ECOPETROL SE FUE DE CULOS. Crónica de Gardeazábal Audio: https://www.youtube.com/watch?v=_mtyTqwC7wo El 31 de mayo del 2022, dos días después de la primera vuelta presidencial la acción de Ecopetrol estaba en bolsas a $ 3.120. La empresa tenía un valor entonces de casi 129 billones de pesos. Hoy la acción está en $ 1.900 y Ecopetrol
ECOPETROL SE FUE DE CULOS. Crónica de Gardeazábal
Audio: https://www.youtube.com/watch?v=_mtyTqwC7wo
El 31 de mayo del 2022, dos días después de la primera vuelta presidencial la acción de Ecopetrol estaba en bolsas a $ 3.120. La empresa tenía un valor entonces de casi 129 billones de pesos. Hoy la acción está en $ 1.900 y Ecopetrol vale solo 75.2 billones de pesos. En 2 años Petro ha logrado, con sus medias antiextractivistas, su apoyo a una gerencia ignorante y populista y una serie de declaraciones pública inoportunas y provocadoras, que la empresa más importante de los colombianos se demerite en un 40%.
La nación es dueña del mayor porcentaje de acciones de Ecopetrol, los minoritarios son los particulares, pero como es la empresa más grande del país, cotiza en la Bolsa de Newyork y de Bogotá y, como tal está sometida a las reacciones del mercado y a la valoración diaria de sus rendimientos.
Petro y la sacerdotisa de la secta antiextractivista, que fungía de ministra de minas, resolvieron de arrancada, sin medir las consecuencias, suspender la exploración y explotación de gas y petróleo en Colombia para dizque contribuir al deseo mundial de disminuir el uso de combustibles fósiles.
Ecopetrol había tenido éxitos en los últimos años y ampliado su portafolio con la compra de ISA y su expansión y administración futuras con un manejo corporativo profesional y lejos de la politiquería. La sumatoria de Isa y Cenit la convirtieron en la segunda compañía de trasporte energético de América Latina.
De un plumazo desbarataron todo lo conseguido, echaron a los profesionales con experiencia que la habían sostenido en primera fila, los cambiaron por ineptos, cancelaron actividades de producción, eliminaron taladros y por veto público de Petro renunciaron al fracking en Colombia y se negaron a aumentar el capital en la sociedad con Occidental Petroleum, cortando de una el crecimiento a un millón de barriles diarios.
Como consecuencia de todo ello a Ecopetrol se la ve yendo de culos, al país perdiendo la mayor renta y a Petro y su secta saboreándose satisfechos por el daño causado.
Gustavo Álvarez Gardeazábal
El Porce, septiembre 30 del 2024
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *