Ilona Cuevas Chaparro Miss Teen Universe Yopal, una joven bella con contenido y sensibilidad social

Ilona Cuevas Chaparro Miss Teen Universe Yopal, una joven bella con contenido y sensibilidad social

Pocos se imaginan que detrás de la belleza y el glamour de una reina, pueda existir un contexto lleno de actividades poco convencionales para su condición de mujer pulcra, linda y delicada. Los rinólogos y seguidores del fascinante mundo de los reinados quieren ver a las candidatas bellas, bien acicaladas y contundentes en pasarela, pero

Pocos se imaginan que detrás de la belleza y el glamour de una reina, pueda existir un contexto lleno de actividades poco convencionales para su condición de mujer pulcra, linda y delicada. Los rinólogos y seguidores del fascinante mundo de los reinados quieren ver a las candidatas bellas, bien acicaladas y contundentes en pasarela, pero los jurados en las entrevistas quieren ver además de lo anterior a mujeres con contenido, potencialidades, fortalezas, historia, y con carácter y determinación personal que las empodere y las lleve   a romper obstáculos para alcanzar sueños.

Hoy tras el seguimiento de Perspectiva Global a los semilleros de la belleza del Miss Universe Colombia de Natalie Ackermann a través de la plataforma Miss Teen Universe Colombia que dirige Omar Iglesia “Lupe Dangond”, y que en Casanare es dirigida por Jhon Quimbayo y Rubén Millán bajo la denominación de Miss Teen Universe Casanare.  encontramos en Yopal a una jovencita que rompe con todos los modelos convencionales de una reina, y que con su accionar diario demuestra lo que hoy deben ser las mujeres, en un mundo globalizado y cambiante en donde el que se duerme, pierde.

La persona a la que hoy nos referimos en este artículo se llama Ilona, así como la de la novela de Álvaro Mutis, “Ilona Llega con la Lluvia”, pero esta versión es real y con un ingrediente particular que es la identidad llanera. Una jovencita de sólo 17 años, que no sólo es el orgullo de sus padres sino de todos los Yopaleños, quienes desde que la vieron postularse como candidata al Miss Teen Universe Casanare la han venido siguiendo, apoyando y acompañando en el proceso de cara a la competencia por la corona de la joven más bella de Casanare.

Y es que Ilona Cuevas Chaparro a su corta edad se sale de los formatos de una reina convencional, pues no solamente es bella, con Biotipo latino, 1.87 mts   de estatura, cuerpo espectacular y un corazón grande como la llanura que la vio nacer. Ella también habla con contenido, tiene vocación de servicio y trabaja por convertirse en un modelo a seguir para la juventud que lucha cada día por alcanzar sus sueños y por generar escenarios donde se visibilice a las jóvenes de Yopal y Casanare, en contextos donde se trabaje por evitar en ellas embarazos a temprana edad.

La reina llanera sin perder su jovialidad y esencia juvenil puede entablar una conversación sobre temas que atañen a la juventud.  Habla con propiedad de Dios, del llano que la vio nacer, y le encanta la información sobre la productividad agropecuaria, especialmente el tema de los sectores   porcícola, equino y ganadero. Justamente su inteligencia, frescura y calidez es lo que la convierten en una reina encantadora.

Hija de padres emprendedores de vocación agropecuaria y con dos hermanas menores, la reina juvenil de los Yopaleños adora el campo y disfruta de sus paisajes. Admira la nobleza y resiliencia de las mujeres de su tierra, y la templanza y caballerosidad de los hombres llaneros. Ama los animales y comparte sus actividades académicas con la cocina.

Quienes la conocen admiten que le va muy bien preparando platos de la gastronomía llanera y colombiana en general.  Dedica tiempo a estar en la finca de sus padres en donde participa de actividades de campo como atención de partos en cerdas y vacas, y jornadas de castración, palpación en vacas, y vacunación, lo cual realiza con gran acierto y sentido humano.

Otra de sus pasiones y como buena llanera, es el amor por los caballos. En este deporte lleva ya varios años de práctica y ha logrado ganar reconocimientos, alcanzando registros con alturas de 1.20 mts.

Pero su dinámica de crecimiento y desarrollo personal han sido tan activos, que aprendió a conducir carro y moto a los 14 años, y  a nadar desde sus primeros años de vida. La natación también hace parte de sus pasatiempos, pues considera que esta es una disciplina que toda persona debe aprender, por instinto de supervivencia.

Es consciente que a diario debe actuar como una “esponja” aprendiendo de cada circunstancia, pero sin perder el norte de lo que más le ocupa tiempo en la actualidad y es su papel de estudiante. Ella actualmente cursa grado once en un colegio de Yopal en donde es una alumna aplicada, destacada y cumplidora de sus deberes académicos.

Ahora que es candidata al Miss Teen Universe Casanare, sus ocupaciones diarias se han multiplicado, sus retos son muchos y sus sueños ahora están más cerca de convertirse en realidad.

“Muchos me preguntan qué es más difícil, si ser reina, realizar alguna actividad con los animales de la finca, o una competencia de equitación, y yo les digo con seguridad y por mi experiencia, que nada en la vida es fácil pero tampoco imposible de lograr. Cada reto tiene su mayor o menor grado de dificultad, pero lo importante es la seriedad, responsabilidad y pasión con que se asuma. Yo particularmente estoy preparada para lo que me toque asumir, ya sea en el campo con los animales de la finca, o en las pasarelas como reina frente a miles de personas. Siempre pongo mi confianza en Dios y sé que lo voy a hacer muy bien porque confió en la preparación que he tenido en todos los campos y eso me hace sentir tranquila, sin desconocer que apenas estamos en proceso de formación y cada día nos brinda la posibilidad de un nuevo aprendizaje”, indicó la joven reina.

Sobre sí su estatura (1.87 mts) es una ventaja para alcanzar la corona de Miss Teen Universe Casanare, esto indicó: “Pienso que todo es un complemento y el carácter de persona integral es lo que más cuenta. Así que mi estatura será una ventaja si la complemento con el ser integral que estoy formando en mí.”

Por ahora Ilona además de sus actividades anteriormente descritas, continúa con sus labores sociales desde el programa que desde hace 11 años maneja su señora madre y del que hace mas parte activa una vez llegó a la adolescencia, desde la cual trabajan en la prevención de embarazos en adolescentes.

Justamente está plataforma social será la que llevará Ilona a la competencia, no para jactarse de decir que es una doliente de esta causa, sólo por llevar algo que mostrar en el concurso, sino porque quiere crear conciencia en la población implicada y para decirle a  la sociedad, a las instituciones y entidades, que el embarazo en menores es una problemática real que causa estancamiento, que deja secuelas mentales y que le cambia la proyección a los jóvenes, y que hay que prestarle atención, y decirle a todos los jóvenes que “somos el resultado de las decisiones que tomamos” y que “tenemos las neuronas para controlar las hormonas y respetar la vida”.

La reina llanera sueña con ser una gran profesional en administración de empresas y una modelo reconocida y por su puesto ser la primera jovencita en conquistar la corona de Miss Teen Universe Colombia, para Casanare.

Ilona admira a Valeria Ayos por considerar que es una de las reinas colombianas más completas de todos los tiempos y por su historia de vida.

“Valeria Ayos ha sido una fuente de inspiración para mí. No solamente es una mujer bella, sino con un gran contenido y fortaleza. Recuerdo que en su primer año de aspiración a ser Miss Universe Colombia, debió retirarse a pocos días de la competencia tras adquirir el Covid-19.  Pero su determinación fue muy superior a las circunstancias y al año siguiente regresó, ganó la corona y fue top 5 en Miss Universo. Ella es para mí un foco de inspiración”, concluyó tras indicar que sigue muy de cerca a Camila Avella Miss Universe Casanare 2023, y la considera una de las mujeres más bellas que ha visto en la historia de los reinados y dice que estaría muy feliz si Camila ganara la corona del reinado más importante del país.

Hoy Ilona está feliz de representar a Yopal la Capital Mundial del Llanero. Y desde ya sus coterráneos cuentan los días para verla en escena este 26 de febrero, fecha en la cual los casanareños elegirán a su nueva Miss Teen para la competencia nacional, que se llevará a cabo en Barranquilla en el mes de junio.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

2 Comments

  • Cuper Cuevas
    23 febrero, 2023, 10:44 am

    Ilona tiene nuestra bendición y apoyo para este reto y para los que se proponga, sabemos de su seguridad y confianza para afrontarlos, por eso mismo los llaneros estaremos bien representados y como padres veremos los resultados del amor y dedicación que han tenido nuestras hijas en cada paso que den siempre cojidas de la MANO DE DIOS!!!

    Belleza con propósito!

    REPLY
  • Juana María Luisa Diaz
    24 febrero, 2023, 10:02 am

    Iliana, no es solamente belleza, es una niña educada, preparada para que nos represente. Ella siempre está tomada de la mano de Dios, que es lo más importante. De distinguida familia del CASANARE, con principios , moral,buena educación etc. ESTAREMOS MUY CONTENTOS CON SU ?

    REPLY

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros