Enrique Velásquez es uno de los expertos colombianos con mayor trayectoria en hidrocarburos no solo dentro del país sino en el exterior. Es presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos (ACGG) y como tal señala que hoy “estamos colgados en exploración y en sísmica”, debido, primero, al impacto de la pandemia y, segundo,
Enrique Velásquez es uno de los expertos colombianos con mayor trayectoria en hidrocarburos no solo dentro del país sino en el exterior. Es presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos (ACGG) y como tal señala que hoy “estamos colgados en exploración y en sísmica”, debido, primero, al impacto de la pandemia y, segundo, a la inversión que se requiere para impulsar los proyectos.
Ya antes de la pandemia Colombia tenía problemas para incrementar sus reservas de petróleo y gas debido a un comportamiento irregular en la exploración de pozos, sobre todo en materia de sísmica, el primer proceso que se aplica en la búsqueda de yacimientos de combustibles fósiles.
Las mayores o menores operaciones en sísmica son fundamentales para saber a qué debe atenerse el país en materia de crudo y cuál debe ser la estrategia para aumentar los horizontes de exploración a corto y mediano plazos.
Pero no es el único tema bajo discusión en estos momentos. Se está en pleno proceso de análisis sobre la posibilidad de arrancar los proyectos piloto para la exploración de yacimientos no convencionales mediante la técnica del fracking.
El experto señala que “cuando uno mira las cifras de una manera muy fría ve que las reservas de petróleo solo alcanzan entre 6 o 7 años, pero eso depende de muchas cosas y como se mire: cuando se decide hacer sísmica, perforar y comenzar a producir se puede tardar entre 5 años y 6 años. Entonces la amenaza es real: tenemos que reponer reservas de la manera más rápida posible”.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *