EURÍPIDES, Crónica de Gardeazábal

EURÍPIDES, Crónica de Gardeazábal

Ese fue Carlos Barbosa y personificó a Eurípides para que Colombia lo entendiera cariñosamente y el tabú del tema se rompiera. Audio: https://www.spreaker.com/episode/euripides-cronica-1226-de-gardeazabal–68130500 Cuando tuve en 1987 el atrevimiento de romper el tabú que existía en la televisión colombiana evitando tratar el tema homosexual pude hacerlo con éxito clamoroso gracias a Carlos Barbosa, fallecido el

Ese fue Carlos Barbosa y personificó a Eurípides para que Colombia lo entendiera cariñosamente y el tabú del tema se rompiera.

Audio: https://www.spreaker.com/episode/euripides-cronica-1226-de-gardeazabal–68130500

Cuando tuve en 1987 el atrevimiento de romper el tabú que existía en la televisión colombiana evitando tratar el tema homosexual pude hacerlo con éxito clamoroso gracias a Carlos Barbosa, fallecido el viernes pasado.

EL DIVINO había sido un   triunfo como narración y en esa época, cuando se leían libros en todas las edades, la novela fue aplaudida y devorada por un país machista pese a la manera como metafóricamente manejaba el tema gay alrededor de las fiestas del Divino Ecce Homo de Ricaurte.

Caracol tuvo la idea de llevarla a la pantalla porque con otra de mis novelas exitosas, EL BAZAR DE LOS IDIOTAS, Martha Bossio había logrado montar uno de sus grandes aciertos como libretista. Yo les advertí a las directivas de la cadena que de hacerlo había que bajarles tono metafórico a las escenas gay, pero sin perder ni el contexto pueblerino ni el humor encerrado.

Mientras conversábamos a alguno de ellos se le ocurrió la idea de que el único que podía darle ese enfoque era el mismo autor y me montaron en la vaca de orientar el libreto. Partí de la base que la punta del iceberg de la vida gay en Colombia solo se veía en los pueblos con los peluqueros maricones y que el trabajo era hacerlo humano, pero no grotesco en el libreto y con un actor que lo entendiera sin ir a caer en ridiculeces.

Ese fue Carlos Barbosa y personificó a Eurípides para que Colombia lo entendiera cariñosamente y el tabú del tema se rompiera. Cuando lo entrevisté lo primero que le pregunté era como tomaría su esposa que él representara a Eurípides y me respondió con que ella entendía perfectamente con quien estaba casado.

Yo le di cuatro o cinco guías y él interpretó el rol a la maravilla. Por eso en todos los obituarios que se han escrito sobre su prolija vida como actor victorioso se menciona al Divino. De eso han pasado 38 años y cuando me comunicaron la noticia de su muerte se me despertaron añoranzas y nostalgias para confundirse con el halo invisible que no sé por qué me ha rodeado cada que escribo.

Gustavo Álvarez Gardeazábal

 El Porce, octubre 14 del 2025

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *

Otras publicaciones

últimas publicaciones

Más comentado

Vídeos destacados

¿Necesitas ayuda? habla con nosotros