A menos de los 100 días de gobierno al Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, le tocó la más dura prueba de fuego que cualquier mandatario en la historia del Departamento haya tenido que enfrentar, la pandemia mundial del Coronavirus, que hasta el día de hoy deja cerca de 250 mil personas identificadas con el virus
A menos de los 100 días de gobierno al Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, le tocó la más dura prueba de fuego que cualquier mandatario en la historia del Departamento haya tenido que enfrentar, la pandemia mundial del Coronavirus, que hasta el día de hoy deja cerca de 250 mil personas identificadas con el virus y 10 mil muertes en todo el mundo.
Por: Iván Vargas.
Con esta desastrosa realidad y con la llegada de la pandemia a Colombia, en donde ya hay 128 casos confirmados, Salomón ha tenido que demostrar de que material está hecho. Para fortuna de los casanareños sus decisiones han sido coherentes, oportunas y sabias; al asumir con carácter y entereza las necesarias medidas y estrategias para evitar que en Casanare se presenten casos y que en el momento en que se llegasen a presentar, la enfermedad no se propague exponencialmente como se ha podido notar en países como Italia, Francia y España.
Su primera y sabia decisión fue decretar el toque de queda en todo el departamento, hecho que fue controvertido por algunas personas, e inclusive hasta algunos mandatarios locales como el Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro llegaron a manifestar que este no tenía competencia para emitir este tipo de decisiones administrativas.
También la Ministra del Interior a través de unas declaraciones públicas al dar a conocer el decreto Presidencial 418 para hacerle frente a la propagación del Coronavirus, señaló que todas las instrucciones, actos y órdenes emitidas por gobernadores y alcaldes en materia de orden público con respecto al coronavirus deberían ser coordinadas previamente con el presidente y notificadas al Ministerio del Interior, esto fue interpretado por algunos como “que los toques de queda eran de estricta competencia del Presidente” Esto, luego fue ampliamente revertido y aclarado, al sustentar un elemento fundamental en el Estado Social de Derecho, como lo es la autonomía territorial.
Sabiamente Salomón, bien asesorado y actuando con carácter y coherencia decidió mantener el decreto departamental, mantener el toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y todas las acciones preventivas que desde el conocimiento de los primeros casos en el país ha mantenido la Gobernación de Casanare para que no llegue y menos que se propague el virus.
Con esto, podemos darnos cuenta que a la cabeza del departamento, si bien es cierto, hay un hombre bastante joven y que hasta el momento ha actuado con gran nobleza, también hay un hombre sabio, coherente, que tiene carácter y que sabe interpretar las decisiones que se emanan desde el alto gobierno, sin afectar la autonomía de su departamento, ni las decisiones que en lo territorial se toman para garantizar el bienestar de la ciudadanía, pero sobre todo, el gobernador está demostrando el amor, la responsabilidad y el compromiso absoluto con su gente.
Hay un dicho muy popular “en la maleta se conoce el pasajero” Salomón Sanabria, nuestro Gobernador, A menos de 100 días de su gobierno, ha demostrado que en su maleta tiene todo lo necesario para garantizarle a Casanare que va tener gobernabilidad, que va trabajar por la autonomía territorial y que sus decisiones van a ser absolutamente responsables en beneficio del interés general.
Por los hechos y decisiones que ha tomado frente a la situación que se está presentando en el país y el mundo, demuestran que Salomón hace honor a su nombre, como el rey Salomón, es un hombre sabio.
1 Comment
Masiware
3 mayo, 2020, 9:43 pmLlama la atención cuando el autor del artículo, que cepilla saco a cada palabra, se refiere al "amor, la responsabilidad y el compromiso absoluto por su gente"…. …. es curioso que esté envuelto en escándalo por sobrecostos en los contratos derivados de la atención a la emergencia
REPLY