Audio: https://youtu.be/sFNCsu6J7wAE El viejo zorro del expresidente Gaviria parece que cayó en la trampa. En un documento unipersonal, pero en uso de sus facultades legales como presidente reelegido del partido liberal, declaró a lo que queda de esa agrupación como independiente, solicitándole al Consejo Nacional Electoral que lo desclasifique como partido de gobierno. Aparentemente la
Audio: https://youtu.be/sFNCsu6J7wAE
El viejo zorro del expresidente Gaviria parece que cayó en la trampa. En un documento unipersonal, pero en uso de sus facultades legales como presidente reelegido del partido liberal, declaró a lo que queda de esa agrupación como independiente, solicitándole al Consejo Nacional Electoral que lo desclasifique como partido de gobierno.
Aparentemente la decisión, cuando el país no ha podido digerir la indigestión que Petro y Trump le están haciendo pasar a Colombia, es un truco usado en el viejo ajedrez que Gaviria ha venido jugando desde cuando se debió haber dado cuenta que los partidos políticos dejaron de existir y fueron reemplazados por las cooperativas de contratistas.
Pero como en las vísperas de tomar esa decisión sin consultar al sanedrín de senadores y representantes que llegaron etiquetados como liberales, los ujieres de la embajada gringa estuvieron husmeando entre la clase política para distinguir quienes son petristas irrestrictos y quienes se apartan de su manera de gobernar, muchos atribuyen la determinación de Gaviria a puro y físico culillo.
Finalmente él, que fue secretario general de la OEA sabe de qué es capaz un presidente como Trump y antes de que se venga la rastra de visas suspendidas y de aranceles que ahogan a los pobres de Colombia, salvaguarda a lo que queda de su partido.
Pero, y ahí es donde cayó en la trampa, su actitud inconsulta lleva inevitablemente a una división de quienes representan todavía al partido liberal en el Congreso, Asambleas y Concejos. Parecería entonces que los rumores que llenaron de temores al otrora recio pereirano, hubiesen sido alimentados por el elenco que rodea al presidente Petro, porque como la espantada de muchos de los liberales de perder la visa gringa es mayúscula, lo que necesitaban en la Casa de Nariño se produjo inmediatamente: la división y el debilitamiento del partido liberal.
Gustavo Álvarez Gardeazábal
El Porce, enero 30 del 2025
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *