Sumergirse en la historia del cine es tan fascinante como las miles y miles de películas que se han realizado desde su creación. Por: Nelsfomo El 28 de diciembre de 1895 el cine invadió nuestras vidas para siempre, trayéndonos sueños, ilusiones, espectáculos y principalmente diversión. En esta fecha los hermanos Lumiére proyectaron públicamente una serie
Sumergirse en la historia del cine es tan fascinante como las miles y miles de películas que se han realizado desde su creación.
Por: Nelsfomo
El 28 de diciembre de 1895 el cine invadió nuestras vidas para siempre, trayéndonos sueños, ilusiones, espectáculos y principalmente diversión. En esta fecha los hermanos Lumiére proyectaron públicamente una serie de imágenes documentales sobre la salida de obreros de una fábrica Francesa en Lyon. Queda como anécdota para la historia la proyección de un tren (en la estación de La Ciotat) que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante estas imágenes las personas reaccionaron con un instintivo pavor y salieron corriendo pensando que el tren los atropellaría.
El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte, desde entonces el cine ha venido experimentando una serie de cambios. Por un lado, la tecnología cinematográfica ha evolucionado mucho, desde el cine mudo hasta el cine digital. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico surgiendo así diferentes géneros, y como la sociedad ha evolucionado el cine evolucionó con ella desarrollado distintos movimientos cinematográficos.
Es así como primero nos asustaron con esas imágenes en la pantalla, luego oímos hablar a las estrellas del cine mudo, después las vimos pasar del blanco y negro al color y acabaron cobrando nueva vida al saltar de la pantalla gracias a las películas en 3D y ahora con el 4DX nos involucran en su historia y nos hacen vivir sus experiencias.
Los fines de semana se habían convertido para muchos en el plan ideal para ir a cine, ya que algunos encuentran allí la excusa perfecta para conquistar a la chica que están pretendiendo, para compartir en familia, o simplemente la mejor excusa para salir de la rutina y dejarse llevar por aquellas historias fantásticas, para otros simplemente una salida en parche para disfrutar la película que está de moda y para todos los amantes de la cinematografía es la forma de reencontrarse con sus estrellas favoritas, directores, directores de fotografía, directores de arte, etc. Mientras que los amantes de la tecnología quieren estar al tanto de los últimos FX (efectos especiales), y para los cinéfilos cualquier día es ideal para tener una cita con el séptimo arte. Cada quien tiene su género favorito al igual que las salas.
Cada día este mercado se esfuerza por reinventarse para mantener a sus consumidores satisfechos e involucrarlos en la magia del cine, con esta premisa lo que se busca es brindarles a los clientes una experiencia diferente que simplemente ver una película en pantalla grande. Aliados con lo último en tecnología no solo nos invitan a ver una película, sino que también a sentirnos dentro de ella, vivir los mismos efectos que los personajes y sentir la aventura en primera persona, todo esto es lo que apreciamos cuando nos sumergimos en el fantástico mundo cinematográfico.
Es así como nacen las salas de cine en 3D, recibe la denominación de cine 3D la tecnología de filmación y proyección de cine para que simule la visión tridimensional humana real. Se sabía que el cerebro creaba la sensación de tridimensionalidad sumando las dos imágenes que recibía a través del ojo izquierdo y del derecho. Lo que faltaba, era crear una solución técnica que permitiera proyectar esas dos imágenes de forma separada para que el cerebro las uniera. Y así poder reproducir las imágenes tal cual son visualizadas por el ojo humano, para que el espectáculo se hiciera más real.
En 1923 llegó el primer largometraje The Power of the Love (El Poder del Amor) en 3D, lo que hicieron fue separar la imagen mediante los colores rojo y azul; donde cada color era captado sólo por uno de los ojos, mediante unas gafas con cristales rojo y verde respectivamente. Esta película no tuvo ningún éxito, pero fue el verdadero inicio del interés real por la cinematografía en 3D. Con el avance tecnológico los lentes de las GAFAS ANAGLÍFICAS fueron cambiando de color rojo y verde a rojo y azul y finalmente terminaron con filtro rojo y cian.
Después llegaron las GAFAS PASIVAS o polarizadas, estas gafas usan unas lentes que filtran las ondas de luz, proyectándolas a ciertos ángulos, y permitiendo ver por cada ojo un determinado número de imágenes, consiguiendo una sensación de profundidad o efecto 3D de mayor calidad y mejor visionado. Luego llegaron las gafas activas que requiere un sensor infrarrojo que permita sincronizar las imágenes alternativas de la pantalla con las lentes LCD de las gafas. Las GAFAS ACTIVAS llevan una batería, un sensor infrarrojo, cristales LCD y circuitería, por lo que son bastante más pesadas y más caras. El proyector emite las imágenes sin ningún tipo de filtrado, siendo las gafas a través del sensor las que se obturan y desobturan a la misma frecuencia que la emisión de fotogramas. Lo que están gafas hacen es filtrar las imágenes y poder ver el efecto 3D, al mirar la pantalla podemos ver dos imágenes desincronizadas con colores azul y rojo o una escala de grises desfasado. Al ponernos las gafas, veremos una sola imagen en tres dimensiones.
Debido al éxito de esta tecnología la televisión buscó la manera de hacer que la tridimensionalidad entrase en su área. Empresas como Sony, Samsung y Panasonic empezaron a vender televisores 3D en algunas partes del mundo. La mayoría de estos sistemas requieren gafas para su visualización. Pero esto no tuvo mucha aceptación en el público y los televisores 3D decayeron, los cuales se han dejado de fabricar en todo el mundo excepto en China (donde el 3D está en todos lados), pero en las salas de cine siguen lanzándose películas en 3D.
Y por otro lado las salas de cine 4DX buscan una mayor introducción del público en el ambiente de la película recreando en la sala las condiciones que se dan en la película, como por ejemplo niebla, lluvia, viento, relámpagos, rayos, luces parpadeantes, sonidos más intensos u olores, así como vibraciones en los asientos. Este tipo de salas de cine pueden proyectar películas en los diferentes formatos, tanto en 3D como en 2D.
Para que tengamos todo claro el cine 2D es el sistema de proyección y filmación en dos dimensiones. Es lo que conocemos como una película convencional la cual tiene 2 dimensiones (alto y ancho) no está filmada en un formato especial y se proyectan en la pantalla normal. Esto hace que veamos la imagen más plana.
Cuando surgió esta nueva tecnología (4DX) solo se utilizaba en parques de atracciones o temáticos. Su origen como forma comercial surgió en el año 2009 con una cadena de cines surcoreana, donde proyecto la película Viaje al Centro de la Tierra con este nuevo sistema, en una sala que solo contenía 88 asientos. Posteriormente, tras el éxito que tuvo la proyección de Avatar la empresa decidió abrir otras tres salas.
En Estados Unidos en 2010, se emitió el reestreno del film Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton. En la emisión de la película Charlie y la Fábrica de Chocolate en Japón se emitían olores de diferentes chocolates. En septiembre de 2011 comenzó a expandirse este nuevo formato y en 2013 inauguraron una sala 4DX en Bogotá. Desde el 2014 se ha ido extendiendo por el resto del mundo esta nueva forma de cine.
Las salas de cine 4DX no son recomendadas para mujeres embarazadas, personas que sufren del corazón o que tienen problemas de espalda ya que durante la proyección las sillas se mueven frenéticamente de forma sincronizada con lo que está sucediendo en la pantalla. Así, el torbellino sensorial al que se somete al espectador puede acabar resultando una divertida distracción que dificulta a veces que se pueda seguir el argumento de la película, además de hacer que más de uno se vaya a casa con dolor de espalda o mareado. Este tipo de salas tiene sus defensores y detractores, pero como todo en la vida ya el tiempo nos dará la razón.
Es por esta y muchas razones más que no se compara ir a las salas de cine a ver una película, que verla en una pantalla de televisor. Todas estas sensaciones sensoriales y un sonido envolvente lo llevan a disfrutar de primera mano la magia del cine. Pero por ahora, al no poder salir de los hogares tenemos que ver el lado amable de las películas en casa. Les recomiendo descargar una App para ver películas, muchas de ellas son gratis (en el artículo QUE HACER EN TIEMPOS DE AISLMAIENTO, les hable de diferentes opciones de aplicaciones para ver películas gratis, así que si quiere échele un vistazo para que elija la que más le convenga).
Depende de su creatividad para armar su propia sala de cine en casa. Cuando vaya a ver una película es recomendable que el lugar este oscuro para así poder apreciar bien toda la gama de colores, que no haya tanto ruido y tener palomitas o cualquier golosina de su agrado y la bebida de su preferencia al alcance de su mano para que cuando le den ganas de tomar o comer algo no tenga que pausar la película, ya que esto le puede bajar un poco a la emoción o el interés y quizás se distraiga con algo más y deje de verla. Y si por el contrario lo que quiere es verla acompañado con la familia es importante que estén de acuerdo en lo que van a ver para que todos mantengan el interés durante la proyección de la película. Aprovecha este tiempo para disfrutar y compartir con la familia que estos son los momentos que quedan grabados en la memoria del ser humano. Y recuerde, Comparte cultura; comparte una película.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *