Aprenda como se realiza el autoexamen de mama

Aprenda como se realiza el autoexamen de mama

Por: Leydi Fonseca ¿Qué es el cáncer de seno? El cáncer de seno (mama) es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de células malignas en el tejido mamario y que puede llevar a la muerte especialmente cuando su diagnóstico se hace en fases avanzadas. ¿Por qué es importante el autoexamen de mama? Es

Por: Leydi Fonseca

¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer de seno (mama) es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de células malignas en el tejido mamario y que puede llevar a la muerte especialmente cuando su diagnóstico se hace en fases avanzadas.

¿Por qué es importante el autoexamen de mama?

Es la manera más costo efectiva de detectar el cáncer de seno en estadios primarios, con el fin de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad que favorezca un mejor pronóstico de la misma.

¿Cuándo me debo realizar el autoexamen de mama?

Se debe realizar mensualmente ocho días después de que termine su período. Si ya no tiene menstruación puede elegir cualquier día del mes para hacerlo, y de ahí en adelante la misma fecha cada mes.

¿Cómo se realiza el autoexamen de mama?

Este se puede realizar mediante observación frente al espejo, acostada y en la ducha. Para mejor exploración es recomendable que se utilicen las tres formas que son descritas paso a paso a continuación:

Observación frente al espejo

Frente a un espejo, observe detalladamente cada una de sus mamas en busca de cualquier cambio, como por ejemplo: piel enrojecida, secreción del pezón, hinchazón, depresión de la piel, desviaciones del pezón, úlceras o descamación de la piel especialmente en la areola. Busque diferencias entre una y otra mama, alteraciones en el tamaño, cambios en la forma del contorno de los pezones y de la piel en general.

Estas observaciones se hacen en las siguientes posiciones:

  • Con las manos en la cintura presionando firmemente hacia abajo e inclinándose levemente hacia el espejo.
  • Con las manos detrás de la cabeza y presionando hacia adelante.

Palpación

  1. Acostada

Con una almohada o cojín bajo su hombro derecho, ponga la mano derecha bajo la cabeza y con las yemas de los tres dedos centrales de la mano izquierda juntos, realice las siguientes palpaciones poniendo especial atención en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila, de la misma forma se examina el otro seno:

Movimientos:

  • Movimientos concéntricos o espirales: alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia hasta el pezón y en el sentido de las agujas del reloj.
  • Movimientos verticales: desplazando la mano para arriba y para abajo cubriendo toda la mama.
  • Movimientos de cuadrantes: en los cuales la mano se desplaza desde el pezón, a la periferia de la mama y regresa hasta cubrirlo totalmente.
  • Palpación de la axila correspondiente a la mama que se está examinando. Para ello desplace la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posición en busca de bultos o masas, ejerciendo mayor presión que en la palpación de la mama.

  1. En la ducha

Realice los mismos movimientos y palpaciones del examen en posición acostada descritos anteriormente, levantando el brazo derecho y examinando la mama derecha, finalizando con el examen de la mama izquierda.

¿Qué debo hacer si encuentro alteraciones?

Acudir lo más pronto al médico para su estudio y recibir orientación adecuada.

¿Cuáles son los factores de riesgo para cáncer de seno?

  • Antecedentes de cáncer de mama en madre, hermana, padre o hija.
  • Anormalidad genética conocida.
  • Primera menstruación muy temprana (antes de los 12 años).
  • Menopausia muy tardía (después de los 55 años).
  • Mujeres sin hijos o nacimiento del primer hijo después de los 30 años.
  • No haber lactado.
  • Hábitos no saludables como fumar, vida sedentaria, dieta rica en grasas y consumo excesivo de alcohol.
  • Utilización de terapia de reemplazo hormonal.
  • Obesidad en la posmenopausia.
  • Exposición a radiaciones ionizantes (radioterapia en tórax).
  • Antecedentes de aumento de tamaño de la mama sin encontrarse en período de lactancia (densidad mamaria).
  • Antecedente de biopsias anteriores con anormalidades.

Tenga en cuenta que si usted tiene uno o varios factores de riesgo para cáncer de mama no significa que lo tenga o lo desarrolle. Sin embargo, si debe tener más atención en los cambios que pueda observar y requiere controles médicos periódicos.

¿Cuándo debo realizarme la mamografía?

Esto dependerá de los hallazgos en el autoexamen y estudios de imagen posteriores que indique su médico. En una mujer sin hallazgos clínicos se realizará desde los 50 años y a partir de esta edad cada dos años hasta los 70 años.

¿Los hombres pueden desarrollar cáncer de mama?

Sí. Aunque la mayoría de los casos se presentan en mujeres, hasta 1% de los hombres puede desarrollar cáncer de mama, por lo que es recomendable que ellos también se realicen el autoexamen.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

1 Comment

  • Nohora Fonseca
    16 septiembre, 2020, 2:08 pm

    Excelentes recomendaciones. Es muy importante recurrir al médico ante cualquier anomalía por más pequeña que sea, eso puede ser determinante para un diagnóstico a tiempo y por ende un tratamiento exitoso.

    REPLY

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros