Pese a la tormenta política que ayer se generó al respecto, no se ha radicado en el Congreso ningún proyecto referente a la homologación de los periodos de los alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República que, como se ha debatido en los últimos días, implicaría el aplazamiento de las elecciones de
Pese a la tormenta política que ayer se generó al respecto, no se ha radicado en el Congreso ningún proyecto referente a la homologación de los periodos de los alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República que, como se ha debatido en los últimos días, implicaría el aplazamiento de las elecciones de 2022 y un alargamiento del mandato del actual Jefe de Estado.
Mientras en el caso del Senado la precisión la hizo el propio secretario general Gregorio Eljach, desde la Secretaría de la Cámara fueron funcionarios de la dependencia quienes señalaron que allí tampoco habían recibido una iniciativa en ese sentido.
Sin embargo, ayer circuló el rumor de que ya se había presentado una reforma constitucional, luego que el excongresista Didier Tavera, actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, defendiera la propuesta que ha venido siendo planteada desde hace años por alcaldes y gobernadores.
Según Tavera, quien fue gobernador de Santander, “lo que hemos planteado es que los mandatarios locales no vivan en una incertidumbre porque, con el cambio del gobierno, les cambian las reglas de juego y sus planes de desarrollo. Por eso apoyamos que se abra la discusión sobre la posibilidad de unificar periodos”. Anotó que una de las posibilidades es que el periodo del presidente Iván Duque se prolongue por dos años más con el fin de que las elecciones presidenciales y parlamentarias sean en 2023, coincidiendo con los comicios regionales.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *