Con la consigna de proteger los intereses de los productores del campo colombiano, la plenaria de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca crear la institucionalidad para lograr la estabilización de los insumos agropecuarios a través de la vigilancia de precios. “Con este nuevo proyecto de ley queremos atacar y
Con la consigna de proteger los intereses de los productores del campo colombiano, la plenaria de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca crear la institucionalidad para lograr la estabilización de los insumos agropecuarios a través de la vigilancia de precios.
“Con este nuevo proyecto de ley queremos atacar y evitar las distorsiones de mercado que se vienen presentando alrededor de los insumos agropecuarios. La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones que permitan realmente resolver las problemáticas“, dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.
De igual manera, el jefe de cartera mencionó que, en el último año, “el precio de los insumos agropecuarios más relevantes en el país ha sido afectado por el incremento en el precio internacional de materias primas e hidrocarburos, así como la depreciación del peso respecto al dólar y el incremento de los fletes marítimos por los efectos colaterales de los protocolos implementados en puertos y navieras, a causa del impacto del covid-19 en el mundo”.
Por su parte, la representante y una de las ponentes, Adriana Matiz, aseguró que otras problemáticas asociadas a los altos costos se deben al deficiente estado de las carreteras, la larga cadena de comercialización, así como la falta de conocimiento por parte del productor sobre el uso de estos insumos.
¿Fijación de precios?
Instantes previos a la discusión en la Cámara, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, envió un comunicado dirigido al Gobierno y al Congreso para que se eliminara el artículo que pretendía fijar los precios a los alimentos, ya que “eso es peligroso porque puede generar desabastecimiento de productos y termina afectando realmente a los productores”.
Mencionó que si se fija el precio de los productos y los costos de producción son superiores a los precios mínimos, no generaría rentabilidad para el productor.
“Si se fijan precios máximos, con la variación de los costos el productor puede tener una pérdida de espacio en el mercado que termina siendo inviable o termina afectando al consumidor. Por eso inminentemente de las preocupaciones que existen en materia de inflación, la salida no es fijar los precios de la comida ni de insumos. Se deben buscar otras medidas porque el mercado debe operar”.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *