HISTORIAS ESCRITAS EN LA PIEL.

HISTORIAS ESCRITAS EN LA PIEL.

Un tatuaje es una afirmación de que este cuerpo es tuyo para tener y disfrutar mientras estás aquí. Nadie más puede controlar lo que haces con eso. – Don Ed Hardy Por: Nelsfomo Nuestro cuerpo es tan perfecto que todo está a su justa medida y todo tiene una función elemental, todo nos sirve y

Un tatuaje es una afirmación de que este cuerpo es tuyo para tener y disfrutar mientras estás aquí. Nadie más puede controlar lo que haces con eso. – Don Ed Hardy

Por: Nelsfomo

Nuestro cuerpo es tan perfecto que todo está a su justa medida y todo tiene una función elemental, todo nos sirve y nada nos estorba, pero a veces como humanos queremos más, no estamos satisfechos como somos o simplemente queremos ser diferentes a los demás, ser los más arriesgados, los irreverentes, y hasta demostrar que somos fuertes y quizás mostrar temor y respeto, otras veces es una cuestión cultural, una forma de rendir tributo a nuestros ancestros, a nuestras deidades, o simplemente algo que deseamos y para eso recurrimos a nuestro mejor lienzo para dejar constancia de ello, así que vamos a dar un pequeño paseo por nuestra piel.

La piel o cutis almacena agua y grasa, es sensible al dolor, presión, vibración y sensación táctil, y por supuesto, un indicador de nuestra edad. ¿Sabían que este es el órgano más grande del cuerpo? Cubre una superficie que equivale a 2 m2 y puede pesar hasta 5 kg. El grosor de la piel es variable y oscila entre 0,5 mm en los párpados y 4 mm en los talones y para la mayor parte del cuerpo está comprendido entre 1 y 2 mm. La piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos como, bacterias, sustancias químicas y temperatura.

Contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. Otra función importante es la regulación de la temperatura corporal, cuando la piel se expone a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que esta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo.

La piel está compuesta por dos capas principales, la epidermis y la dermis que reposan sobre una capa grasa denominada hipodermis (tejido subcutáneo). La epidermis es la capa externa delgada de la piel, este epitelio normalmente tiene entre 0,03 mm y 0,05 mm de grosor. Consta de 3 tipos de células: Células escamosas; es la capa más externa que se pela continuamente, Células basales; se encuentran debajo de las células escamosas, en la base de la epidermis, luego encontramos los Melanocitos; que se encuentran en todas las capas de la epidermis, son los encargados de formar la melanina que es la que le da el color a la piel. La epidermis crece constantemente, pero mantiene siempre el mismo espesor debido a un proceso de descamación, el proceso completo dura alrededor de cuatro semanas.

La dermis es una red compleja, contiene vasos sanguíneos, nervios, raíces capilares y glándulas sudoríparas, los bucles vasculares de la dermis papilar aportan nutrientes y oxígeno a la epidermis, el colágeno, que se encuentra principalmente en la dermis reticular, es la proteína estructural más importante de la dermis otorgándole a la piel flexibilidad y fuerza, además contiene receptores del dolor y el tacto, la Elastina, le da a la piel su elasticidad.

La capa de grasa subcutánea es la capa más profunda de la piel, consta de una red de colágeno y células de grasa que ayudan a conservar el calor del cuerpo y lo protege de lesiones al actuar como absolvedor de golpes, esta capa también contiene células que ayudan a regenerar la piel después de una lesión. La zona que ancla la epidermis a la dermis se denomina unión dermoepidérmica y es la responsable del intercambio de oxígeno, nutrientes y productos de desecho entre la dermis vascularizada y la epidermis vascular.

Así que cuando se trata de lesiones la piel sí que sabe de eso, ya que por ser nuestro escudo protector contra agentes externos es la primera en salir lastimada, lesiones que van desde quemaduras de sol, frio, picaduras de bichos, alergias, hongos, raspones, ampollas y heridas más complejas como por armas de fuego y corto punzantes. En algunos casos la piel revela un trastorno que está afectando algún órgano del cuerpo, además de esto, nuestra piel tiene que soportar aquellas heridas que nos hacemos por “gusto” como son las perforaciones, expansiones y tatuajes.

Un tatuaje es una figura o texto de color en la piel que se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o pigmento bajo la epidermis, la evidencia más antigua de tatuajes en momias se encontró en una perteneciente a la Cultura Chinchorro, en la costa de Chile. En estas se conservan tatuajes existentes desde el año 2.000 a. C. Este tatuaje consiste en un bigote delgado sobre el labio superior de un hombre adulto, en la misma zona se ha encontrado evidencia arqueológica que datan de hasta 6.000 años de antigüedad que podrían representar herramientas para el tatuaje. En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes de Ötztal, con 77 tatuajes en su cuerpo (68 en la muñeca, 2 en la zona lumbar de la espalda, 5 en la pierna derecha y 2 en la izquierda).

Se cree que por la posición de las marcas se hicieron con fines terapéuticos, semejante a la acupuntura. Esta momia es conocida como el “Hombre de Hielo” Es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores, le han calculado unos 5.200 años de antigüedad. En 2006, también en la costa norte de Perú, se dio a conocer una momia de hace 1.500 años en el Complejo Arqueológico El Brujo: la Dama de Cao, en cuyos brazos y manos aún se conservaban tatuajes de serpientes, arañas, cocodrilos, monos y leopardos, otras famosas momias antiguas con tatuajes ha sido la momia de Amunet, proveniente del Antiguo Egipto, demostrando que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad.

Aunque la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano “tátau”, que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional), se incorpora al español a través del francés tatouage. Los marineros que viajaban por el océano Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra “tatau” como tatuaje. En japonés, usaban la palabra “horimono” (literalmente grabar); para los diseños tradicionales o aplicados usando métodos tradicionales, “irezumi” se utiliza para referirse a cualquier tipo de tatuaje, mientras que “tattoo” se usa para diseños de origen no japonés, en español pueden referirse a ellos como “tattoos”, o usar el término castellanizado “tatu”.

Las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje como una ornamentación corporal, comenzaban a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de los pigmentos, y este confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba, cuanto más tatuado estaba, más respeto se le debía. Por otro lado, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla, quien los llevaba contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos, en Egipto eran sobre todo las mujeres quienes se tatuaban, se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas.

Muchas culturas le otorgaron el poder de protección y lo relacionaban con las deidades. En América del Norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual para pasar de la pubertad a la adultez con el fin de proteger su alma. En América Central, las tribus los utilizaban a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses. En el lejano oriente en el siglo X a. C., el tatuaje llegó al Japón, allí existía la costumbre de destinarlo para marcar a los delincuentes alrededor de ambos brazos con líneas negras gruesas entre el codo y la muñeca, el objetivo era convertir a estas personas en seres repudiables para toda su vida y en todos lados, debido a esto, los delincuentes marcados por tatuajes vergonzosos comenzaron a tapárselos con otros tipos de diseños más mitológicos, es de ahí que inicia la famosa terminología Yakuza, siendo esta una “mafia” japonesa que se distingue por tener tatuajes en casi la totalidad del cuerpo.

Uno de los diseños más importantes de tatuaje japonés “irezumi” es el Koi un pez ornamental de importante valor cultural y sus diseños en tatuajes se han convertido en más que una tradición, no solamente en Japón sino también alrededor del mundo.

Las expediciones de Colón en América y del capitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron el punto de partida del tatuaje hacia Occidente, los marineros tuvieron contacto con los indígenas amerindios, con los maoríes y con otras tribus que les “enseñaron” el arte de tatuar. A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores populares. En 1846 se abre en Nueva York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuaje. Durante la Guerra de Secesión (guerra civil estadounidense desde 1861 hasta 1865, generada por la controversia histórica sobre la esclavitud) el arte del tatuaje experimentó un gran crecimiento y popularización y durante la Alemania nazi se utilizó para marcar a los prisioneros de los campos de concentración.

Hoy en día, el tatuaje representa algo diferente para cada persona, cumple funciones puramente estéticas, un modo de expresión artística, evitando verlo como un tabú que no distingue entre sectores sociales, aunque en ciertos ámbitos sigue teniendo connotaciones negativas y hasta está prohibido o limitado a zonas no visibles. Existen diferentes estilos y diseños que son basados en leyendas, ideologías, frases, un icono admirable, animales o flores. Aun así, depende del significado que cada persona le dé a su tatuaje, ya sea religioso o social.

Los tatuajes permanecen durante toda la vida, la razón de su permanencia es que la tinta se asienta en la dermis y como este tejido no se renueva la tinta no se elimina. Los motivos que pueden llevar a una persona a tatuarse son muy variados, del mismo modo también son las razones del porque a veces se arrepiente. “Ciertos sondeos revelan que entre el 80 % y el 90 % de las personas con tatuajes quieren eliminarlos en algún momento de su vida”, Por su parte, un dermatólogo señala que “el incremento en la cantidad de tatuajes ha traído un aumento correspondiente en el deseo de eliminarlos”, este deseo también puede ser generado por no haber buscado un tatuador experto, lo que hace que las personas queden decepcionadas. El tatuaje se puede borrar con láser, pero requiere de varias sesiones, puede llegar a ser doloroso y un significativo gasto económico, claro, todo depende del tamaño y de los colores.

Desde hace unos años el tatuaje encontró su lugar en los medios de comunicación, demostrando el aumento en la aceptación general sobre este modo de arte y expresión personal. Los programas de televisión como: Miami ink, Los Ángeles ink, Ink master (reality, competencias entre 16 artistas del tatuaje) y Tattoo Nightmares (coberturas de tatuajes horribles con asombrosos nuevos diseños). Estos programas lo que buscan es dar consejos para elegir al mejor tatuador. El 21 de septiembre del 2015 la cadena de televisión NBC produjo la serie que en estos momentos está arrasando en estados unidos.

Blindspot es una serie creada por Martin Gero, esta serie de suspenso está protagonizada por Jaimie Alexander (Thor: The dark world, Agents of S.H.I.E.L.D) y Sullivan Stapleton (300: el origen de un imperio, Strike Back), Ashley Johnson (Mucho ruido y pocas nueces), Rob Brown (Descubriendo a Forrester) y Audrey Esparza (Black Box). El inicio de esta serie se hace de manera espectacular, una mujer misteriosa sin memoria y con el cuerpo cubierto de tatuajes aparece desnuda en la mitad de Time Square (ícono mundial y símbolo de la ciudad de Nueva York), en su espalda tiene tatuado el nombre de Kurt Weller un agente del FBI al que no conoce.

Los tatuajes parecen jeroglíficos sin explicación, pero al final terminan siendo un mapa, los cuales les conducirán a una extensa conspiración de crímenes a punto de ser cometidos, pero también, cada uno de ellos conduce a la posibilidad de evitar estos hechos si son descifrados a tiempo, es ahí cuando entra en acción Patterson una brillante mujer que aliada con la tecnología termina dándole sentido a los tatuajes de Jane.

No hay nada que le quede grande y por difícil que parezca el caso, cada detalle lo termina convirtiendo en una gran posibilidad para resolver todos sus misterios, hasta con conversaciones triviales o chistes logra descifrar casos, ella no desestima nada. Patterson sí que sabe trabajar bajo presión, para ella cada segundo es oro ya que de sus rompecabezas depende la vida de este equipo elite, es así como poco a poco se termina convirtiendo en el amuleto de suerte y una ficha importantísima en el equipo.

La relación de nuestros protagonistas se va desarrollando a medida que se van descifrando los tatuajes y al mismo tiempo intentan que Jane descubra la verdad de su propia identidad. La trama de esta serie es tan interesante porque todo se centra en una gran conspiración, pero con muchos casos independientes, cada capítulo es unitario, pero los une los misteriosos tatuajes, en cada episodio vamos descubriendo más detalles sobre Jane Doe.

Acompañar a Jane en la búsqueda de la verdad será un motivo apasionante para no dejar de ver la serie, en los estados unidos se ha convertido en todo un éxito, tiene más de 8 millones de espectadores por episodio. The Wall Street Journal escribió; “Ejerce tal poder de seducción que mantiene fascinados a los televidentes” La serie ya tiene 5 temporadas, esta última se está emitiendo en los E.U y una vez finalice será subida a la plataforma de Netflix para que todos sus seguidores puedan disfrutar de la nueva temporada, que de seguro llegará más cargada que nunca y con sorpresas que nos enredarán más y más la cabeza.  Para los que no conocen la serie, pueden ver las primeras 4 temporadas que están disponibles en la plataforma.

Una película hermosísima para compartir con los más chiquitines de la casa es Moana (En Maori significa mar). Hace 3 mil años, los mejores marineros del mundo exploraron los alrededores del océano pacífico, descubriendo muchas islas de Oceanía. Pero luego, las exploraciones terminaron, y nadie supo por qué. Moana, una joven aventurera, se embarca en un peligroso viaje, para cumplir una misión incompleta de sus ancestros. Durante su viaje conocerá a su héroe, un semidiós legendario llamado Maui (sus tatuajes relatan su historia personal y tienen una divertida e importante función) y juntos recorrerán el océano en un viaje lleno de misterios y aventuras.

Disfrute de esta película descargando completamente gratis la App Play!Go a su teléfono y a su Smart tv le descarga el reproductor Mx Player para que lo pueda controlar desde su celular y listo! (en esta App aparece la película con el nombre de VAIANA, nombre que le dieron en España) Aquí puede encontrar un sinfín de películas. Y recuerde, Comparte cultura; comparte una película.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

1 Comment

  • Nohora Fonseca
    5 julio, 2020, 8:07 pm

    Creo que si un ser humano se ama lo suficiente no debe auto infligirse daño y más aun si es una marca para toda la vida. ¿Qué pensará una persona que se tatúa el nombre de su pareja y luego se termina esa relación?

    REPLY

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros