, quizás es una basurita que le cayó o simplemente que le está haciendo limpieza a sus ojos, así que relájese y disfrute. Y recuerde, Comparte cultura; comparte una película.
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