En medio de una marcada “pereza política”, así se vislumbra el panorama en Casanare, por las dos plazas a la Cámara de Representantes para el periodo 2026 – 2030.

En medio de una marcada “pereza política”, así se vislumbra el panorama en Casanare, por las dos plazas a la Cámara de Representantes para el periodo 2026 – 2030.

Desde que el voto se convirtió en el mecanismo para elegir a los Representantes a la Cámara, Casanare ha vivido esta fiesta democrática con responsabilidad, pasión y participaciones altamente significativas en lo referente al número de votantes. Sin embargo, a la hora de evaluar los resultados por capacidad de gestión, el balance es pobremente desalentador,

Desde que el voto se convirtió en el mecanismo para elegir a los Representantes a la Cámara, Casanare ha vivido esta fiesta democrática con responsabilidad, pasión y participaciones altamente significativas en lo referente al número de votantes. Sin embargo, a la hora de evaluar los resultados por capacidad de gestión, el balance es pobremente desalentador, porque ninguno de quienes han ostentado el privilegio de ser congresistas por este departamento, han logrado gestionar beneficios significativos para Casanare; tanto así que no han generado grata recordación por parte de la comunidad y menos gratitud, por alguna ejecutoria.

Hoy cuando se acerca una nueva contienda electoral para elegir a los congresistas que representarán a Casanare en la Cámara de Representantes, para el periodo 2026 – 2030, es evidente la “pereza”, el pesimismo y la falta de interés entre los casanareños, para afrontar una nueva contienda política.

Consultando a los casanareños sobre el porqué de tanta apatía por el proceso electoral que se avecina, todos coinciden en afirmar que la falta de criterio de los votantes para elegir en elecciones anteriores, y la ausencia de compromiso de los Representantes electos, ha hecho que las cifras en materia de resultados para Casanare sean históricamente muy pobres y por ende que la “pereza política” sea el común denominador entre los ciudadanos.

El nuevo panorama político presenta ya varios nombres que día a día van apareciendo en el radar de quienes casi que cultural y religiosamente, le apuestan en cada período a estos procesos democráticos, y que se encargan de hacer visible con el voz a voz, con sus opiniones por redes sociales y otras manifestaciones, la llegada de cada contienda electoral.

Nombres de referentes políticos como la ex senadora Amanda Rocío González, el actual secretario privado de la Gobernación de Casanare Diego García, el actual Representante Hugo Archila, el ex precandidato a la Gobernación de Casanare Álvaro Mariño, los exalcaldes de Yopal Luis Eduardo Castro y Leonardo Puentes, el exalcalde de Aguazul Fernando Camacho, y el dirigente Jorge López entre otros, son nombres que de manera no oficial ya se barajan en los distintos corredores políticos del departamento.

En esta cerrera parten como favoritos, Amanda Rocío González, Diego García, Álvaro Mariño y Luis Eduardo Castro, sin desconocer el potencial de otras figuras políticas que también pueden con una buena estructura de campaña, sorprender.

Actualmente el voto de opinión favorece significativamente a Amanda Rocío González, por su experiencia en altos escenarios políticos tras haber sido hasta el momento, la única mujer elegida senadora, a través del voto popular por Casanare, con una votación altamente significativa. Amanda encarna el tipo de líder que gusta actualmente en los contextos políticos del país, por ser   altruista, tener carácter a la hora de defender sus posturas, trabajadora incansable por venir de la escuela uribista, y de fundamentos verticales, cualidad aprendida de su actual jefe político Germán Vargas Lleras.

Amanda será la “ficha” del actual alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz, hecho que le garantizará una alta votación, no solo en Yopal sino en todo Casanare, por la fuerza que representa Marco Tulio en el departamento, todo esto sumado a su alto caudal político que tiene como “colchón” por sus ejecutorias en anteriores, ejercicios políticos y cargos desempeñados, en los que ha salido bien librada. Además, la ex senadora representa la esperanza de miles de mujeres casanareñas que han venido reclamando para su sector, la oportunidad de tener la primera mujer Representante a la Cámara elegida popularmente, y para ellas Amanda Rocío es su máxima referente.

Por su parte Diego García actual secretario privado de la Gobernación de Casanare, es otra de las jóvenes figuras políticas del departamento que se perfila como animador de primer orden en la próxima contienda política. Pese a su juventud, Diego ha venido fortaleciendo su carrera política con experiencias significativas, en las que se cuentan, una candidatura a la Gobernación de Casanare, y una participación en la anterior campaña a la Cámara de Representantes, en donde sin padrinos políticos logró más de ocho mil votos, convirtiéndose en la gran revelación de la contienda y la nueva figura política con mayor proyección en Casanare.

Diego será la “carta” fuerte del gobernador Cesar Zorro, quien, seguramente aprovechando su alto nivel de aceptación y popularidad, influirá positivamente en la candidatura de su “pupilo”. Diego sin ser aun candidato oficial, por desempeñarse actualmente como secretario privado de la Gobernación de Casanare, lidera el voto de opinión entre los jóvenes y sorprende con su crecimiento exponencial en municipios diferentes a Yopal.

Aunque las candidaturas de Amanda Rocío González y Diego García son  tomadas como un ejercicio de amigos, en donde reina el respeto y la camaradería por ambos pertenecer a la línea actual de Gobierno de Cesar Ortiz Zorro y Marco Tulio Ruiz, ante los ojos de los casanareños no deja de verse como un pulso interesante entre los dos actuales mandatarios, que buscarán a toda costa posicionar a sus “apadrinados”, lo cual les representaría  tener aliados de confianza en el Congreso, para jalonar proyectos de interés, hacia Yopal y Casanare. Un triunfo de Amanda Rocío y de Diego, sería de gran provecho para los Gobiernos de Marco y de Cesar, y por ende para Yopal y el Departamento.

Álvaro Mariño por su parte, es según la opinión pública la mejor “carta” que puede tener el Centro Democrático de cara a la próxima contienda electoral. Álvaro es un político joven, con credibilidad y excelente hoja de vida. Él sería sin duda uno de los animadores de primer orden y el único que podría asegurar los votos de Alirio Barrera y Marisela Duarte, y de paso devolver la confianza al Centro Democrático. De ser Álvaro Mariño el candidato avalado por Alirio y Marisela, podría pelear fuertemente una de las dos credenciales en disputa.

De otro lado, en los últimos días, ha sorprendido entre la opinión pública la posible candidatura del ex alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro. Si bien el exmandatario tampoco ha hablado sobre su posible postulación, muchos de sus seguidores ya dan por hecho su participación.

La presencia del ex alcalde le imprime una alta dosis de presión a la próxima contienda, y entra con fuerza a pelear una de las dos plazas que tiene Casanare a la Cámara de Representantes. Unas buenas alianzas sumado a la experiencia del dirigente, le permitirían ser una de las más claras opciones.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros