CIRO GUERRA Y 60 AÑOS DE HISTORIA DEL FICCI. Por: Nelsfomo En 1959 un grupo de empresarios del mundo cultural encabezado por Víctor Nieto Núñez, periodista y cineasta fundador del evento, comenzó la gestión para realizar el festival cinematográfico en Cartagena, fue así como el 16 de marzo de 1960 nació el Festival Internacional de
CIRO GUERRA Y 60 AÑOS DE HISTORIA DEL FICCI.
Por: Nelsfomo
En 1959 un grupo de empresarios del mundo cultural encabezado por Víctor Nieto Núñez, periodista y cineasta fundador del evento, comenzó la gestión para realizar el festival cinematográfico en Cartagena, fue así como el 16 de marzo de 1960 nació el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). En 1984 crearon el premio india catalina para galardonar las producciones de la televisión colombiana. Serán 34 las categorías en las que producciones y talentos de la industria audiovisual podrán acceder a un puesto a ser nominados y/o ganadores.
En el 2000 nace el programa cine en los barrios, durante los días que se realiza el festival se proyectan películas al aire libre, se hacen talleres y charlas con directores o documentalistas en los diferentes barrios de Cartagena y municipios de Bolívar. En sus 60 años el festival ha proyectado más de 5 mil películas y asisten más de 135 mil visitantes cada año; siendo así uno de los festivales de cine más importantes en Latinoamérica y uno de los más antiguos.
Para su cumpleaños número 60, el Festival internacional de cine de Cartagena de indias, se inauguró en la noche del miércoles 11 cuando se subió su telón en el teatro Adolfo Mejía con la proyección de la película “Esperando a los barbaros” (Waiting for the Barbarians) del director Colombiano Ciro Guerra. El film es una adaptación de la novela homónima del escritor sudafricano y premio nobel de Literatura J. M. Coetzee. La cinta es protagonizada por el ganador del Oscar, Mark Rylance (El puente de los espías, dirigida por Steven Spielberg), junto a Robert Pattinson (Crepúsculo) y Johnny Depp (Jack Sparrow en Piratas del Caribe), quien manifestó su emoción por rodar con “un gran director” como Guerra.
El film aborda el tema de la colonización y los abusos en las guerras. Tras ver cómo soldados imperiales torturan y asesinan a los “bárbaros” que encuentran a su paso, un magistrado de un cierto imperio comienza a cuestionar la legitimidad del imperialismo y a cuidar de una mujer que ha quedado ciega luego de las torturas a las que la han sometido. El año pasado compitió en el prestigioso Festival de Cine de Venecia en su edición número 76 con la cual estaba compitiendo por el León de Oro. Esta es la primera película en habla inglesa del director colombiano que sigue cosechando éxitos en el mundo del séptimo arte.
Ciro Guerra es ese compatriota que nos llena de orgullo y nos representa en importantes certámenes cinematográficos en el exterior. Ha tenido un recorrido por más de 60 festivales de cine en el mundo (incluyendo Cannes, Tribeka, Seúl, Bangkok, Rio de Janeiro y Guadalajara…) y siendo ganador de 15 premios y menciones en festivales como San Sebastián, Tolouse, Mar del Plata, Varsovia, Cartagena, La Habana entre otros. Ningún director colombiano ha penetrado tan profundo en las entrañas de los circuitos más respetados del cine global.
Recordemos que su recorrido por el mundo de los festivales empezó en San Sebastián con su primer largometraje “La Sombra del Caminante” que se ganó el premio Cine en Construcción en 2004. Luego en el 2009 con una amplia difusión nos trae “Los Viajes del Viento”. Seleccionada para participar en la categoría Una Cierta Mirada del Festival de Cannes en 2009 y ganadora el premio Ciudad de Roma. Con “El Abrazo de la Serpiente” en (2015) Hizo historia al ser la primera cinta colombiana en llegar a los premios Oscar, nominada en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Y desde entonces, lo hizo la cara más visible del cine contemporáneo colombiano ante el mundo.
El 2018 co-dirige junto a su esposa Cristina Gallego, la película “Pájaros de Verano”, que es ambientada entre las décadas de 1960 y 1980, narra el ascenso y la caída de una familia wayuú producto de la bonanza marimbera. En 2019 dirige algunos capítulos de “Frontera verde”, una miniserie de ocho capítulos para Netflix. La serie articula, en un cruce de registros propios de su trayectoria, las cosmovisiones de los indígenas del Amazonas con la magia y, en este caso, el cine de detectives. La serie es hablada entre tikuna, uitoto y español, Guerra vuelve a sus reivindicaciones de instalar otras lenguas y otras herencias en las pantallas del mundo.
Pero, desafortunadamente el festival internacional de Cine de Cartagena y los premios India Catalina en su edición 36 del certamen que galardona a los mejores productos de la televisión nacional y regional, se vieron afectados debido a la declaración que hizo la Organización Mundial para la Salud sobre declarar el coronavirus como pandemia. Los casos de coronavirus detectados en dicha ciudad, llevaron a que el mandatario de los cartageneros, William Dau, decretará que desde el 13 de marzo hasta el 30 de mayo no se pueden realizar eventos de más de 50 personas. Por ende, esta medida afecta directamente al Festival Internacional de Cine que comenzó el 11 de marzo y culminaría el 16 de este mismo mes, (solo se realizó durante dos días), los organizadores y directivas del evento entendieron que ante todo prima la seguridad de las personas.
“El Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias no tiene más capacidad de maniobra y nos acogemos a las medidas emitidas y por tanto se toma la decisión de suspender nuestro festival, hasta nuestra próxima edición 61 en el año 2021”, expresó. Hernán Piñeres, presidente de la Junta Directiva del Festival. “Los India Catalina no pueden realizarse por una medida que nos supera, un aforo de 50 personas frente un plan de 500 nominados en la ceremonia. Vamos a generar un protocolo distinto para la entrega de las estatuillas porque el concurso se hizo y los ganadores ya existen”, expresó Lina Rodríguez, directora ejecutiva del FICCI. A pesar que Ciro Guerra estrenó su película en el certamen este no dejara de tener un sin sabor por la cancelación repentina del festival, pero ustedes le pueden hacer seguimiento a esta película muy pronto en las salas de cine.
A pesar de los inconvenientes por los que está atravesando el mundo no será un impedimento para seguir haciendo cine y creando producciones de calidad. La agencia EFE escribió: “En un mundo perfecto, el arte no sería necesario. El arte surge del conflicto, de la dificultad para entendernos, de la inquietud, de la incomodidad con el mundo. Si el mundo tuviera sus problemas resueltos, no tendríamos nada que expresar”. Y recuerde, Comparte cultura; comparte una película.
Anexo listado completo de ganadores de los premios India Catalina 2020
Los ganadores fueron:
Mejor Telenovela o Serie: Bolívar.
Mejor Director de Telenovela o Serie: Luis Alberto Restrepo, Andrés Beltrán, Jaime Rayo (Bolívar).
Mejor Libreto de Telenovela o Serie (original o adaptación): Juana Uribe (Bolívar.
Mejor Actriz Protagónica de Telenovela o Serie: Diana Hoyos (Enfermeras).
Mejor Actor Protagónico de Telenovela o Serie: Enrique Carriazo (La Gloria de Lucho).
Mejor Actriz de Reparto de Telenovela o Serie: Aida Bossa (El Man es Germán).
Mejor Actor de Reparto de Telenovela o Serie: Rafael Zea.
Mejor Actriz Antagónica de Telenovela o Serie: Viña Machado (Enfermeras).
Mejor Actor Antagónico de Telenovela o Serie: Luis Velasco (Enfermeras).
Actriz o Actor Revelación del Año de Telenovela o Serie: Ángela Cano (Frontera Verde)
CATEGORÍAS DE NOTICIEROS, PROGRAMAS PERIODÍSTICOS Y OPINIÓN
Mejor Noticiero Nacional: Noticias UNO.
Mejor Noticiero Regional o Local: City Noticias.
Mejor Presentador(a) de Noticias y/o de deportes: Mabel Lara (Noticias UNO).
Mejor producción periodística y/o de opinión: Los informantes.
Mejor Documental: El Sendero de la Anaconda.
Mejor Producción Deportiva: Cubrimiento Especial Juegos Nacionales Y Paranacionales 2019.
CATEGORÍAS DE ENTRETENIMIENTO
Mejor Producción de Entretenimiento: The Suso´s Show.
Mejor Presentador(a) de Programas de Entretenimiento: Santiago Moure (La Tele letal).
Mejor Programa Infantil y/o juvenil: La Voz kids.
Mejor Programa Reality o Concurso: El Hermano menor.
Mejor producción audiovisual de humor: El Boletín Del Gomelo.
CATEGORÍAS ESPECIALES
Mejor producción audiovisual de animación: Puerto Papel (Cuarta temporada).
Mejor director musical: José Ricardo Torres “Jox” ( Bolívar )
Mejor director de arte: Diego Guarnizo y Germán Lizarralde (Bolívar)
Mejor fotógrafo: Ricardo Torres, Juan Carlos Cajiao ( Bolívar)
Mejor editor: Fabián Rodríguez (Bolívar)
Mejor talento infantil de la industria audiovisual: Christian Rojas (Enfermeras)
Menciones especiales
Mención Especial Mejor producción de canal comunitario
Miniserie Mosquera: Historia, poder y demencia
Mención Especial Mejor producción de inclusión social: La Casa de Colores
LO QUE VOTA EL PÚBLICO
Mejor Producción On Line: Las Aventuras De Ugo Y Ema
Mejor Serie de Ficción Web: Vida Pública show
Mejor influencer con contenido audiovisual digital: Los montañeros
Mejor Producción favorita del público: La Gloria de Lucho
Mejor talento favorito del pú
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios *