CRÓNICA DE GARDEAZÁBAL, COLECCIONANDO ABSURDOS

CRÓNICA DE GARDEAZÁBAL, COLECCIONANDO ABSURDOS

Audio: https://www.youtube.com/watch?v=gI2CgUTmHLM Este país se mantiene en pie sin que sepamos realmente como lo logramos. Antes de la pandemia, no nos dábamos cuenta de lo que verdaderamente pasaba. Ahora nos lo detallan, más aun, nos lo demuestran con cifras y datos, y tampoco pasa nada. Miremos a vuelo de pájaro y hagamos cuentas de servilleta

Audio: https://www.youtube.com/watch?v=gI2CgUTmHLM

Este país se mantiene en pie sin que sepamos realmente como lo logramos. Antes de la pandemia, no nos dábamos cuenta de lo que verdaderamente pasaba. Ahora nos lo detallan, más aun, nos lo demuestran con cifras y datos, y tampoco pasa nada. Miremos a vuelo de pájaro y hagamos cuentas de servilleta en tres episodios diferentes pero muy representativos de nuestro carácter de colombianos.

El primero de ellos comenzó a suceder hace un año. La peste obligó a cerrar los colegios públicos y privados. Ahí nos dimos cuenta, hace 12 meses, que los colegios y escuelas públicas no tenían suficientes computadores para continuar manteniendo el esquema educativo. Y, lo que es peor, nos convencimos que las grandes barriadas y los pueblos perdidos de la geografía no alcanzaban a recibir o a pagar la señal de internet. Muchos alumnos de estratos 1 y 2 se quedaron sin recibir clases o porque sus celulares no cargaban plan de datos o porque su profesor no tenía computadores para comunicarse con ellos.

No existe un plan, ni siquiera esbozado en el magazín de las 6 pm, de apoyar para que cada hogar tenga un celular con datos y el vínculo escolar se restablezca. Tampoco se sabe de compra masiva de computadores o de conexiones masivas de internet para escuelas y regiones enteras donde es muy débil la señal.

El segundo ejemplo lo da el que las tantas veces repetidas advertencias sobre el futuro del carbón se oficializó. La Glencore devolvió las grandes minas y las otras que quedan explotadas deberán cerrar en los próximos años. El carbón perdió vigencia porque contamina y nadie lo quiere quemar. No se ha oído empero de un plan de inversiones ni durante la bonanza ni ahora en la agonía para que la Guajira y el norte del Cesar se conviertan en grandes focos o corredores turísticos o que la presa de Ranchería por fin tenga utilización redentora.

Y como si fuera poco, el tercer ejemplo lo dan los explotadores del gas, encabezados por el señor Linero, presidente de Canacol Energy, quienes han declarado la guerra a la regasificadora de Buenaventura y con datos exagerados o falsos, atacan el futuro del puerto en un momento crítico y doloroso de su existencia. Para ellos y para el senador Name, el gas es y debe seguir siendo propiedad exclusiva de la Costa Atlántica y el embeleco de importarlo más barato del Perú o Bolivia, debe ser impedido para no perder los clientes del occidente colombiano que pagan la tarifa que ellos imponen desde Barranquilla y que es más cara que la resultante de traerlo importado. País de absurdos. Somos Colombia.

Gustavo Álvarez Gardeazábal

El Porce febrero 24 2021

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros