Autoridades lograron rescatar dos toninas que quedaron atrapadas en un cuerpo de agua con poca profundidad, cerca del río Meta, en el departamento del Vichada. En días pasados, las autoridades ambientales de la región habían sido alertadas sobre la situación de estos dos delfines rosados, que se encontraban en riesgo de muerte por el bajo
Autoridades lograron rescatar dos toninas que quedaron atrapadas en un cuerpo de agua con poca profundidad, cerca del río Meta, en el departamento del Vichada.
En días pasados, las autoridades ambientales de la región habían sido alertadas sobre la situación de estos dos delfines rosados, que se encontraban en riesgo de muerte por el bajo nivel del río. De inmediato, se iniciaron las coordinaciones para su rescate y traslado a un cuerpo de agua más profundo, bajo el liderazgo de la Fundación Omacha.
Los dos ejemplares, una hembra adulta y una cría, fueron extraídos del agua, bajo todas las medidas de seguridad y preservación, verificando su buen estado de salud. Posteriormente fueron trasladadas y liberadas en el caño Juriepe, donde podrán seguir su tránsito por los ríos Meta y Orinoco.
En los últimos años, las autoridades han atendido diversas situaciones de toninas atrapadas en rebalses o humedales de la Orinoquía, debido a las alteraciones de los caudales de grandes ríos, como el Arauca, Pautó y Meta. Cuando hay picos abruptos de sequía, los animales se ven sorprendidos por un descenso en los niveles del agua, quedando, de esta forma, encallados o varados en pozos de agua poco profundos y desconectados de los cauces principales. Generalmente, madres y crías son más vulnerables.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *