Así como permanece en el misterio el origen del virus que provoca el covid-19 (SARS-CoV-2) lo están sus mutaciones y aunque ha tenido cientos, las que más preocupan actualmente a las autoridades sanitarias globales son dos: Delta y Delta Plus. La primera de ellas fue descubierta en India tras secuenciar el genoma del virus con
Así como permanece en el misterio el origen del virus que provoca el covid-19 (SARS-CoV-2) lo están sus mutaciones y aunque ha tenido cientos, las que más preocupan actualmente a las autoridades sanitarias globales son dos: Delta y Delta Plus.
La primera de ellas fue descubierta en India tras secuenciar el genoma del virus con muestras documentadas en octubre del año pasado. Luego de comprobarse científicamente que es más contagiosa e inclusive puede desarrollar enfermedades graves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le subió la clasificación a variante de preocupación (VOC por sus siglas en inglés) el pasado 11 de mayo.
Con el paso del tiempo todos los virus cambian y, aunque en la mayoría de las ocasiones éstos tienen un escaso o nulo efecto sobre sus propiedades, también las hay en que la mutación es muy fuerte. Es allí cuando se habla de variantes, que operan bajo dos clasificaciones: de interés (VOI) y de preocupación. Las primeras cumplen únicamente el parámetro de ser la causa de múltiples casos o transmisión comunitaria, mientras que las otras son a las que se les ha comprobado un aumento en su virulencia (transmisión más fácil y rápida), ser la causa de una enfermedad más grave, reducir la inmunidad natural adquirida después de la infección y/o una bajar la eficiencia de tratamientos y vacunas.
La OMS tiene clasificadas como variantes de interés a: Epsilon, Zeta, Eta, Iota, Theta, Kappa y Lambda. Como variantes de preocupación están Alpha (detectada en Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India). Vale aclarar que la OMS no ha registrado la pariente de esta última, la Delta Plus. (Ver tabla)
Según las primeras investigaciones la variante Delta no solo es mucho más contagiosa que el virus original, sino que ha tenido una rápida expansión, por lo que se presume se convertirá en la variante dominante a nivel global como lo fue Alpha hace unos meses. Actualmente está presente en no menos de 95 países, de ellos 15 del continente americano, a saber: Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Aruba, Barbados, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico, Saint Maarten y Saba.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *